Javier Milei impone nuevos parámetros para el Incaa: “Cine de calidad, audiencia y eficiencia”

En julio eliminó la medida que obligaba a cines comerciales exhibir películas nacionales. Ahora impone nuevos criterios de financiación.

El gobierno de Javier Milei publicó el Decreto 984/2024 que modifica la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741. Una nueva modificación para la producción de cine nacional.

El Decreto 984/2024 establece nuevos criterios para otorgar subsidios para la producción de cine. Según el documento oficial con criterios de “calidad, audiencia y eficiencia”.

En la fundamentación del Decreto se asegura: el cine argentino ha registrado “una caída significativa en la participación de la audiencia local”, según datos oficiales publicados en la fundamentación. Se agrega que en 2014, el cine nacional captaba un 17,84% del total de espectadores, cifra que descendió al 7,35% en 2023. A su vez, de las 236 películas estrenadas en 2023 con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), solo 4 superaron los 100.000 espectadores, mientras que otras 100 no lograron alcanzar siquiera los 1.000.

Nuevos parámetros de subsidios para el Incaa:


1. Subsidios Basados en Recaudación Bruta de Taquilla
 
  – Películas sin interés especial: recibirán el 70% de su recaudación bruta de taquilla, deducidos los impuestos, hasta alcanzar el costo promedio de una producción nacional.
  – Películas con interés especial: estas películas, consideradas de alto valor cultural o artístico, podrán recibir hasta el 100% de su recaudación bruta bajo el mismo límite de costos.

2. Límites de Financiamiento en Subsidios

  – Ningún proyecto podrá obtener subsidios que superen el 50% del costo total de producción y no más del 5% del presupuesto total anual del INCAA destinado a este tipo de financiamiento. Esto establece un marco más equitativo para la distribución de los recursos.

3. Revisión de Subsidios para Otros Medios de Exhibición

  – Además de los subsidios para exhibición en salas, los fondos destinados a otros formatos, como streaming o televisión, también se vincularán al nivel de audiencia alcanzado en estos medios, estableciendo una política de asignación según la popularidad real de la película en diferentes plataformas.

4. Prohibición de Adelanto de Fondos
 
  – El INCAA no podrá adelantar ningún subsidio sin que la película haya comprobado sus niveles de audiencia, lo que garantiza que los fondos públicos se utilicen con mayor responsabilidad y eficiencia.

5. Aplicación de los Cambios
 
  – La nueva normativa se aplicará a todas las películas cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024, asegurando que las producciones futuras se adapten a estos nuevos requisitos de financiamiento.

ELiminación de Cuota de Pantalla en el cine nacional:


Esta no es la primera medida tomada por el gobierno de Milei respecto al cine. En julio de este año la gestión nacional eliminó una medida fundamental para que las películas nacionales tengan visibilidad. También realizó reformas, desfinanciamiento del Festival de Cine de Mar del Plata, despidos masivos, el cierre de programas, y la suspensión de películas que habían sido aprobadas para iniciar su producción.

En julio a través del decreto 662/2024, el Presidente terminó con la Cuota Mínima de Pantalla y de Continuidad, medidas que garantizaban la exhibición de películas nacionales.

La Cuota Mínima de Pantalla y de Continuidad eran medidas que garantizaban la exhibición de películas nacionales. Según estas políticas – eliminadas por Milei – se debía proyectar una película nacional por sala, en todas sus funciones y al menos una semana por cada trimestre del año. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) debía garantizar un espacio de exhibición para el estreno de películas nacionales en salas comerciales del país. Estas medidas permitía que las películas nacionales sean exhibidas en cines comerciales y lleguen a más público. Por ejemplo que en la cartelera de los cines multinacionales que están en el país, la audiencia se encuentre con películas financiadas por el INcaa.


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