Teatro: un artista y su esposa, apurados y en apuros, ¿qué puede salir mal?
“La pintura prohibida” es el debut como autora y directora de la actriz Gabriela Gaumet. La obra, una tragicomedia de enredos en tiempos de crisis, estrena este sábado en La Caja Mágica. Aunque ya agotó entradas, estará en cartel durante todo septiembre.
“La pintura prohibida”, ópera prima de la actriz Gabriela Gaumet, estrena esta noche, a las 21 en La Caja Mágica de Cipolletti y la sala estará llena: desde hace varios días que ya no hay entradas disponibles. (ver abajo). Escrita en durante 2022, luego decidirse a hacerlo mientras transcurría la pandemia, Gaumet decidió, a comienzos de 2023, que también iba a dirigirla.
Fue luego de que sus compañeras de elenco de La Caja Mágica le dijeran que sí, que les gustaba mucho la dramaturgia que acababan de leer.
Ubicada cronológicamente en los primeros días de 2001, “La pintura prohibida” es en palabras de su autora, una tragicomedia que sucede y -como el país de entonces- estalla durante la crisis de todas las crisis argentinas que se recuerden, al menos en tiempos democráticos.
En “La pintura prohibida”, Eliseo, artista plástico, y Juana, arquitecta, conforman una pareja con deseos insatisfechos que tomará decisiones que transgreden los límites de lo permitido. Pero la crisis -la de afuera- parece permitirlo todo. Una vecina será participe necesaria para develar la encrucijada. Y con ellos, una galerista y su guardaespaldas serán parte de la escena surrealista.
“A la obra la empecé a escribir en el 2022”, cuenta Gaumet. Pero la idea de hacerlo me surgió en plena pandemia. La pandemia habilitó ese espacio para poder investigar y escribir teatro. Hasta ese momento yo estaba más abocada a la actuación. Para comienzos de 2023 ya la tenía escrita. Ahí empezamos a pensar en cómo poder llevarla a cabo. Nos juntamos con compañeras del elenco de la Caja Mágica, les mostré el texto, les gustó y ahí tomé la decisión de que la quería dirigir. Después convoqué a los actores varones y en la primera lectura me dijeron ‘sí, la quiero hacer’”.
En un momento muy difícil de la Argentina, un pintor y su pareja acorralados por los problemas económicos propios y ajenos comienzan a tomar decisiones que, en palabras de Gaumet, van a transgredir un poco lo permitido, por eso se llama a la pintura prohibida”. Esa pintura es un principio un simple encargo que el pintor de hacer, pero nada será tan simple y todo empeorará a medida que intente cumplir con ese encargo.
“Se entrecruzan muchas historias”, adelanta Gaumet. “Hay una vecina implicada. Esa vecina trae un conflicto personal que atraviesa al conflicto que tiene esta pareja, que no es solo laboral, sino también de pareja. Ese día tienen que entregar esa pintura, por eso hay una galerista y su guardaespaldas, y se van a empezar a entrecruzar todas sus historias y todos los personajes resulta ocultan algo: el pintor oculta algo a la pareja, la pareja le oculta cosas al pintor, la vecina oculta también sus cosas que los involucra, el guardaespaldas y la galerista otro tanto, hasta que, en un momento, inevitablemente todo va a estallar de alguna forma”.
Cordobesa de Río Cuarto, Gabriela Gaumet es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Aunque dedicada a la clínica , hace teatro desde hace al menos treinta años cuando, siendo apenas adolescente, comenzó un taller de actuación y nunca más dejó.
Tras unos años en la ciudad de Córdoba, Gaumet se radicó en el Alto Valle, primero en Centenario y luego en Cinco Saltos, donde actualmente reside y ejerce su profesión. Allí también trabajó en la puesta en escena en esta su primera obra como dramaturga y directora.
P: ¿Qué quisiste contar, qué historia tenías en mente cuando pensaste en una puesta en escena?
R: Varios ejes. Por un lado, el vínculo de la pareja en la crisis económica, lo que pasaba afuera, porque sucede en los primeros días de diciembre del 2001, donde hay decisiones económicas en ese momento que hacen que la gente salga a la calle. Y un poco también empieza a pasar algo adentro. Lo que está pasando afuera también empieza a explotar adentro. El otro eje importante es un poco contar cómo hace un artista para sobrevivir, cómo lo hace alguien que quiere vivir del arte en tiempos de crisis.
«La pintura prohibida»: ficha técnica y funciones
Autora: Gabriela Gaumet.
Actúan: Pablo Vitulich, Paula Cortona, Leticia Pérez, Giselle Glinka y Pablo Cosa.
Dirección de Arte: Alejandro Manriquez
Vestuario: Victoria Miño
Escenografía: Viempo Teatro.
Edición de Sonido: Facundo Carrerro.
Coreografía: Florencia Fernández.
Iluminación: Bárbara Través.
Maquillaje: Josefina Porte.
Fotografía: Facundo Carrero.
Producción General: Viempo Teatro.
Puesta en escena y Dirección: Gabriela Gaumet.
Funciones
Estreno Sábado 7 de Septiembre , a las 21 (localidades agotadas). Funciones disponibles 14, 21 y 28 de Septiembre a las 21
Lugar: La Caja Mágica Teatro (Mariano Moreno 354, Cipolletti).
Entrada General: $ 10.000
Para adquirirlas al Alias: lacajamagicateatro (enviar comprobante al 2996911723.
@lapinturaprohibida
Comentarios