Diócesis de Viedma: 90 años de fe y evangelización en la Patagonia
Este distrito de la Iglesia Católica nació un 20 de abril de 1934, tras desprenderse de la de Bahía Blanca. Tuvo injerencia en toda la Patagonia, pero en su peregrinar ha tenido escisiones que crearon otras seis nuevas diócesis y una prelatura.
La Diócesis de Viedma, perteneciente a la Iglesia Católica en Argentina, cumple este 20 de Abril sus primeros 90 años de existencia en una Patagonia que, aún hoy, posee amplias zonas despobladas y también “catequizadas” por otros cultos. Es al igual que otras ubicadas en territorio patagónico, sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.
El 20 de abril de 1934 con la Bula “Nobilis Argentinae Nationis “, del papa Pío XI se erige ésta diócesis y fue su primer obispo; Mons. Nicolás Esandi. Abarcó entonces, el territorio de las gobernaciones de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida y el amplio territorio Insular.
En la actualidad, la diócesis de Viedma (primera entonces de la Patagonia) tiene jurisdicción sobre los departamentos: Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, San Antonio Oeste, Valcheta y Adolfo Alsina. Hasta 2020 la diócesis tenía 25 parroquias y en el año 2021, según el Anuario Pontificio un total de 120.800 fieles bautizados.
La sede de la diócesis en la ciudad de Viedma, tiene como obispo desde el 31 de octubre de 2002, a Mons. Esteban Maria Laxagüe, (SDB) perteneciente a la Pía Sociedad de San Francisco de Sales.
En Viedma está la Catedral Nuestra Señora de la Merced, emplazada en la conocida Manzana Histórica Salesiana”. Antigua Sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia, del Colegio San Francisco de Sales, del Hospital San José, la histórica Capilla María Auxiliadora, la Biblioteca Mitre y en la actualidad los Museos Salesiano, Del Agua y del Suelo, el Gardeliano, el Centro de Radioaficcionados del Valle Inferior y también lo que fuera Despacho del primer Gobernador del Territorio, el Cnel. Álvaro Barros, el aula de Ceferino, donde se anudan sus sueños a los de los alumnos de la UNRN y a los trabajos en el surco de los migrantes bolivianos que tienen ahí su Consulado.
El 19 de abril de 1960, el Papa Juan XXIII declara a la Santísima Virgen Maria Auxiliadora, “Patrona Principal de la Diócesis”. Patrona de la Patagonia, como algo que identifica la avanzada evangelizadora salesiana. En 1978, Mons. Hesayne, como algo consultado y respuesta a las comunidades de base, muchos con ascendencia en pueblos campesinos y originarios instaura a la Virgen con el atributo de “Virgen Misionera Patrona de Rio Negro…” Su atuendo, su paso levemente inclinado por los vientos, reflejan el andar de las mujeres, pobladoras dispersas en el amplio territorio mesetario provincial.
Viedma y su Manzana Histórica, sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia, guarda los pasos de Juan Cagliero, los desvelos de monseñor Esandi. La puntillosidad y la plática grandilocuente de Mons. Borgatti, la sencillez y el andar los pueblos de la Línea Sur de Mons. Alemán. (Recuerdo su entusiasmo de llevar a Mons. Borgatti a Bs.As., para asistir al estreno de “Las Sandalias del Pescador”). La lucha de Monseñor Hesayne por los Derechos Humanos y una vida más digna para todos, la inteligencia preclara de Mons. Melani y la moraleja ejemplificadora de sus cuentos, el asentamiento de las Hermanas Carmelitas. Más allá de las escisiones y desmembramientos, la prudencia, la templanza y la devoción infinita de Monseñor Esteban Laxagüe, siguen haciendo de Viedma una gran Diócesis, que atesora para si un santo en la figura de San Artémides Zatti, cuyos restos reposan aquí en la Capilla San Juan Bosco.
Las escisiones
Tras noventa años de peregrinar, la histórica Diócesis de Viedma ha tenido varias escisiones con la creación de seis nuevas diócesis y una prelatura.
El 11 de febrero de 1957 se crea la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Bula del Papa Pío XII, abarcaba toda la provincia de Chubut, su primer Obispo Carlos Mariano Pérez y su Patrono es San Juan Bosco.
El 10 de abril de 1961, creación diócesis del Neuquén Bula de Juan XXIII, pertenece a la Arquidiócesis de Mendoza. Fueron sus Obispos; Jaime F. De Nevares, Agustín Radrizzani, Marcelo Melani, Virginio D. Bresanelli y actualmente Mons. Fernando Martin Croxatto. La diócesis tenía a fines de 2021 un total de 483.200 fieles bautizados.
El 10 de abril de 1961 diócesis de Río Gallegos, como parte de la de Comodoro. Fueron sus obispos Mauricio Magliano, Miguel Ángel Alemán, Coadjutor de Mons. Borgatti. Abarca Santa Cruz y Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego Antártida, Islas del Atlántico Sur. Es Obispo de Río Gallegos, Ignacio Damián Medina en reemplazo de Mons. Jorge Ignacio García Cuerva designado arzobispo de Buenos Aires.
En abril de 1520 se celebró en Puerto San Julián la primera Misa en territorio Argentino durante la expedición de Magallanes. A fines de 2020 la diócesis tenía un total de 233 300 fieles bautizados.
El 14 de marzo de 2009 el papa Benedicto XVI crea la Prelatura Esquel, abarca la zona centro y cordillerana de Chubut. Su obispo-prelado es José Slaby, de la orden Redentorista.
El 19 de octubre de 2023 se crea la Diócesis de Rawson, primera erigida por el Papa Francisco en el país. Asumiendo como Obispo Mons. Roberto Álvarez, 17 El de febrero de este año, 2024
El 22 de julio de 1993 San Juan Pablo II, en otra escisión a la diócesis de Viedma, se crea la del Alto Valle del Río Negro, con sede en Gral. Roca. Monseñor José Pedro Pozzi su primer obispo y desde el 9 de julio de 2021 su obispo es Mons. Alejandro Pablo Benna. Su patrona; la Sagrada Familia de Nazaret. Diócesis poblada, a fines de 2020 tenía un total de 264.177 fieles bautizados.
El 22 de julio de 1993, Bula “In hac beati” de Juan Pablo II crea la Diócesis de San Carlos de Bariloche bajo el patronazgo de la Virgen de las Nieves y San Carlos Borromeo. Fue Mons. Rubén Frasia su primer Obispo, sucedido por Fernando Maletti, Juan José Chaparro y actualmente Mons. Juan Carlos Ares.
*Diplomada en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural (UBP)
Comentarios