Río Negro, con su ampliación escolar, ratifica un análisis particular
La provincia acompañará el plan nacional de ampliación de las clases en una hora, pero advierte que ya dispone de un alto porcentaje de escuelas con “alguna extensión”. Los esfuerzos actuales se focalizan en un “refuerzo importante en Lengua y Matemática” con diversas estrategias.
La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, adelantó que Río Negro evalúa para acompañar el plan nacional de ampliación de las clases en una hora, planteando la particularidad de la Provincia que ya dispone de un alto porcentaje de escuelas con “alguna extensión”.
Calidad educativa: mucho más que agregar horas
Puntualmente, el 70% de los establecimientos de Nivel Primario tiene “algún tipo de ampliación”. En números exactos, hay 98 de Jornadas Completas (8 horas), 61 con Jornadas Extendidas (8 horas) y 62 con la implementación de Una Hora Más. Las de Jornada Simple son 99 escuelas.
Además, la funcionaria aclaró que las extensiones no alcanzan -generalmente- a todo el alumnado, pues se concentra en los grados superiores.
Así, en la relación a la matricula, la cobertura es menor y entonces la ampliación comprende al 44% de la totalidad de los alumnos de Primaria.
Entendió que estas modalidades explican el actual buen posicionamiento rionegrino en las evaluaciones nacionales.
Lo ejemplificó con que el libro “La Llave de la Educación” presenta una investigación de la Universidad de San Andrés realizada “sobre 400 casos de América Latina”, ponderando “a dos por país y en Argentina se seleccionó a Río Negro y Córdoba”.
En el Consejo Federal, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk planteó “un trabajo con cada jurisdicción para analizar la posibilidad de más tiempo escolar, aceptando la diversidad entre las provincias, pues algunas no tienen nada, incluso no llegan a las cuatro horas diarias, y otras -como Capital Federal- con una ampliación bastante importante. Prometió aportes presupuestarios”, dijo Jara.
Lo curricular
Río Negro -agregó- analiza con su equipo técnico su acompañamiento, pero enumeró “diferentes dimensiones” en la evaluación. Empezó porque el aspecto “curricular, es decir, qué se hará con esa hora de más”. Otro punto es la infraestructura porque las “escuelas de jornada simple tienen doble turno”, y “también están los padres, que organizan sus vidas a partir del horario de entrada y salida” escolar.
La ministra planteó que exigirá el habitual servicio de transporte que despliega Educación y la carga horaria de los docentes.
En esta cuestión, Jara reconoció el costo adicional pero, además, advirtió que se darían docentes con 10 horas diarias, considerando aquellos de doble turno, con cinco horas cada uno.
Insistió con un “análisis completo” de la propuesta nacional por sus “múltiples dimensiones” y de una mirada total.
Recordó que la pandemia tuvo su abandono escolar aunque, esencialmente, se advirtió en Media ya que Primaria ofrece “una relación más estrecha” y de más seguimiento del alumno.
En este nivel, las tareas actuales se focalizan en un “refuerzo importante en Lengua y Matemática”, con “el acompañamiento del proyecto nacional de entrega de libros”, mientras que en la Secundaria también se trabaja en el mejoramiento de esas asignaturas y de “otras ciencias”, sumando el trabajo en los últimos años en la “relación con el mundo del trabajo”.
Contó que se instrumentan talleres “optativos”, hoy con alta recepción, que le permiten al estudiante concluir con el título y un “certificado laboral”, de reconocimiento nacional.
En las escuelas técnicas, se procuran prácticas profesionales, con ese objetivos ya se firmaron convenios con las fundaciones de YPF y Siemens.
Comentarios