«Las cosas. Oda a la memoria», una obra hecha por el público presente en Neuquén

Con estilo surrealista y dentro del género del teatro de objetos, la pieza se presentará el domingo 6 de octubre en el teatro El Arrimadero de Neuquén. Incursiona en los recuerdos de la zona del Alto Valle.

Todo puede pasar. Una función nunca será igual a otra. (FOTOS: Gentileza)

Este domingo podría no ser un domingo común. Es que en el teatro El Arrimadero de la ciudad de Neuquén se presentará una obra que literalmente te puede volar la cabeza. Se trata de «Las cosas. Oda a la memoria», que se presentará el 6 de octubre, a las 20. Una propuesta del teatro de objetos innovadora que buscar remover los recuerdos de la región.

¿Qué son las cosas para vos? Ese es el origen de la puesta en escena que recorrerá los paisajes, sentires y vivencias de los lugares del Alto Valle, de sus chacras, de sus ríos, de las casas de los abuelos, de las propias infancias y de lo que quedó en todos lo que hoy son adultos y siguen manteniendo sus pies sobre estas tierras patagónicas.

«Las cosas. Oda a la memoria» se inicia con una convocatoria previa al público que asistirá a la función. A través de la página web de la obra se invita a quienes quieran, a grabar un audio respondiendo a esa pregunta. Luego al asistir a la sala de Misiones 234 de la capital neuquina, tendrán otra oportunidad de escribir en modo analógico la misma respuesta u otra si se quiere. Allí comienza a desandar esta historia.

Es una presentación que cuenta con una sola actriz profesional, Silvina Mañueco, que estará acompañada por otros actores y actrices que no lo son, pero que formarán parte de la historia. Serán cada uno y una de los espectadores sentados frente al escenario. El elenco se completa con objetivos y muñecos que irán interactuando con la actriz, de acuerdo a los mensajes que se recolectaron desde la página digital y que se podrán escuchar durante el espectáculo.

«Son microrelatos visuales que tienen que ver mucho con el conectar con la tierra, con las raíces, con la producción del valle, con las relaciones con la comunidad. Todo se da a través de la interacción y de la acción. La obra va transcurriendo de acuerdo a como lo determine el espectador con su mensajes», explicó la dramaturga.

Esa es una de las particularidades de este obra. Ninguna función es igual a la otra. Si bien los objetos son los mismos siempre y la actriz es la misma, «son objetos que se van armando, desarmando, metamorfoseando de acuerdo a lo que surja en la sala». agregó Mañueco.

De esto se trata un poco el teatro de objetos, donde no es tanto lo participativo, sino lo interactivo. «En el teatro participativo, el público interviene de manera activa sobre lo que sucede en escena, pero la obra está armada con anterioridad. En el interactivo, los asistentes son parte de la dramaturgia porque todo lo que sucede en el escenario nace a partir de lo que ellos definieron como las cosas», detalló la artista.

«Las cosas. Oda a la memoria», ya se presentó años anteriores en la región con muy buenas críticas. Para la autora e intérprete, la palabra más común que a escuchado de las devoluciones del público, es «sorpresa». Al ser una obra surrealista, permite que quien la presencie le de rienda suelta a sus emociones, que tal vez no sean las que precisamente en a flor de piel.


Donde y cuando ver la obra


«Las cosas. Oda a la memoria»

• domingo 6 de octubre, a las 20

• Teatro El Arrimadero, Misiones 234 de la ciudad de Neuquén

• El valor de las entradas anticipadas es de 7.000 pesos. Si se adquieren en la puerta del teatro es de 8.000 pesos. Para reservas comunicarse al 2994566677

• Quienes quieran enviar su respuesta a ¿qué son las cosas para vos? pueden hacerlo en la web www.quesonlascosas.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version