Regresa “Almacén Literario”, el programa que retrata a los escritores de Neuquén
El poeta y editor Tomás Watkins retoma este año la tercera temporada del ciclo que comenzó en 2011 y que le da voz a los escritores neuquinos. En esta entrevista habla de cómo surgió el ciclo, pero también de las formas que toma la escritura en la región.
El martes próximo vuelve “Almacén Literario”, un programa que comenzó a gestarse en 2003, que vio la luz en 2011 y que ahora regresa, en esta tercera temporada para sumar 21 episodios que cuentan, con sus voces y sus imágenes, a aquellos que le dan forma a la literatura neuquina. La idea fue y es de Tomás Watkins poeta, editor, correctos, “hacedor de libros” como le gusta definirse a él, que “ha construido un catálogo de 104 piezas editadas.
“Recuerdo que allá por el 2003, con un grupo de colegas de las letras pensamos en que no había registro de imágenes y voces de escritoras y escritores de Neuquén, no al menos con visos de continuidad ni sistematicidad. Así fue que por años fui pensando y rediseñando la idea, hasta que en 2011 apliqué a una beca de creación lanzada por el Fondo Nacional de las Artes, y tuve la suerte de que fuera elegida para su financiamiento. Con ese aporte nos lanzamos a la búsqueda. En sus inicios, este registro audiovisual integró una muestra de siete DVD, lo que fue la primera temporada del proyecto. Con el tiempo, obtuvimos dos becas más otorgada por esa fundamental entidad nacional que es el FNA, para el fomento de las artes nacionales. Y luego, el círculo se completa con la co-producción que establecimos con RTN en 2021, gracias a la intercesión de Ariel Olacho y al talento del editor, Sebastián Duimich, y por supuesto a todo el gran equipo de Radio y Televisión del Neuquén”, cuenta ahora Watkins, a una semana de estrenar la tercera temporada.
Buceando en ese registro, Watkins encontró una “ literatura neuquina rica en matices”. Enumera: “Hay, por ejemplo, la exaltación al territorio literario desde la evocación al paisaje, al pasado, a las naciones originarias, a la construcción de sujetos sociales en contraste con los micropoderes que oprimen. Neuquén es una provincia de letras potentes”, asegura.
-¿Por qué Almacén?
-En un principio se iba a llamar “Bando Audiovisual de Escritores del Neuquén”. Pero esa denominación, además de no ser inclusiva, remitía (tristemente) a determinadas políticas económicas de la década del ‘90. Además, la idea original, que quedó plasmada efímeramente en la web del proyecto (que hoy se encuentra en reconstrucción) que emulaba un almacén, con sus alacenas y estantes, en el cual se podía seleccionar el contenido de las y los autores. También habíamos subido libros en formato pdf, notas y otros materiales. Veremos cómo activar todo eso.
-¿Cómo definirías la literatura escrita en la región?
-Hace años, y luego de haber creado y conducido programas y proyectos de fomento de las letras neuquinas desde diversos espacios estatales, entiendo que es preferible invertir la noción de “literatura regional” por la de región literaria, es decir que sea la práctica de escribir en/desde/a partir de determinada querencia la que determine potenciales hitos de pertenencia. Por tiempos se ha considerado que la “literatura regional” debía ser un canto al terruño. Hoy se considera, acertadamente, que una persona que trasciende la geografía de origen con su literatura, es una buena representante de ella. El color local debe estar acompañado de talento. Si no, es mero panfleto, libro para vender en el kiosco del aeropuerto.
-¿Qué dirías que ha ido cambiando desde aquel 2003 hasta hoy?
-Lo que ha ido cambiando es la noticia más inmediata de las escrituras. Las redes sociales han potenciado la proliferación de manifestaciones diversas, voces que cuando yo era adolescente no encontraban medios de expresión. Hoy por suerte hay mayores posibilidades de salir al mundo, de decir realidades. Almacén literario se encuentra en un momento en el cual sigue dando cuenta del quehacer de escritoras y escritores con trayectoria. En ese sentido, contamos con los últimos registros de dos de nuestros más importantes escritores de todos los tiempos, Macky Corbalán y Mariano Villegas. Creo que esto, ahora que lo pienso en perspectiva, es la verdadera esencia del proyecto: permitir que las nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar a las y los grandes maestros de nuestras letras.
Para agendar
El próximo martes 27, a las 21 (con repetición los días sábado a las 14), Radio y Televisión del Neuquén (RTN) pondrá al aire el primer episodio de la tercera temporada del ”Almacén literario”, el pionero y premiado registro audiovisual de escritoras y escritores del Neuquén.
Además de la puesta al aire en toda la provincia del Neuquén por RTN HD: Canal TDA 26.1, DAVITEL 18, por la web de RTN y también por su app, los veintiún episodios que integran las tres temporadas del proyecto serán subidos a la web de la emisora estatal. De este modo, la literatura neuquina.
El proyecto cuenta con los últimos registros en vida de varios de los más importantes escritores de la provincia. Veintiuna voces organizadas en tres temporadas muestran y demuestran la calidad de la literatura neuquina.
Se prevé iniciar la producción de la cuarta temporada del proyecto, hacia fines de 2024.
Comentarios