Martín Fierro al Cine: una alfombra rojo de resistencia y lucha

Los discursos de los ganadores se enfocaron en la defensa del Incaa, de la cultura, la producción nacional y de las universidades públicas argentinas. Hubo también quienes fueron contestatarios a esas expresiones.

Anoche se entregaron los premios Martín Fierro dedicados exclusivamente al cine, en tiempos donde la desfinanciación a la cultura y a las instituciones que se dedican a fomentarla y sostenerla como parte de la identidad argentina, está siendo tan vapuleadas.

Pero no fue una gala normal. Todo el glamour quedó en segundo plano, cuando actores, productores y realizadores salieron con los tapones de punta al recibir sus galardones. Las críticas por los avances del gobierno nacional contra todas las manifestaciones artísticas se hicieron sentir.

Pero no fue solo el arte el que se defendió. La situación de ahogo presupuestario que sufren las universidades públicas del país, también estuvo presente. Es que muchos de la industria del cine se formaron en instituciones públicas.

En este sentido, fue el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Manetti, que se subió al escenario a recibir el Martín Fierro al mejor guión por la película “Puan”.
“Es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Hablamos de soberanía educativa y científica, y la defendemos entre todos, porque este gobierno no lo está haciendo”, apuntó. “La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino”; cerró el exdirector de la carrera de Artes de la UBA.

Tal vez uno de los discursos que impactó más fue el del actor Norman Briski que se llevó una estatuilla homenaje a su extensa trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción. Está en la Casa Rosada la ficción”, disparó con vehemencia. Su alocución la cerró con una frase contundente: “Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada”.

Otra que recibió una distinción a su trayectoria y que no se quedó fuera de la “premiación a la resistencia”, fue Mirtha Legrand. “No cierren el Incaa”, dijo que fue protagonista de 36 películas en cine, de 11 obras de teatro y de 3 series de televisión. Fue además, una de las actrices mimadas de la “época dorada del cine argentino”.

“El cine argentino es el más importante de habla hispana así que lo tenemos que mantener”, cerró.
Por supuesto las voces de la vereda de enfrente también se hicieron escuchar. Luis Brandoni que recibió el Martín Fierro de Platino aseguró: “Hemos pasado momentos difíciles, momentos con mucho trabajo, momentos con casi nada de trabajo, momentos en los que me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas. Y sigo teniendo esperanzas en el país, porque la gente no quiere más ladrones por todas partes. Tenemos que ser serios”. Y fueron otros también, los que se sumaron a estas manifestaciones. Sin duda, la alfombra roja del Centro Cultural La Usina del Arte estuvo caliente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios