Festival Audiovisual de Neuquén: arranca hoy con dos películas que no te podés perder
Cine gratis con una grilla de grandes realizaciones que se podrán disfrutar hasta el domingo.
Pese a los tiempos que se viven, el arte se pone de pie e insiste en construir trincheras para no desaparecer. Por fuera del mercado, hay millares de producciones que se sostienen a puro pulmón. Un ejemplo de ello es el Festival Audiovisual de Neuquén (FAN) que hoy arranca en Neuquén con su tercera edición.
Este año en las cinco sedes donde se proyectarán las producciones de artistas y realizadores oriundos del río Colorado hacia el sur y de otros lares argentos, se podrán disfrutar de manera gratuita 15 largometrajes y otra cantidad similar de cortos. Además, habrá charlas, talleres y funciones para escuelas primeras y secundarias que se sumarán a presentaciones especiales para las niñeces.
El FAN que comenzará hoy se extenderá con funciones diarias hasta el domingo 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural del Oeste, los museos Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia y en el completo Cinépolis. La entrada para todas las funciones será gratuita, los interesados solo deberán elegir la película que quieran ver y asistir a la sala 30 minutos antes para retirar su ticket de ingreso.
“Este año las expectativas son muy buenas. Creo que vamos por la mejor edición. Desde el 2022 que arrancamos con la primera, ya saliendo por una pandemia que nos castigó mucho, aprendimos de nuestros errores y logramos mejorar la propuesta. Lo más importante de todo es que logramos sostener este festival desde la trinchera. Lo que nos importa es promocionar el arte local, regional, con producciones que no las vas a ver en ningún cine comercial ni en ninguna plataforma digital. Y que tienen una calidad de producción y realización de alto nivel”, aseguró Lucas Martín, uno de los organizadores del Festival Audiovisual de Neuquén.
El año pasado, el FAN logró reunir 10.000 personas y para este año esperan redoblar la apuesta, entendiendo la importancia de este tipo de eventos en una región donde aún no está instalada de manera férrea la industria del cine. “Somos una industria incipiente pero que contiene a miles de realizadores con producciones de excelente nivel, con historias que recrean el sentir del patagónico y dan a conocer historias de la región que no se podrían mostrar masivamente de otras manera”, agregó Martín, quien además consideró que el Estado (nacional) es una “máquina de destruir la industria”. Y para eso está este festival, al igual que los que llevan a cabo anualmente en Puerto Madryn, Cipolletti y Cinco Saltos, entre otras localidades.
Actividades del Festival Audiovisual de Neuquén miércoles 16 de octubre:
En el Museo Nacional de Bellas Artes.
• A las 18 «Hombre Muerto» de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz. Apta para mayores de 13 años. Se define como un «Westen criollo», protagonizado por Osvaldo Laport, que devela el carácter ínfimo del ser humano al lado de la inmensidad de la naturaleza, la lejanía de lo urbano, el aislamiento hecho norma y un hombre curtido y barbado con indudable pinta de forajido y cuyo silencio parece decir mucho más que mil palabras
• A las 20.15 «El aroma del pasto recién cortado», de Celina Murga. Apta para mayores de 13 años. Protagonizada por Joaquín Furriel, el film invita a hacerse preguntas desde otro lugar sobre los afectos y sentimientos más profundos del ser humano. Aquellas preguntas que se hicieron antes, pero que hoy desde la adultez se resignifican.
Comentarios