La película documental sobre el caso Vicentin llega a Neuquén y Cutral Co
“Cuellos blancos, el caso Vicentin”, el filme documental de Andrés Cedrón se proyectará hoy en el Aula Magna de la UNC y mañana, en el Cine Rex, de Cutral Co.
Luego del estreno en junio en Rosario y en Santa Fe y las salas Incaa de La Rioja y Chacabuco en provincia de Buenos Aires, más múltiples proyecciones especiales en universidades, escuelas, diversas salas del conurbano bonaerense, CABA y del interior del país sumando más de 4300 espectadores, se estrena en Neuquén el documental de Andrés Cedrón, “Cuellos Blancos, el caso Vicentin”, sobre el concurso de acreedores y la fallida expropiación de la cerealera.
La primera función será este lunes, a las 20, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400, Neuquén). Le segunda función será este martes, a las 18, en el Cine Rex, de Cutral Co (Av. del Trabajo 676 ). Ambas funciones con entrada gratuita.
Con guión de Andrés Cedrón, director de la premiada “La Caracas” (2012), “Cuellos blancos…” es un documental de investigación que revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes del país.
Repasa su historia, las acusaciones de fraude, evasión, fuga de capitales y los beneficios otorgados por las políticas neoliberales de gobiernos militares y del gobierno de Carlos Menem. Además, explica el modo en que la empresa cambia su matriz productiva inicial por la especulación financiera y la diversificación de negocios, a tono con las políticas neoliberales de la época. Por ello, Vicentin es un reflejo de la historia política y económica reciente de la Argentina-
En dialogo con Diario RÍO NEGRO, el creativo director Andrés Cedrón, respondió algunas preguntas:
P: ¿Por qué este documental?
R: Este documental tiene su porque en investigar y analizar un nuevo saqueo en la Argentina, una cantidad millonaria, estamos hablando de 1.500 millones de dólares de una empresa que ha dejado impago en la banca privada y pública, con acreedores granarios. En banca pública estamos hablando sobre todo del Banco Nación, principal acreedor, el acreedor privilegiado, como se le dice, por más de 300 millones de dólares, deuda que se dejó de pagar o entró en default la empresa en los últimos días del macrismo, cinco días antes de asumir Alberto Fernández. Por supuesto con Fernández sucedió la fallida intervención y proyecto de expropiación que no prosperó y que deja una situación jurídicamente muy endeble a la empresa y aunque sigue trabajando Afason, es decir, procesa granos y aceites para Bunge y Viterra, que es una empresa vinculada al grupo Glencore pero que deja en una situación muy delicada al borde de la quiebra.
P: ¿Cuál fue la respuesta del público?
R: La película se estrena comercialmente el 20 de junio de 2024, en el Cine El Cairo de Rosario, ese día pasaron más de 500 personas. Durante la primera semana, hubo dos funciones diarias y la primera de las 18 se llenaba con gente quedando a fuera, una sala de 400 personas, la segunda pensé que iba haber poca gente porque jugaba Argentina y fueron más de 115 personas y la verdad es que fue una sorpresa: que un documental político en un momento complicado para el cine nacional, fue una grata sorpresa y algo que nos llena de esperanza. No sé si lo dije, pero la vieron 2000 personas y luego en Santa Fe la vieron más de 800 personas. Se proyectó en Reconquista, en el corazón en una de las ciudades muy vinculadas a la empresa Vicentin, donde fueron 350 personas, un día viernes y al viernes siguiente, 150 más. Tuvo una gran convocatoria y estamos obteniendo gran cantidad de espectadores.
Comentarios