«Procopiuk», un documental premiado que no podes perderte en Cipolletti

Un recorrido por la obra del reconocido cineasta se presentará en la sala Incaa del Centro Cultural Cipolletti.

«Procopiuk», el documental de Diego Lumerman que recorre la obra del pionero del cine patagónico que continúa con su gira de estreno, llegará estos días a la sala Incaa del Centro Cultura Cipolletti. El relato sobre el trabajo de este hombre que le puso a sus historias paisajes y culturas de la región, se proyectará el próximo viernes 29 de noviembre a las 18 y el miércoles 4 de diciembre a las 20.30.

Si de hablar de cine regional, «autóctono», de calidad y con una mirada única, sin lugar a dudas hay que hablar de Carlos Procopiuk, que durante 50 años se dedicó a filmar historias ene l interior neuquino, combinado en sus obras, el documental, el cine comunitario y la ficción de género fantástico.

Mencionar su trayectoria sería muy extenso, pero solo con decir que el hecho de dedicarse a la fotografía, ser realizador audiovisual, cineasta, músico, artista y fundador del grupo musical «Cantún Paine de Chaquiras, daría un mirada por arriba de su mirada al momento de contar historias y de saber qué imágenes era necesario captura.

Contó tantas historias, que ahora según el director film, llegó la hora de hablar de él. El film de 65 minutos de duración, recorre su obra y rescata testimonios de integrantes de su familia, amigos, colaboradores que irán transitando por su extensa filmografía. Se incluyen además, fragmentos de sus trabajos grabados en formato 16 mm, Super(, Super VHS y U-Matic.

«En 2015, tras haber vivido, estudiado y trabajado durante 12 años en la Ciudad de Buenos Aires, regresé a Neuquén con el objetivo de producir un unitario documental llamado Territorios extraordinarios, centrado en los hitos, mitos y ritos del norte neuquino. Durante la investigación para este proyecto, un colega mencionó a Carlos Procopiuk. Me contó que Procopiuk había filmado un plano del río Neuquén sobrevolando el valle en un ala delta, con una cámara Super VHS a cuestas. Procopiuk también había filmado en el norte neuquino, pero 40 años antes, cuando esa región era prácticamente desconocida e intransitable. Conseguí dos de sus películas, una de 1975 y otra de 1986, y al verlas me
impactó descubrir a alguien con una sensibilidad y unos intereses tan afines a los
míos», recordó Diego Lumerman.

El director del documental, agregó que: «Me sorprendió tanto la cantidad de películas que realizó como sus motivaciones y búsquedas artísticas. La gran cantidad de relatos sobre su vida, los personajes que lo rodearon, el archivo que parece interminable, el carácter pionero de su obra, el contexto en el que trabajó, y su registro a lo largo del desarrollo de la región, fueron los elementos que me motivaron a realizar este documental». Así nació este film que se presenta en Cipolletti.


Quién es el que se al rescate de la historia


Diego Lumerman se graduó en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortometrajes “Territorios extraordinarios” (2016) y Bela Veiko (2019) los cuales participaron y fueron premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este es su primer largometraje, que no solo dirigió sino también fue el «armador» junto a Sofía Tarruella del guión de la historia.

Estuvo de gira con su última producción y esta semana y la próxima, dos oportunidades para disfrutarlo y conocer la obra del «retratista de la Patagonia». La podrás ver el viernes 29 de noviembre a las 18 y el miércoles 4 de diciembre a las 20.30.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios