Teatro para las vacaciones de invierno en Bariloche: la interpelación de una mujer respecto a su rol

La obra de teatro "El medio", se estrena este viernes en la sala de teatro El Brote. La entrada es a "la gorra consciente".

Entre el hastío, el amor, la risa y la rabia, Miriam, una empleada de limpieza, se pregunta cuánto tiempo hace que vive de esa manera. Se siente recortada de su propio cuerpo y de su propio espacio. Recortada de enfermedades, emociones, de su sexo y hasta de su respiración. ¿Qué hay que hacer para dejar de ser un ser miserable?

Después de dos años de trabajo silencioso, el grupo Mazapán estrena la obra de teatro «El medio», una adaptación de «De la saliva a las entrañas», de Magdalena Panzone. La cita es este viernes a las 19 en el Teatro El Brote, en Beschtedt 568, en Bariloche. La entrada es a «la gorra consciente».

«Es la historia de una empleada de limpieza que se hace todo tipo de preguntas sobre la existencia y el rol de la mujer. También sobre el amor. Está lidiando todo el tiempo con la tensión entre ser un cuerpo y tener un cuerpo«, resume Chiara Di Bucchianico, la directora de la obra que tiene una duración de 55 minutos y está destinada a un público mayor de 13 años.

Esta puesta en escena corresponde a cuatro estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro. Junto a Di Bucchianico, se suman Emilia Herman en el área técnica y las actrices Saraí Santuchi y Julieta Benavides. Se trata del primer trabajo que llevan adelante por fuera del ámbito educativo. Las jóvenes alternaron largas horas de ensayo con trabajos y cursadas.

Di Bucchianico conoció a Panzone en un taller de Dramaturgia en el Teatro Cervantes en 2021. Al cierre, todos debían presentar una obra. Su obra fascinó a la barilochense que le pidió permiso para adaptarla. «Con su autorización, empezamos a estudiar el texto y a montar la obra. Magdalena había pensado la obra como unipersonal, pero nosotras las adaptamos para dos personas«, detalló la joven directora de 24 años.

¿Por qué la decisión de desdoblar la obra en dos personajes? El texto original estaba atravesado por dos discursos: uno más hegemónico y racional y otro más vinculado con el sentimiento y lo emocional. Por eso, la decisión de que fueran encarnados por dos actrices.

Cuando se consulta sobre el género de la obra, aseguran que es un drama con «algunos recursos del humor». «La elegimos porque es una crítica fuerte a la sociedad en que vivimos desde la mirada de una mujer trabajadora. Ella se replantea qué es el amor para ella, cómo ve el mundo y hasta la relación con la tecnología», dijo Di Bucchianico y agregó: «Cuestiona ésto desde su lugar de género y clase. Y eso fue lo que nos interpeló desde el principio: somos estudiantes universitarias y mujeres trabajadoras. Nos atraviesa».

Tiempo atrás, este equipo de mujeres decidió hacer un preestreno de la obra en Casa Paico. Convocaron en ese momento a representantes del ámbito teatral y pidieron un devolución sobre la puesta en escena. «A partir de esas devoluciones -aclaró la directora-, terminamos de ajustar y pulir para estrenar. Nos sirvió mucho«.

Ahora, admite, el estreno representa el cierre de dos años de mucho trabajo: de ensayos todos los sábado, sumados algunos días de la semana, entre 4 a 8 horas. «Significa un gran paso para mostrar el universo de nuestro grupo. Empezamos esto como un proceso de investigación y ahí surgió el trabajo de desdoblar un solo personaje en dos. Hemos llegado a vender empanadas para armar el vestuario y para pagar los lugares de ensayo. Le pusimos mucho corazón«, resumió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios