Peces Raros en Neuquén: electrónica & rock and pop

El dúo platense llega este sábado al Espacio Duam. Ofrecerán un set a modo de despedida de Dogma, su último disco, antes de la salida inminente de su sucesor, del cual se conocen dos singles y un tercero que estrenan ahora.

Con música nueva casi lista, Peces Raros llega a Neuquén para un show, este sábado, a las 23, en el Espacio Duam (San Martín 5901, Neuquén). Finalizado el show de la banda platense, dará inicio el set del DJ local Agus Hernalz, y finalizará con Deep Mariano.


Los tickets están a la venta en formato físico en Nikel (San Martín 526, Cipolletti), On Fly (Río Negro 233, Neuquén), Flipper (Av.Argentina 179, Neuquén) y por sistema a través de tuentrada.com o por la App Bombo.


A su modo, Peces Raros dejó entrar algo de luz a sus nuevas canciones: “Óxido” y “Desaparecer”, los dos adelantos hasta ahora conocidos de los que será el inminente nuevo disco, ofrecen una luminosidad que contrasta con el sonido de su últimos discos, pero, sobre todo “Dogma” (2021) el último hasta ahora editado, cuya tapa negra dice mucho sobre cómo sueno lo que trae dentro.

Peces Raros en el Luna Park, en mayo pasado. (Foto: Guido Adler)


“En este momento estamos en la ciudad de Buenos Aires terminando la grabación de los mixes del disco”, dice Lucio Consolo desde el teléfono, quien junto a Marco Viera diera forma hace poco más de diez años, desde las profundidades de La Plata a este dúo que no siempre lo fue ni tampoco siempre sonó así.


La banda comenzó su trayectoria haciendo música influenciada por el rock de tradición argentina, desde Charly García y Luis Alberto Spinetta a Los abuelos de la nada y Soda Stereo, y el pop rock británico de Radiohead, Artic Monkeys y Gorillaz. Todo esto muy al modo de Peces Raros, por supuesto.

Peces Raros en el Luna Park, en mayo pasado. (Foto: Guido Adler)


De ese tiempo es No Gracias, el primer disco y el único de esa etapa porque rápidamente profundizaron en la electrónica , generando un estilo que los acercó a sonidos como los de Justice, Duft Punk y, sobre todo, Primal Scream, pero sin abandonar del todo el clásico formato canción que los vio nacer: Peces Raros es una banda electrónica que toca instrumentos de rock.


De regreso al presente, dice Lucio sobre el disco por venir: “Es verdad que es un disco donde hay un montón de elecciones que terminan siendo ese lugar más luminoso, más marcado que se percibe. Yo creo que es un disco que tiene impresa una energía bastante particular. Primero que nada porque es un disco que compusimos en solo dos semanas. Entonces, desde su génesis, el disco contiene una energía en la cual las decisiones se tomaron de una forma muy contundente. Y después, creo que para este disco hemos estado como resolviendo las tensiones hacia afuera más que hacia adentro, ¿no? Es decir, que, antes que explotar, es un disco que implota”.


En febrero del año pasado Lucio y Marco aprovecharon un tiempo entre giras y se encerraron en el estudio a desarrollar lo que ellos llaman células de las cuales surgieron las canciones. Así, aprovecharon ese tiempo para componer el disco porque después ya no iban a tener ese tiempo.


O sí, pero no de la manera en que ellos necesitaban tenerlo: encerrándose dos semanas en un estudio, sin fechas agendadas ni llamados que atender, con todas las horas que sean necesarias junto a los instrumentos, las máquinas y las computadoras. “Estar tranquilos”, resume Lucio. “Así que hicimos eso, fueron dos semanas donde dijimos, compongamos el disco, compongámoslo acá”. Después, obviamente, “estamos hace un año y medio, casi dos, trabajando esas dos semanas”.


Esta manera tan introspectiva de trabajar fue muy propia de este disco, aclara Lucio. “Nosotros tal vez en los discos anteriores, por el tiempo que hemos tenido, tal vez para sentarnos a componer, para trabajar, para disponer de nuestro tiempo de otra manera, fue el abordaje tal vez mucho más relajado. No decir che, aprovechamos este tiempo, porque este tiempo es el tiempo que tenemos para hacer las cosas como nosotros queremos”.


Tanto Lucio como Marco creen que se trata de su mejor disco: “Creemos que es hasta ahora nuestro mejor disco, el más acabado en muchos sentidos. “Yo creo que tiene que ver no solo con el aspecto compositivo, que creo que es muy sólido en este disco, sino también porque es nuestro quinto álbum, venimos trabajando hace muchos años con el estudio como un gran instrumento”.


Las entradas en venta en Nikel (San Martín 526, Cipolletti), On Fly (Río Negro 233 Neuquén), en Flipper (Av. Argentina 179, Neuquén), tuentrada.com o por la APP Bombo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios