«Sangre Negra»: una historia petrolera que ya está escrita, fue premiada y ahora espera ser filmada

Un roquense y una neuquina elaboraron el guión cinematográfico que recrea la vida de un trabajador petrolero de nuestra región y que fue seleccionado como uno de los nueve mejores de Latinoamérica. El proyecto de largometraje ya había sido uno de los ganadores del Concurso Federal Raymundo Gleyzer.

Pablo es un trabajador del petroleo que transcurre sus jornadas laborales en la soledad del pozo, y que sólo espera tener sus días libres para reencontrarse con Mía, su pequeña hija, a la que ama con locura. En este ida y vuelta entre su trabajo y los afectos, hay conflictos, destierros, separaciones y también adicciones.

De esto y mucho más trata “Sangre Negra”, una historia que narra los vaivenes y las complicaciones existenciales de los trabajadores petroleros, muchas veces ocultos detrás de un velo capitalista que no basta para tapar una problemática cada vez más expuesta.

El guión cinematográfico de este proyecto de largometraje viene de ser seleccionado por Ventana Sur, evento organizado por el Marché du Film – Festival de Cannes, en coordinación con el INCAA, y que para la edición 2024 se suma la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), para organizar por primera vez el mercado en la Banda Oriental.

Los creadores del guión de Sangre Negra son Ezequiel Epifanio y Rocío Barrero, roquense y neuquina egresados y referentes del IUPA (Instituto Patagónico Universitario de Artes) que formaron parte del evento el último fin de semana en Montevideo junto a la productora de la película, Laura Rojas Larrea. Ventana Sur reúne una vez al año a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.
El evento recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de todo el mundo, así como representantes de las cadenas y plataformas más importantes.

Ezequiel Epifanio, junto a la co-guionista Rocío Barrero y la productora Laura Rojas Larrea, en el evento Ventana Sur realizado en Montevideo.

“En este evento nosotros entramos en una categoría que se llama Entre Guiones, donde se postularon 70 trabajos de los que fueron seleccionados solo nueve: dos de México, uno de Uruguay, un guión de Ecuador, otro de Perú, Chile, Colombia, uno de Panamá y nosotros por Argentina”, le cuenta a Río Negro desde Uruguay, Ezequiel Epifanio.
Esta sección de Ventana Sur 2024 busca vincular a guionistas de Latinoamérica con agentes de la industria cinematográfica internacional. La iniciativa está apuntada a tender puentes y poder concretar alianzas que les permitan proyectar la escritura a un siguiente paso productivo.

“Acá tuvimos dos instancias para “pitching”, que es la exposición oral para mostrar una idea de película. La presentamos en un auditorio para cien personas, donde había compradores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo, intentando vender nuestra idea y a la vez concursando”, amplía Epifanio sobre la experiencia en este evento clave para los largometrajes latinoamericanos por venir.

Epifanio exponiendo la idea de la película «Sangre Negra», en el auditorio de Entre Guiones.

La idea de “Sangre Negra” ya había sido premiada el año pasado. “Teníamos un tratamiento de guión y nos presentamos al Raymundo Gleyser, que es un concurso de desarrollo de proyecto cinematográfico y fuimos seleccionados en ficción por la región patagónica”. Ahora las buenas noticias llegaron a través de Ventana Sur, un espacio que da un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.

“Estar en este evento tan importante y haber sido seleccionados entre tantos proyectos y siendo el único de nuestro país, nos da un empujón muy grande en nuestra misión de conseguir los recursos necesarios para filmar la película”. Ezequiel nos revela además que la idea del proyecto nació cuando «Rocío, la co-guionista, nos dijo que quería contar la historia de su padre, que había sido trabajador petrolero en los 90’.

“El guión está ambientado en lo que pasa ahora en el eco sistema petrolero, pero algunas problemáticas siguen siendo las mismas más allá de los años. La intención de la película no es mostrar buenos y malos, sino lo que realmente pasa con ciertas personas afectadas a esta industria”.


Para el año que viene, el paso vital que necesita el proyecto para comenzar a materializarse es el económico. “Los procesos de las películas son larguísimos, siempre. Y este no es la excepción. De todas maneras venimos construyendo de manera sólida todos esos pasos que se necesitan para que un largometraje tome cuerpo. El que falta es importante, pero somos optimistas en que vamos a conseguir el apoyo necesario”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios