«Mate Concert», la música joven que busca hacer la diferencia en Neuquén

Es un evento autogestivo que se realiza todos los años con agrupaciones de músicos y cantantes integrantes del Coro de Jóvenes de la Confluencia. Se viene realizando desde hace dos décadas. Es un encuentro rompe los cánones de los conciertos tradicionales.

Es todo a pulmón. Tocan y buscan la manera. (FOTO: Gentileza)

«Mate Concert», así nomás como lo lees. Música y unos verdes, un encuentro que se viene realizando desde hace muchos años en la cuidad de Neuquén de la mano de una agrupación de jóvenes que integran el Coro de la Confluencia. Bandas en vivo, buffet, encuentro de amigos y familia. Una experiencia autogestiva que se impone en la ciudad de Neuquén.

Inquietos y amantes de la música de a poco niños, jóvenes y adultos se fueron sumando a las diferentes agrupaciones corales de la capital. Ensayaban y se presentaban en cada lugar que les daba un espacio, la Conrado Cultural, la Escuela de Música o algún colegio que tenía un aula disponible para ellos. Hasta ahí todo bien.

Hasta que en 2016 este grupo, quizás como tantos otros, dejaron de recibir aportes por parte del Estado provincial para afrontar sus actividades. Pero lejos de bajar los brazos salieron a buscarle la vuelta. Se volvieron autogestivos. Y la tarea no fue fácil pero le encontraron la vuelta con «Mate Concert».

La agrupación nuclea a músicos y cantantes desde los 12 a los 25 años. Todos hermanados. Y en medio de la pelea se les ocurrió junto a sus directores y directoras hacer encuentros anuales que permitan recaudar fondos para sostener su pasión, solventar las presentaciones que tanto quería hacer en otras localidades y para poder pagar los sueldos de sus guías maestros. Y así salió la mateada.

Fabrizio Martínez, es integrante del grupo de cuerdas de bajo, tiene poquito más de 20 años y uno de los que nunca falta a la cita. «Pensando en qué hacer se nos ocurrió esto. Un encuentro que reunía todo: tocar que es lo que nos gusta y compartirlo con amigos y familia. Y además, sostener esta agrupación que es donde somos todo», dijo.

Pero las cosas no son fáciles. «Nos quedamos sin subsidios pero queríamos seguir. Entonces empezamos a ver la manera. Yo ingresé al grupo cuando las mateadas ya se realizaban pero me sumé rápidamente. Se trata de un encuentro al que pueden venir todos, por un bono contribución que nos sirve para los gastos del grupo, pasar un lindo, rato y escuchar música. En el Mate Concert nosotros ponemos la yerba y hay siempre hay agua caliente para rellenar los termos», agregó.

Además se organizan sorteos, espacios que cuando pinta, el público se pone a bailar. Hay feria de platos que organizan las familias y cada vez aparecen nuevas propuestas. Pero fundamentalmente, es un lugar donde las bandas de jóvenes que recién incursionan en el arte tienen un escenario accesible donde mostrarse, El cronograma es el siguiente: tocan las bandas y al cierre sube a escena el Coro de Jóvenes de la Confluencia para bajar el telón. En el medio pasa de todo.

El encuentro se realiza desde hace al menos 20 años, pero ahora en 2024, una mala noticia los puso en pausa. Tenían previsto encontrarse el próximo sábado, pero la directora del evento contrajo Covid y todo se pospuso. «Veremos cuándo podemos armar una nueva fecha, pero lo haremos sí o sí», confirmó Martínez.

Habrá que esperar un poquito, pero a estar atentos porque la mateada musical volverá a aparecer. Solo es cuestión de paciencia. Los mayores sostienen esta movida porque entienden que un niño o adolescente que quiere hacer música no solo es un futuro profesional sino que además, es un ser sensible que se las quiere ganar todas de buena fe y con esfuerzo propio.

Fabrizio comentó que en los inicios del coro los más pequeños rondaban los 15 o 16 años. «Hoy hay chicos y chicas desde los 12 y los 13 años. Esto quiere decir que este proyecto sirve y que cada vez más jóvenes y adolescentes se quieren meter al mundo de la música».

Otro detalle. Por lo general las bandas que se presentan en el «Mate Concert» tocan folclore y rock nacional. La pregunta obligada fue: ¿sería más común pensar que se dedican al trap o reggueton? «Error. hoy los chicos escuchan de todo pero los gusta incursionar en géneros que no son por ahí tan de su época. Eso sí, le entran con su propio estilo y eso está genial», dijo el músico. Está todo dicho. Que avance la música.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version