Planes sociales y empleo, una vinculación pendiente
Un sector del oficialismo propone unificar los programas en un Salario Básico Universal, lo que fue rechazado por el Gobierno. El tema sigue siendo cómo pasar de la necesaria asistencia social al empleo de calidad, un problema sin solución en los últimos 20 años.
En medio de la crisis política que vivió esta semana el gobierno nacional, que derivó en el cambio del ministro de Economía Martín Guzmán por Silvina Batakis, uno de los temas debatidos fue el futuro de los programas sociales, que entre 2002 y 2020 pasaron de 1,6 millones a un total de 12,12 millones según estimaciones del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa) que dirige el economista Joge Colina.
Las dificultades que se han presentado para transformar muchos de estos planes en empleo genuino son objeto de debate entre especialistas, ya que ni siquiera el periodo de fuerte crecimiento económico entre 2003 y 2010 logró disminuir su incidencia en forma considerable.
Entre las propuestas que reflotó el kirchnerismo esta semana figura el de unificar todos los beneficios que se otorgan actualmente en un “Salario Básico Universal” que perciba la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos. Fue impulsada por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y fue presentada en mayo pasado por el diputado, Itai Hagman.
El Gobierno adelantó ayer que “no hay posibilidadd e implementarlo en este momento” dada la precaria situación de las cuentas públicas, ya que la medida tendría un costo costo fiscal bruto anual de 826.068 millones de pesos, lo que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Un plan social para la Argentina
El presidente apuesta a esquema como Potenciar Trabajo, que pretende vincular las ayudas sociales con el empleo, aunque hasta ahora los resultados no han sido los esperados. Por otra parte, la inflación disminuye su eficacia y genera puja con las organizaciones sociales, algunas de las cuales están cuestionadas por su manejo de los millonarios fondos. Cristina Fernández de Kirchner propone que sean manejados por los municipios
Más allá de esta discusión, desde hace tiempo quese analizan formas de superar la desconexión entre los programas sociales y el mundo laboral.
Hace diez años que no se crea empleo de calidad
En este Debates se presenta el “Mapa de las políticas sociales argentinas” elabordado por los economistas Andrés Schipani, Rodrigo Zarazaga y Lara Forlino del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la institución Fundar, que analizan le evolución de las últimas dos décadas.
También un artículo de Idesa estudia cómo se han expandido las políticas sociales y plantea reformas necesarias para reemplazarlos por empleo de calidad.
Comentarios