Declararon en alerta amarilla al volcán Osorno
Registraron un incremento paulatino en los eventos que se producen dentro del volcán.
Gentileza
El volcán Osorno cambió este martes de tener un alerta verde a un alerta amarilla, según informaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que controlan y monitorean la actividad volcánica, entre otras actividades.
Desde esta institución explicaron que registraron un incremento paulatino en los eventos que se producen dentro del volcán, y que además también subió la magnitud de los mismos.
Te puede interesar ¿Qué significa el cambio de alerta en los volcanes?
Señalaron que existen indicios que “sugieren la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico”, y que por ello se declaró el alerta temprana preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas. Por el momento en Argentina no emitieron información que afecta a las localidades de Bariloche o Villa La Angostura, ambas cercanas al volcán.
Destacaron que se realizarán un “reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, y que a partir de esto se activará el Sistema de Protección Civil, para “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, enfatizaron.
Reporte de Actividad Volcánica (RAV), indica que cambio a alerta #amarilla obedece incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el Volcán #Osorno con profundidades menores a 5 kilómetros. pic.twitter.com/WaeaZkfzK9
— Sernageomin (@Sernageomin) 9 de mayo de 2018
¿Qué significa el alerta amarilla?
Datos
- Según explicaron desde Sernageomin, el nivel de alerta amarillo implica “variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.
- En ese sentido advirtieron que pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros.
Comentarios