«Las niñas del naranjel», la gran obra por la que Gabriela Cabezón Cámara ganó el Sor Juana 2024
Es la tercera novela de la escritora argentina. Antes publicó La Virgen Cabeza y Las aventuras de la China Iron.
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara ganó el lunes el prestigioso Sor Juana Inés de la Cruz 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue por su novela Las niñas del naranjel.
En Las niñas del naranjel, es la última obra de Gabriela Cabezón Cámara. Antes publicó La Virgen Cabeza en 2009, que le valió el reconocimiento literario continental y sentó las bases de su estilo. Y en 20217 publicó Las aventuras de la China Iron que trató la literatura gauchesca desde una perspectiva feminista y queer y cuya versión al inglés fue nominada al prestigioso Premio Booker Internacional.
Las niñas del naranjel rescata las voces marginadas a través de Antonio, un personaje que escapa de la hoguera gracias a su Virgen del naranjel. Mientras cumple la promesa de escribir a su tía, priora del convento donde fue novicia, Antonio evoca su pasado enclaustrado y se enfrenta a un presente errante como arriero, soldado y paje.
A lo largo de su travesía, protege a dos niñas, Michi y Mitãkuña, cuyas preguntas incisivas lo obligan a reconocer las cicatrices profundas de una tierra devastada por la avaricia colonial.
Las niñas del naranjel es una obra inspirada en la figura de Catalina de Erauso, popularmente conocida como la Monja Alférez. Según se dice fue una militar, monja y escritora española, que se hizo pasar por varón con el nombre de Alonso Díaz Ramírez de Guzmán, entre otros. Catalina de Erauso es uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español.
Comentarios