Verano 2025 en Neuquén: «La edad de la ciruela», para empezar el año viendo teatro

Se presenta este sábado y domingo. Una obra que tiene de todo: humor, poesía y realismo mágico. Y dos actrices en el cuerpo de ocho personajes.

Lo primero que se ve en escena, en “La edad de la ciruela”, es la narración de dos de los ocho personajes femeninos que aparecen en la obra. Son las más jóvenes que rememoran lo que pasó, lo que se vivió, lo que sintieron en su casa familiar. Contarán, con idas y vueltas, sus propios intentos por romper con ese lugar donde hubo amor, pero también narrarán cómo se vivía en esa casa integrada por mujeres y cómo cada una de ellas, de diferentes maneras, intentaba escapar.

“Es una obra que tiene mucha poesía”, empieza Lala Vega, una de las dos actrices de la obra, “también mucho humor. Los personajes narran lo que sucede en esta familia en la que se aman pero que cada una, a su manera, intenta romper con los mandatos familiares y escapar de esta realidad impuesta por la época en la que transcurre la historia”.

Esta obra, además, tiene una sorpresa: el realismo mágico. Si, una cuota que viene de otro mundo e irrumpe para cambiar – en parte – el transcurrir de lo que se cuenta. Para no romper el hechizo solo diremos que en un momento hay un quiebre y ellas producen un acontecimiento fantasioso. A partir de ahí, un portal, otro tiempo se inaugura. Y sus personajes se acomodan a esa nueva realidad.

«La edad de la ciruela», una obra con brillo:


“La edad de la ciruela” tiene su propia historia. Fue estrenada por este mismo grupo en 2014 y cosechó muchos premios: fue seleccionada en La Fiesta Provincial de Teatro de 2015 y representó a Neuquén en la 31ª Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en Tucumán en 2016. La adhesión de la crítica y del público fue rotunda y por eso tuvo la oportunidad de recorrer el país.

“La obra es muy hermosa”, cuenta Lala, “se hizo en muchos lugares de Latinoamérica pero el texto siempre se tomó de manera solemne. Pero, esta versión que hacemos nosotras, a diferencia de otras, tiene mucho humor”. Y esto tiene una explicación: el director de la obra, Guillermo Troncoso, trabajó muchos años con su autor, Arístides Vargas, dato que le sirvió para entender el humor que entre líneas se aloja. “Nuestro director, que trabaja con Arístides Vargas, y que además es muy conocido de él y que vive en Mendoza, igual que Arístides, entendió el humor que estaba implícito en el texto por más que también tiene ribetes dramáticos”, describe Lala. Comprensión que le vale, a esta versión de la obra, un ritmo encantador.

Pero, ademas, este año la obra tiene otra particularidad. Quien era asistente de producción y vestuarista en el momento en se estrenó, ganó premios y giró por el país, Luciana Vega, hoy es una de las dos actrices que está en escena. La otra, Lala Vega, su hermana, viene encarnado estos personajes desde el primer momento, desde hace diez años.

“Es un texto que me encanta”, sigue, “me divierte muchísimo hacerlo. Y este año nos está pasando particularmente que nos divertimos muchísimo con Luciana”. En escena habían compartido varios proyectos, pero nunca personajes que interactúen. En esta ocasión, por primera vez en sus vidas, lo están haciendo. “Es increíble lo que nos está pasando, lo mucho que nos divertimos, tenemos muchísima química trabajando juntas y por eso hacer la obra también es un placer”.

La búsqueda desesperada de la felicidad, más allá del tiempo, más allá de la muerte y de la maldición familiar. Foto: Gentileza

Ambas forman parte del grupo de teatro Araca La Barda que se creó en Neuquén en 1990, un elenco que tiene una intensa actividad en la producción y en la docencia teatral. Es un grupo conocido por sus producciones: “Don Juan”, “La Huelga de las Mujeres”, “El Enfermo imaginario”, “Miradas que matan”, “Un Simio Oscuro”, y que ha recibido reconocimientos en festivales provinciales, regionales y nacionales.

Por dar algunos números: desde sus orígenes hasta la actualidad el elenco estrenó más de 27 espectáculos, e hizo un promedio de 70 funciones anuales en Neuquén, el Valle y otras provincias.

Esta obra hace diez años que la llevan a escena. Claro, que el contexto en el que la estrenaron era diferente al que se vive hoy. Y reestrenarla tiene su razón.

“Hay cosas que se están estigmatizando, como son los planteos de las mujeres”, pone de ejemplo Lala y sigue, “vivimos hoy en un contexto en el que se están habilitando agresiones, prejuicios de género, de clase social, de elección y donde la diversidad está amenazada. Es como que hay una habilitación para decir cualquier cosa de cualquiera. Bueno, en ese contexto la sensibilidad que propone el espectáculo es fundamental”.

La obra la vienen realizando desde octubre y decidieron comenzar el 2025, fomentando lo que con el público sucede, cada vez que la presentan. “Nos escriben diciendo que salen muy emocionados de la obra, varones que dicen que se sienten interpelados. Otros que dicen que tuvieron una montaña rusa de sentimientos. O que se fueron llorando, emocionados”.

Lala sabe que con la obra no va a cambiar el rumbo del planeta, pero si confía que el teatro, su espacio, como muchos otros, pueden funcionar como un lugar en el que otra sensibilidad circule. Lo dice así: “Sentimos que con esta obra generamos un pequeño refugio en el que alguna gente se siente contenida. Un lugar en el que se pueden emocionar; que pueden sentir empatía, interrogarse e interpelarse. Cuando hay tanta violencia, tanta agresividad, tanta chicana en las redes sociales, este espacio es un bálsamo”.

Ficha artística y técnica de «La edad de la ciruela»:


-Nombre completo: “La edad de la ciruela”.
-Autor: Arístides Vargas
-Actúan: Luciana Vega y Lala Vega.
-Duración: 1 hora y 20 minutos.
-Género: comedia dramática.
-Público al que está dirigido: Jóvenes y adultos.
-Música original: Compuesta por Fox Colonna. Grabada por Fox Colonna y Rama Colonna.
-Participación especial: Enrique Nicolás y Dardo Gamero.
-Diseño y realización de Vestuario: Luciana Vega.
-Escenografía: Claudio Dilello y David Contreras.
-Dirección general y puesta en escena: Guillermo Troncoso.

Mujeres que son hermanas se aventuran en el juego del recuerdo, del reencuentro. Juegan para partir. Foto: Gentileza

Dónde y cuándo se puede ver «La edad de la ciruela» en Neuquén:


-Sábado 4 y domingo 5 de enero
-21 h en Araca Teatro en Virgen de Luján 1555, Neuquén (frente al mirador del rio Neuquén).
-Reservas por Whatsapp al 2994767595
-Más información en @aracateatro


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios