Víctor Valdebenito presente «Esperanza», su disco de jazz, en Roca

Luego de una vasta trayectoria, el músico roquense se cuelga el saxo tenor para darle forma a su primer disco con su propio nombre. En formato de cuarteto interpretan un jazz patagónico que presentarán este sábado en el Espacio Incaa de Roca

La barda como inspiración. Hernán Hock, Mauricio Costanzo y Sabina Muruat acompañan a Víctor Valdebenito en “Esperanza”, su primer disco.

Víctor Valdebenito, músico roquense de vasta trayectoria en el jazz regional, decidió reunir su música en un disco que por primera vez llevara su nombre. Se trata de “Esperanza”. Grabado en diciembre del año pasado y editado en abril de este año es, en sus propias palabras, jazz patagónico.


Poco más de tres meses después de su publicación, “Esperanza” será presentado este sábado, a las 21.30, en el Espacio Incaa de Roca (Uruguay 650), ubicado en instalaciones del MNBA, en el piso superior de la terminal de ómnibus.


El disco fue de algún modo una idea pandémica, aunque conceptualmente no tiene mucho que ver con ese momento tan extraño en la vida de la humanidad. Fue en pandemia que a Víctor se le ocurrió, luego de granar mucho para muchas formaciones, reunir sus músicas en un disco con su nombre.


Y lo que hizo fue justamente eso: a partir de 2020 comenzó a revisar sus composiciones y a componer para la ocasión. De hecho, la mayoría de las composiciones que integran “Esperanza” de este tiempo.
“Empecé a componer desde el 2020 para adelante, todo pensando más o menos en poder grabarlas”, cuenta el músico en un diálogo con Diario RÍO NEGRO. “Las composiciones prácticamente son un reflejo de la vivencia en el Alto Valle, en la Patagonia. Muchas reflejan imágenes o momentos del año. Noche de Invierno, Frío, Amanecer… son composiciones que refieren a mi vida en la Patagonia”.

Víctor Valdebenito. (Foto: Andrea Brito)


Valdebenito lleva más de veinte años tocando como músico profesional y desde hacía un tiempo comenzó a pensar en registra su música, algo de todo lo que hizo hasta entonces.
Suele suceder con la mayoría de los músicos de jazz: participan de decenas de formaciones, pero, al momento de presentar su propia música, no la tienen porque está dispersa en un montón de discos de otros. “Tenía el deseo de poder plasmar y empezar a dejar algo de lo que uno va haciendo en esta zona, de lo que uno va generando como música también”, reconoce. Así fue que desde ese momento tuvo la idea de grabar el disco, y más que nada durante la pandemia fue que me decidió a hacerlo y comenzar a guardar esos momentos en forma de composiciones.


Composiciones que él mismo define como jazz patagónico. ¿Por qué? “Porque es una música propia, pero con tintes de jazz, pero de jazz contemporáneo. No refleja el jazz antiguo ni nada de eso y está más pensado como música de la Patagonia, que refleje las imágenes de esta tierra donde vivimos, de los momentos que pasamos también, como el invierno, el frío o tal vez la parte del río que nos toca. Esperanza está inspirada también en el río”.

“Las composiciones prácticamente son un reflejo de la vivencia en el Alto Valle, en la Patagonia. Muchas reflejan imágenes o momentos del año».

Víctor Valdebenito


“Cuando compongo voy pensando en imágenes o en momentos”, revela. “Por eso es que llevan los nombres de esa manera. Por ejemplo, Esperanza: si mirás la tapa del disco, tenés la parte de la barda mirando hacia todo lo que es el valle. Y sobre todo, lo que está reflejado en azul es donde está el río”.
“Esperanza” fue grabado por Valdebenito 4to, una formación que integraron Mauricio Costanzo en batería, Hernán Hock e guitarra y el propio Víctor Valdebenito en saxo tenor. Como se ve, el disco no tiene bajo.


“Por lo general, yo toco el contrabajo, pero en este proyecto estoy tocando el saxo”, revela. “Porque prácticamente es lo que también estudié desde la adolescencia. Compongo desde el piano, porque también desde pequeño tocaba un poco el piano, tocaba armonías, canciones y todo eso, y prácticamente las composiciones las abordo desde el piano y luego las llevo a los otros instrumentos. La instrumentación del disco es bastante escueta, podríamos decirlo, porque, aunque siendo contrabajista, es un disco sin bajos. La guitarra y el saxo llevan la parte melódica, mientras que el piano y la batería son los que hacen toda la parte del acompañamiento y la cuestión textural”.


Víctor Valdebenito presenta “Esperanza” este sábado, a las 21.30, en el Espacio Incaa (Uruguay 650, Roca).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version