Municipios: cien días, traspasos de gestión y nuevos paradigmas
En diciembre de 2023, varios municipios iniciaron transiciones políticas entre fuerzas de distinto signo. Las experiencias de Villa Regina, Cinco Saltos, Allen y Belisle fueron dispares y dejan enseñanzas.
Después de los primeros cien días de gobierno, es evidente la relevancia del proceso de traspaso de gestión y el período de transición en la dinámica gubernamental.
A nivel nacional, el corto período de transición de apenas veinte días ha llevado al gobierno a una intensa actividad de análisis y reestructuración de distintos ámbitos del Estado, que aún sigue redefiniéndose en la actualidad. Esto ha tenido impacto en nuestra provincia: recién hace unos pocos días han comenzado a ocuparse cargos claves en los organismos del Estado Nacional, en algunos casos promocionando funcionarios de carrera para liderarlos.
A nivel local, la mayoría de los municipios se han visto limitados en la implementación de procesos de transición debido a la ausencia de normativa específica. No contar con la información que debió ser puesta a disposición por las administraciones salientes ha generado desafíos significativos para las nuevas gestiones municipales.
Este período ha estado marcado por gestiones interrumpidas, organismos sin dirección definida y frustración debido a la falta de claridad de la información recibida por las nuevas autoridades. Los problemas no pueden atribuirse a las gestiones actuales, sino a la carencia de un marco normativo que establezca pautas claras para un proceso de transición ordenado y transparente en todos los niveles del Estado. Un proceso normado en los distintos niveles de gobierno de nuestro país sigue constituyendo una deuda con la ciudadanía de nuestro país. Transcurridos estos cien días, que encapsulan las tareas del período de transición, se están delineando nuevos paradigmas para los próximos cuatro años.
La dirigencia política municipal se enfrenta a nuevos desafíos en la gestión, nuevos paradigmas que comienzan a tomar forma:
• Equilibrio fiscal: La implementación del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento se torna esencial para evaluar y mantener la estabilidad financiera de los municipios.
• Transparencia y participación ciudadana: La rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública se erigen como pilares fundamentales para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades locales.
• Gestión de datos: Existen en nuestro país, y a nivel local y regional, gran cantidad de bases de datos que se encuentran dispersas y compartimentadas debido a barreras jurídicas y jurisdiccionales, entre otras. No obstante, se vislumbra una corriente que apunta a facilitar acuerdos de intercambio de datos, priorizando siempre la seguridad. Este enfoque busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico regional y minimicen los costos en el sector público.
• Modernización y digitalización del Estado municipal: Es necesario mejorar la atención ciudadana y gestar gobiernos abiertos. De este modo, podrán llegar a la comunidad con políticas públicas innovadoras, de manera más directa y efectiva, teniendo en cuenta a la ciudadanía y brindándole soluciones rápidas y concretas, sin trámites burocráticos ni costos excesivos ni pérdidas de tiempos significativas. De algún modo, el ciudadano vuelve a ser considerado como un cliente, cuestión un tanto discutible pero que pareciera volver a primar en este tiempo.
• Reforma tributaria municipal: Busca modernizar las políticas impositivas para adecuar las pautas tributarias a la realidad actual, las necesidades emergentes y la sostenibilidad financiera del Municipio. Pero, sobre todo, busca atender, por un lado, las transformaciones económicas ocurridas, que ya no se observan en las ordenanzas vigentes debido a la modificación e incorporación de nuevas actividades económicas, y por el otro, la evolución de los parámetros imponibles a lo largo del tiempo. Todo esto, en pos del desafío de generar una nueva conformación de los recursos propios de los municipios.
• Análisis de costos de los servicios estatales: Se presenta dada la necesidad de hacer más eficiente y eficaz el gasto público. De este modo se procura minimizar los costos de provisión de los servicios públicos e identificar si los recursos gastados están generando los beneficios esperados o si requieren algún tipo de redefinición.
Compartir experiencias
Esos son algunos de los ejes centrales que, sin duda, configurarán la agenda pública de los municipios provinciales y del país. En este marco se hace fundamental y necesario que los municipios que tienen cercanía y problemáticas similares se vinculen y compartan sus experiencias. A través de estas acciones regionales es posible lograr mejoras en la calidad de vida de los vecinos de las comunidades municipales.
Se trata de una nueva manera de pensar los municipios, que, sin duda, plantea un desafío para los intendentes, quienes se erigen como ejes centrales en la transformación.
Es un escenario a todas luces complejo; sin embargo, debe ser visto como una oportunidad de revisar y analizar de forma significativa algunas cuestiones arraigadas a fin de garantizar, en los tiempos actuales, el crecimiento de las localidades de nuestra provincia y de nuestro país.
“La crisis actual representa no sólo un desafío, sino también una oportunidad transformadora para los municipios, impulsándolos a revisar y mejorar sus prácticas en busca de un desarrollo sólido y sostenible.”
“En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.” (John F. Kennedy)
* Contadora, Expresidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro.
Comentarios