La Orquesta Filarmónica de Río Negro festejó 10 años y llevó música a más de 50 mil personas

Nació en 2014 de la mano de Martín Fraile Milstein. Durante 2024 realizó más de 180 conciertos.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro cerró un 2024 lleno de logros y celebraciones donde se consolidó como un pilar esencial de la vida cultural de la provincia. Con 187 conciertos realizados en 30 localidades y cerca de 50.000 espectadores revalorizó la importancia de arte y la cultura.

Este año, la Orquesta Filarmónica celebró su décimo aniversario, un hito que marca una década de trabajo ininterrumpido y de cercanía con las comunidades de Río Negro.

«El primer concierto que hicimos en la ciudad de Allen, en 2014, se remonta al inicio de un camino que hoy, a 10 años de distancia, nos encuentra con más de 60 mil espectadores en vivo y decenas de miles más a través de las redes y comunidades virtuales«, expuso en una oportunidad el fundador y director de la orquesta, Martín Fraile Milstein.

La orquesta se convirtió en una de las pocas en el país que implementa un modelo descentralizado de funcionamiento. «Pudimos hacer funcionar una organización orquestal que tradicionalmente opera en una sola ciudad con criterio unívoco, en diversos formatos (ensambles de cámara, de camerata y sinfónico) bajo uno que garantiza la presencia de la orquesta en forma continua en toda la provincia», explicó el director.

Así, permitió que la orquesta llegue a públicos diversos, de diferentes puntos de la provincia. Según el director, este enfoque ha logrado «una producción accesible a un público diverso y disperso con excelentes resultados en términos de participación».

Además, destacó que la orquesta no solo ha logrado visibilidad en el ámbito local, sino que ha ganado prestigio también a nivel nacional y regional, especialmente por su propuesta artística que, en palabras de Fraile Milstein, da «preponderancia a la música nueva».

Martín Fraile dirige la Filarmónica desde su creación. Foto: Archivo.

Fue así que en el 2023 fue galardonada en los Premios Nacional Clásica, que se entregan a quienes promueven la ética y la excelencia en la música, con un enfoque sustentable, plural y con perspectiva de género.

«Estos premios llegan en el momento justo, donde en Argentina se discute el rol del estado y qué políticas públicas debe llevar adelante, y en el que el arte y las políticas culturales no forman parte de la agenda a discutir», señaló el director, reconociendo el apoyo estatal fundamental para el desarrollo de la orquesta.

Milstein destacó la política cultural que durante estos 10 años permitió crear una orquesta, desarrollar programas educativos y crear festivales de gran relevancia cultural y económica para la comunidad.

«Este es un proyecto que se financia principalmente con fondos provinciales, con algunos aportes del sector privado que han ido en aumento, vinculados a la marca filarmónica. Esto es algo prioritario que queremos trabajar y consolidar en esta nueva década», añadió el director, subrayando la importancia de seguir consolidando estos apoyos para el crecimiento y la expansión de la orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro, con un promedio de edad que ronda los 35 años, cuenta con una estructura que involucra no solo a músicos, sino también a personal de apoyo, técnico, audiovisual, de comunicación y administrativo.

Un aspecto distintivo de la orquesta es la integración de los mismos músicos en diversas funciones dentro de la organización, algo poco común en las orquestas tradicionales de Argentina. Fraile Milstein resaltó que «todos los miembros residen en la provincia. El Bolsón, Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina y Viedma son nuestras localidades de cabecera», lo que refleja la fuerte conexión territorial de la orquesta.

La Orquesta Filarmónica fue galardonada en los Premios Nacional Clásica. Foto: Archivo.

La orquesta filarmónica de Río Negro cerró 10 años con 187 conciertos realizados y casi 50.000 espectadores en 18 localidades. También ofreció 96 conciertos didácticos que acercaron la música clásica y moderna a escuelas, bibliotecas y residencias de adultos mayores, promoviendo la integración social a través del arte.

El ministro de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte, Juan Puebla Muena, destacó que la filarmónica “es un puente cultural que conecta a todas las localidades de nuestra provincia” y subrayó “cada concierto, cada ensamble, es una oportunidad para que la música transforme vidas y acerque a las personas”.

Además, el programa Talento Rionegrino, que permitió que 45 artistas locales compartieran escenario con la Filarmónica, sumó un impacto aún mayor al recorrido de la orquesta. Esta iniciativa reunió a más de 2.500 personas en 8 sedes, demostrando el compromiso provincial con la promoción de talentos emergentes.

Así, la Orquesta Filarmónica de Río Negro cierra un año de éxitos y continúa su camino como un referente de la música y la cultura en la región, con la mirada puesta en nuevos desafíos para la próxima década.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios