¿Por qué se celebra hoy el Día del Cine Nacional?

La fecha fue elegida en honor a la primera película del país, que fue estrenada el 23 de mayo de 1909.

El Día del Cine Nacional se conmemora el 23 de mayo con el objetivo de rendirle homenaje a la industria que ya tiene más de un siglo de trayectoria. En medio de recortes y protestas, el Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

La película original estaba dividida en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En la producción se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

«La revolución de mayo» fue el primer largometraje dirigido por Mario Gallo, un realizador oriundo de Barletta, Italia, inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciado por el cine francés de la época. Anteriormente, Gallo había dirigido los cortometrajes «Plazas y paseos de Buenos Aires» (1907), «El fusilamiento de Dorrego» (1908) y «Camila O’Gorman» (1910).

La película fue protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. Gallo se centra en las revueltas administrativas, de la primera reunión en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, presidente de la Nueva Junta.

Fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Aunque la película se toma algunas licencias históricas, como la presencia del General José de San Martín, su valor radica en la representación teatral y visual de los eventos. La producción se caracteriza por su puesta en escena teatral, rodada en un gran plano general fijo con telones pintados que cambiaban según la escena, manejados por asistentes. Originalmente filmada en formato de 35mm, la película pasó a 16mm en 1955 y fue restaurada en 2009 por Cinecolor Argentina, reestrenándose en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).


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