Darín también pide por los varados en Andorra
El actor pidió colaboración para que más de 700 argentinos varados en ese principado puedan regresar al país. Un neuquino que permanece allá cuenta que "la situación es cada vez más extrema".
El actor Ricardo Darín se sumó al reclamo por los trabajadores argentinos varados en Andorra que piden poder regresar al país. Muchos de ellos son de Bariloche y la región.
«Muchos quedaron varados por cuestiones de trabajo. Están haciendo la temporada de esquí y así es su vida: van y vienen. Esta vez les tocó quedar varados y necesitan volver a casa», plantea Darín, en el video que publicó en Twitter, en el que pide a las autoridades que los ayuden a volver al país.
Un grupo autodenominado «Varados en Andorra», compuesto por 700 argentinos, envió una nota al ministro de Salud de Nación, Ginés González García que publicaron en Instagram. «Estamos varados desde hace más de un mes con contratos temporales de trabajos cancelados y realizando una cuarentena absoluta«, plantearon y agregaron: «No hay información certera de cuándo será nuestro retorno agravado, ahora por constantes comentarios xenofóbicos a través de los medios y las redes sociales».
«Cada día que pasa la situación es más crítica. Ahora llenamos un formulario para ver si nos ayudan con comida pero hasta ahora, no hemos tenido respuestas y tratamos de gastar lo mínimo para poder tirar«, detalló Huilli Trapial, un neuquino de 32 años.
En la nota, recalcaron que el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Sainz, ya cuenta con un relevamiento de más de 700 argentinos y la situación puntual de cada uno. «Muchos se están quedando sin recursos y la vulnerabilidad es cada vez más extrema«, plantearon en la nota.
Semanas atrás, el gobernador de Andorra mantuvo contactos con la Cancillería Argentina, Iberia y Air France para trasladar a los argentinos varados en ese principado en los vuelos que esas aerolíneas realizaron para repatriar europeos «pero esa petición fue denegada«.
En la nota a las autoridades sanitarias argentinas, los argentinos propusieron un protocolo para regresar al país «sin que esto afecte a la salud pública«. Sugieren que el gobierno andorrano podría realizarles un test rápido, realizar un examen médico antes de subir al avión y otro al llegar al país. A la vez, manifestaron la posibilidad de cumplir la cuarentena obligatoria en hoteles «para no estresar a los vecinos».
Comentarios