«Una noche con Ella»: Los neuquinos de Classic Jazz 4 rinden homenaje a Ella Fitzgerald, en El Arrimadero

La formación neuquina, junto a las cantantes Gabriela Esandi, Laura Davico, Adriana Benzadón y Sofía Larrión, y con la participación especial de Negro Sosa, se presentan este sábado en la sala de El Arrimadero para interpretar la música de la indiscutida Reina del Jazz.

Ella Fitzgerald. Su capacidad de improvisación y su creatividad terminan de dar forma a un verdadero mito dentro del estilo del jazz.

Classic Jazz 4, la formación neuquina integrada por Claudio Rosenstein en saxo tenor y saxo soprano, Delfor Culliqueo en guitarra, Javier Larrión en contrabajo y Hugo Reggiani en batería ofrecerán, junto a las cantantes Gabriela Esandi, Laura Davico, Adriana Benzadón y Sofía Larrión, un tributo a la extraordinaria Ella Fitzgerald.


La cita será este sábado, a las 21.30, en El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén), con entradas de 7000 pesos que se pueden adquirir en la sala. O bien contactando Classic Jazz 4 en sus redes sociales (Facebook / Instagram) o a través del Whatsapp 299-4691351.


Sobre Classic Jazz 4 diremos que, formados en 2021, el formato de cuarteto les permite abordar el género desde sus expresiones más tempranas con piezas del estilo swing, hasta composiciones muy actuales, pasando por los estándars más representativos del bebop y cool jazz, y eventualmente algunos hitos del Bossa Nova. Incorporaron composiciones propias, lo que les otorga un plus de interés en sus presentaciones. A lo largo de su trayectoria han incorporado en forma eventual en sus presentaciones algunos músicos y músicas invitados, en particular cantantes, lo que suma un matiz muy dinámico a su formación.

Gabriela Esandi.


Y sobre la homenajeada de la noche diremos que se trata nada menos que de ella, la Fitzgerald: nació en 1917, y aun en la actualidad es considerada una de las mejores cantantes de la historia, que marcó el rumbo a generaciones de cantantes y músicos en general. Su personal impronta caracterizada por una técnica vocal impecable y un registro de tres octavas son solo algunos de sus atributos más destacados. Su capacidad de improvisación y su creatividad terminan de dar forma a un verdadero mito dentro del estilo del jazz.


En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Javier Larrión, contrabajista del grupo, dio detalles del espectáculo, empezando, claro, por los motivos que impulsaron este tributo.

P: ¿Por qué decidieron hacer homenaje a Ella?
R:
Hace bastante tiempo que nos venía rondando la idea de hacer un homenaje a Ella Fitzgerald. Algunos de los integrantes de la banda ya habían participado previamente en una banda de Swing con cantante, por lo que venían muy familiarizados con el estilo y con el repertorio. Cuando uno empieza a bucear en la historia del jazz cantado tiene que recalar inevitablemente en el mundo de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, y ahí es donde todo músico (con mayor o menor fanatismo) termina un poco “enamorado” de Ella. Definirla en palabras no es tan sencillo, pero se trata de una persona que ha reunido el talento y la calidad técnica de excelencia con la sensibilidad y el buen gusto en las interpretaciones. Creemos que todo amante del jazz y de la buena música en general debe hacerse un tiempo para escucharla, disfrutarla y aprender de ella.

Sofía Larrión.

P: ¿Cómo eligieron a las cantantes?
R:
La elección de Gabriela Esandi, Laura Davico, Adriana Benzadón y Sofía Larrión, quienes nos acompañarán en esta aventura, fue un proceso bastante natural. Algunas ya nos habían acompañado en otras presentaciones por lo que ya conocíamos muy bien su profesionalismo y entrega. Con otras no habíamos tenido el placer de compartir escenario con esta formación, pero si en otros proyectos de varios de nuestros integrantes. Cada una tiene su estilo personal, pero el denominador común es el talento de las cuatro. ¡Además, todas aman a Ella Fitzgerald!

P: ¿Habrá alguna rareza?
R:
Convocamos a Jorge “Negro” Sosa, quien, además de ser un gran amigo, es posiblemente una de las personas con mayor conocimiento sobre jazz en la Patagonia. Su participación es fundamental ya que queremos que la gente no solo se lleve la música sino además una semblanza de Ella Fitzgerald como cantante, como persona y como ícono de la cultura.

Laura Davico.

P: ¿Cómo fueron los ensayos con tantas personas involucradas?
R:
No fue una cosa fácil. Somos varias personas participando, vivimos en varias ciudades distintas y cada uno tiene sus horarios y obligaciones. Pero si hay ganas hay compromiso, así que con un poco de ingenio fuimos dándole forma al proceso de preparación del concierto (proceso que no por ser de cierta formalidad deja de ser divertido y disfrutable).

Adriana Benzadón.

P: ¿Cómo eligieron el repertorio?
R:
El tema de elección de repertorio es un capítulo aparte. La cantidad de canciones grabadas por Ella Fitzgerald es increíble. Estamos hablando de más de 170 discos y más de 630 singles grabados. La selección de cada tema fue muy consensuada entre todos para darle una cierta dinámica al show. También los gustos personales pesan mucho en esta cuestión, pero la discografía es tan amplia que seguramente algún espectador reclamará que su tema favorito no está incluido. Lo que sí podemos asegurar es que van a disfrutar porque las canciones elegidas son muy bellas.

P: ¿Cuánto tiempo demandó?
R:
La idea de esta presentación viene dando vueltas desde hace algunos años, pero la decisión firme de llevarlo a cabo la tomamos en julio (ya reservando la fecha en el teatro) y desde ahí empezó el armado del proyecto, selección de participantes, selección de música y todo el resto de las actividades de organización (que no son pocas).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version