Se viene el Festival Alto Teatro en Roca: siete obras y elencos en un solo lugar

La primera edición empieza el jueves. El imperdible evento contará con una programación federal y transfrontera, con artistas de Chile y otras provincias del país; además de seminarios y talleres.

Agenda cultural en Neuquén, Roca y Bariloche. Foto: gentileza.

Si hablar de artes escénicas es la meta, el Festival Alto Teatro es el objetivo. Un foco artístico y teatral tendrá lugar este fin de semana en la Patagonia Norte, para no perderse. 

Desde Casa de la Cultura (CDC) de Roca, están ultimando detalles para lanzar el primer Festival Alto Teatro en el que confluirán en el Alto Valle distintos elencos de dramaturgia, no solo nacionales de San Luis, La Rioja y Córdoba, sino de países limítrofes como Chile.  

“El objetivo es consolidar una programación federal y transfrontera, compartiendo una diversidad de espectáculos de teatro, performances y talleres», comentaron desde la organización, a cargo de Mar García Barros.  

El evento dura tres días, desde el jueves 10 al sábado 12 de octubre. La apertura será a el mismo jueves las 20:30 con invitados. El festival consta de un total de siete obras en escena, dos de ellas locales y se suman una batería de seminarios y talleres con referentes de distintos lugares del país.  

Desde la Comisión Directiva de CDC, aseguraron que el festival tendrá un fuerte enfoque regional con la participación de dos compañías internacionales de Chile, gracias a la alianza con el Festival Nevadas Escénicas de Bariloche. “El objetivo es fortalecer el ecosistema teatral regional y generar nuevos públicos y audiencias”, agregaron.

Detenidxs, una obra teatral de Chile, llega a Roca.

Para el cierre, el sábado habrá una Fiesta de cierre del festival con DJ de Roca, como DJ Calurosa y Facush a las 00:30 horas en el Patio CDC, con entrada libre. 

Las entradas se pueden conseguir en boletería a precios accesibles. Las anticipadas tienen un valor de 8.000 pesos; y en puerta a 10.000. Habrá una promoción de 2×1 tickets por día para estudiantes, docentes y no docentes sindicalizados, socios y jubilados. 

Además de las presentaciones en Roca, algunas obras tendrán fecha en Neuquén y Cinco Saltos. 

Festival Alto Teatro: programación  


Obra: Detenidxs (de Puerto Montt-Chile) 

Jueves 10 de octubre, 21 horas, sala II de Casa de la Cultura 

“Detenidxs” es un ejercicio de memoria reconstituida que revive la detención de Andrés Gómez Toledo tras el golpe de estado en Chile. A través de poemas y relatos de sus familiares, la obra explora los días posteriores a su arresto, abordando su sensibilidad y su obra mediante sus escritos poéticos y música.  

Interpretada por la actriz Macarena González, la obra profundiza en la experiencia de la detención, tortura y exilio de un habitante de Puerto Montt.  

La compañía Descolgados Teatro se dedica a la experimentación teatral con temas sociales y de actualidad. Su enfoque principal es llevar el teatro a comunidades, escuelas y espacios de difícil acceso, promoviendo la conciencia crítica y el debate a través del arte. 

Obra: Siempre estoy volviendo (Roca) 

Jueves 10 de octubre, 22:30 horas, hall de Casa de la Cultura.  

La obra nos introduce al mundo de Martita, una payasa que, tras un viaje de autodescubrimiento, se enfrenta a la realidad de un camino de regreso. A medida que desentraña los cambios que marcan su vida, Martita nos invita a realizar una introspección profunda sobre lo vivido, explorando cada rincón de su experiencia con su característico humor y filosofía payasesca.  

La obra promete una hora de risas y reflexiones, llevando al público a cuestionarse y redescubrir los matices de su propia existencia. 

Obra: Atenta ida (La Rioja) 

Viernes 11 de octubre, 21:30 horas, Sala II de Casa de la Cultura.  

“Atenta Ida” es la desgarradora narración de una mujer que se enfrenta a los ecos de su propio pasado. Con una voz firme y desafiante, “Ella”, la diva de mil caras y dueña de ninguna, se rebela ante el olvido mientras avanza inexorable hacia su tumba.  

La obra despliega un recorrido por sus memorias, atravesadas por el desamor, los juicios de una sociedad que mancha su cadáver aún fresco, y las siluetas de figuras clave en su vida, como su madre y su cuidadora de la infancia. En este crisol de recuerdos y pasiones frustradas, se dibuja un retrato vívido del desamor en su hora más oscura.  

Es una obra que explora los límites de la memoria y el desamor, presentando una heroína que desafía los mandatos sociales y lucha por apropiarse de su narrativa personal. 

Obra: Instrucciones para comer un asado (Córdoba) 

Viernes 11 de octubre, 22:30 horas, hall superior CDC 

Diodora nos trae una nueva clase, esta vez nos enseña a preparar un asado,todo caserito y desde cero. Acompañaremos a Diodora en esta detallada lista de pasos a seguir para obtener el plato argentino por excelencia al ritmo de las melodías que nos regala su compañera Nina Huara.  

Este espectáculo surge desde el activismo por los derechos de los animales, víctimas de la industria alimentaria. El interés está en visibilizar la violencia y explotación que sufren millones de seres al día. La problemática es abordada desde un tono humorístico, sarcástico, con la inocencia que caracteriza al personaje de Diodora. 

Entre chistes, juegos y exageraciones absurdas, se brindan datos reales que acercan al público a conocer el proceso de producción de los alimentos que consume, desnaturalizando nuestras prácticas cotidianas, las cuales afectan negativamente al mundo en el que vivimos y a los seres que lo habitan. 

Obra: Terricidio – Una sola alama somos (Roca) 

Sábado 12 de octubre, 19 horas, hall superior de CDC 

“Terricidio” es una performance creada e interpretada por Chechu García, una artista perteneciente al pueblo Mapuche de Argentina, y musicalizada por su hermano, Matias García. La obra es un acto de encuentro espiritual que evoca el habla de la tierra y las voces de los pueblos ancestrales. A través de su cuerpo, Chechu denuncia la violencia del estado colonial sobre los territorios y cuerpos indígenas, específicamente del pueblo Mapuche.

Terricidio, una propuesta íntegramente local.

La pieza busca despertar la memoria ancestral de lucha y resistencia contra la destrucción del territorio y restablecer la armonía con la naturaleza. La performance finaliza con un coloquio que invita al público a reflexionar sobre estas temáticas. “Terricidio” es una obra que conecta lo ritual con lo performático, creando un espacio sagrado de reflexión sobre la tierra, la resistencia indígena y la memoria ancestral.  

Obra: Rodajas de mi (San Luis) 

Sábado 12 de octubre, 21:30 horas, hall superior CDC  

Desde el humor disparatado de Fontanarrosa, nace Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de «yegua» en un establo.  

Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal «Rodajas de mi». Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel.  

Esta obra fue seleccionada para la «35 Fiesta Nacional Del Teatro 2021» Menciones a mejor actuación y dirección. También fue declarada de «Interés cultural municipal» por el HCD Villa de Merlo en el año 2021. Además participó en festivales de México, Uruguay y Costa Rica. 

Obra: Manual de autoayuda (Santiago-Chile) 

Sábado 12 de octubre, 22:30 horas, Sala II CDC  

Manual de Autoayuda es una conferencia performática que aborda la relación entre la búsqueda de la felicidad y el neoliberalismo en la sociedad contemporánea. Inspirada en el concepto de “Hedonía depresiva” propuesto por Mark Fisher en su libro Realismo Capitalista (2009), la obra explora cómo el discurso de la positividad tóxica y el afán de autoayuda han sido incorporados por el sistema neoliberal como herramientas de control.

Fisher describe la Hedonía depresiva como un estado en el que las personas son incapaces de hacer otra cosa que no sea perseguir el placer, y esto se traduce en una cultura donde se reprende a quienes no son lo suficientemente entusiastas o exitosos según las normas sociales.  

El protagonista de la obra es un performer que, incapaz de alcanzar la felicidad, se sumerge en las herramientas que le ofrece el sistema neoliberal, como el coaching de autoayuda, constelaciones familiares, y otros mecanismos que, más que aliviar, exacerban su constante insatisfacción.  

Manual de autoayuda, una obra de Chile.

A través de esta travesía, el protagonista nos invita a reflexionar sobre cómo la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un producto más del mercado, desvinculando al individuo de su contexto colectivo y promoviendo el individualismo.  

El humor negro juega un rol central en la puesta en escena de la obra, permitiendo al público abordar temas como la depresión, el individualismo y la construcción de identidad de una manera crítica pero accesible.  

A lo largo de la obra, se utiliza el streaming en vivo y recursos audiovisuales para conectar el universo íntimo del protagonista con la esfera pública, invitando a reflexionar sobre la influencia de los medios y el capitalismo en nuestras vidas.  

Además la obra aborda una temática de gran relevancia, ya que en Chile, según estudios recientes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, uno de cada cinco chilenos se siente solo y las cifras de depresión han aumentado significativamente.  

Este contexto hace que Manual de Autoayuda sea particularmente resonante, al conectar con el malestar social y mental de un público que experimenta las tensiones entre la presión por ser feliz y la realidad de un sistema que no ofrece soluciones colectivas, sino individuales. 

Festival Alto Teatro: seminarios, taller y conversatorio 


Seminario intensivo de clown  

A cargo de Rocio Spinelli de Escenativa Teatro (Merlo, San Luis) abordará en ocho horas la comicidad e improvisación. Será un espacio de entrenamiento, investigación y juego teatral. Está dirigido a jóvenes y adultos, con o sin experiencia en artes escénicas.  

Se trabajarán algunos temas como: herramientas corporales para la comicidad, entrenamiento de teatro físico y vocal, técnica del clown y comunicación corporal entre otros. 

A través de improvisaciones y ejercicios, los participantes explorarán su presencia escénica y la conexión con el público. 

Será el viernes 11 y sábado 12 de octubre de 10 a 14 horas en aula 304 de CDC con un valor de 20.000 pesos. Para inscribirse, hacerlo al formulario: https://lc.cx/GTu1ag Cel Rocío Spinelli 11 5323-4671 

Taller de humor e improvisación  

A cargo de Sol Merlina Veiga y Nina Huara, Córdoba durará cuatro horas.  

Está pensado para generar un espacio de entrenamiento y experimentación actoral. El objetivo es propiciar el juego y la espontaneidad como motores de la creatividad y la liberación corporal.  

Durante el taller, los participantes explorarán la actuación desde un enfoque lúdico y presente, trabajando aspectos fundamentales como el movimiento, la voz, la expresión corporal y la mirada. Además, se fomentará el juego, la improvisación y la conexión con el entorno del actor/actriz. 

Esta propuesta está diseñada para jóvenes y adultos, sin importar su experiencia previa en el mundo del teatro.  

Será el viernes 11 de octubre de 14 a 18 en el aula 103 de CDC con un costo de 10.000 pesos. Inscripción por formulario: https://lc.cx/GTu1ag Cel del referente: Sol 2656406100 

Seminario intensivo de actuación (Des)componer la escena  

A cargo de Paula Baigorrí de La Rioja (8 horas), Descomponer la escena es una propuesta que explora los mecanismos del hecho teatral a través de la actuación, estructurada en cuatro ejes de trabajo. El primero se centra en la acción como unidad mínima de la escena, entrenando la construcción de dramaturgias propias mediante acciones físicas y vocales.  

El segundo aborda la improvisación y la composición, fomentando la autonomía y la creación espontánea en el movimiento. El tercero investiga la voz como acción, integrando la función vocal y la interpretación en el contexto escénico. Finalmente, el cuarto da protagonismo a la voz en la generación de discursos, promoviendo dramaturgias que desafían el texto autoral.  

El objetivo general del seminario es potenciar la creación personal de cada artista, deconstruyendo el concepto de acción en el teatro.  

Será el viernes 11 y sábado 12 de octubre de 10 a 14 en el aula 204 de CDC con un valor de 20.000. ️Inscripción por formulario: https://lc.cx/GTu1ag Cel del referente: Paula, 11 66745512 

Conversatorio Artivismo, Córdoba 

Se propone un espacio de reflexión y diálogo en torno al vínculo entre arte y Activismo. Salir de la visión de consumo de arte vacío, del mero espectáculo, y partir desde lo que nos conmueve hacia el mundo que queremos crear. Si tenemos la palabra y la gente nos va a escuchar… es importante preguntarnos qué queremos decir.  

Es el sábado 12 de octubre de 11 a 13 en el Hall Superior CDC en Feria Cultivar. La entrada consiste en un aporte voluntario.  


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