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Calidad educativa: mucho más que agregar horas

Hay consenso en que la pandemia agravó males estructurales. La propuesta de sumar una hora en primaria sumó apoyo, pero también advertencias de que se necesitan reformas en métodos, contenidos, formación docente, infraestructura y evaluación, entre otros.

Dos hechos recientes reabrieron en nuestro país el debate sobre la calidad de la educación que están recibiendo los niños y adolescentes de nuestro país. El primero fue la presentación, el viernes de la semana pasada en el Consejo federal de Educación, de un plan del Gobierno nacional para incrementar en una hora la jornada escolar en escuelas primarias, con el objetivo de reforzar contenidos y saberes que fueron afectados por la falta de presencialidad en la pandemia. El otro, casi simultáneo, fue un informe presentado por la organización “Argentinos por la Educación”, que tras realizar un seguimiento de la trayectoria de chicos que ingresaron a primer grado en 2009 y finalizaron en 2020, determinó que casi la mitad abandonó la escuela en algún momento del recorrido y apenas el 16% logró llegar al quinto año de secundaria en el tiempo estipulado y con los saberes mínimos esperados en lengua y matemática.

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