Un nieto en busca de un abuelo, la obra que no podés perderte en Neuquén

De la mano del elenco "Atacados por el Arte", la pieza de títeres de manipulación directa "Podés Silbar? se presentará el domingo a las 20 en el teatro El Arrimadero.

¿Podés silbar?. Una pregunta que le llegó a un niño desde una ventana. Se escuchó de lejos, pero no tan lejos; desde una ventana de un hogar para adultos mayores. Dos palabras que encierran una historia de búsqueda de esos afectos que siempre se necesitan en la vida. El teatro de títeres podrá llevarte a ese lugar para que te emociones. Una historia que resonará en la ciudad de Neuquén

Se trata de la obra del grupo «Atacados por el Arte», que después de cuatro años en escena redoblan la apuesta con esta pieza bajo la dirección, adaptación y puesta en escena de Jorge Onofri, que se presentará el próximo domingo 8 de septiembre, a las 20, en el teatro El Arrimadero, ubicado en MIsiones 234 de la ciudad de Neuquén.

El es un abuelo que no tiene nietos, el es un niño que no tiene abuelo. Pero algo los va a unir en esta obra de títeres, donde las emociones se mostrarán a flor de piel. El abuelo pasa los días solo en el hogar, sin que nadie lo visite. Camina por todos lados silbando melodías de canciones que alguna vez aprendió.

El niño sale a jugar a la plaza del barrio con uno de sus mejores amigos. Le cuenta de todo lo que hace con su abuelo, las salidas, los juegos, los regalos, las comidas en la misma mesa, los festejos de cumpleaños. Y el niño añora todo eso, desea poder vivir cada y una de esas experiencias. Pero no tiene abuelo.

Hasta que un día, tentado por la curiosidad de quien podría ser esa persona que silba todos los días, el niño decide ingresar al asilo para develar el misterio y su amigo le muestra que por primera vez podría tener la posibilidad de encontrar un abuelo. «Los chicos deciden juntos ir a buscar a un abuelito, como si fuera era que se pueda encontrar. Pero ellos lo logran. Van al asilo y ahí se encuentran a ese señor que está solo y que el único entretenimiento que tiene es jugar a las cartas y se pasa el día silbando», comenzó a desentrañar la historia. Dardo Sánchez, uno de los titiriteros intérpretes de la obra.

El anciano pasaba los días tan aburrido que toma como una ocurrencia la irrupción de un niño que le dice «hola abuelo, te vine a visitar». Sin saber al principio que se transformación en una oportunidad única. «Charlan, se ponen a charlar y deciden jugar a que son abuelo y nieto. Todo parece que es una ocurrencia de un niño de un día. Pero al otro día, el pequeño regresa y al siguiente también.

Pero luego de un tiempo, el niño ve que el abuelo de su amigo hace con él cosas que también quisiera tener, como festejar los cumpleaños, jugar a la pelota en la plaza, salir a pescar. Y en una de las visitas le reclama a su «abuelo adoptado» tener una rutina similar. «Y ahí empiezan a profundizar esa relación y comienza a profundizarse el amor y el cariño entre uno que está al final de su vida y el otro que recién comienza a vivir«, agregó Sánchez.

Y en el transcurso del tiempo, el niño quiere aprender a silbar como el abuelo. Lo intenta repetidas veces pero no lo logra. Pero el abuelo está ahí para enseñarle con paciencia. Y todos los días le pregunta si puede silbar.

Entrelíneas de esta historia aparece un tema fundamental encarado con sensibilidad pero del que no vamos a hablar porque el final hay que verlo en la sala de El Arrimadero el próximo domingo. Las entradas tienen un valor de 6.000 pesos por venta anticipada y de 7.000 pesos en puerta. Se pueden realizar reservas al 299 4061072.

Esta pieza de títeres de manipulación directa está interpretada por Dardo Sánchez y Jorge Onofri, con escenografía y títeres de Silvina Vega. La asistencia de dirección es de Liliana Godoy y la adaptación, puesta y dirección general de Onofri. Imperdible.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios