Festival Alto Teatro, en Casa de la Cultura de Roca: programa de obras y funciones
En alianza con el festival Nevadas Escénicas, de Bariloche, tiene lugar en Casa de la Cultura este primer encuentro con obras locales, de Córdoba, La Rioja, San Luis y Chile. El evento, que finaliza mañana, incluye funciones, seminarios, talleres y conversatorios.
Viernes
“Atenta Ida”
La Rioja
Sinopsis: “Atenta Ida” es la desgarradora narración de una mujer que se enfrenta a los ecos de su propio pasado. Con una voz firme y desafiante, “Ella”, la diva de mil caras y dueña de ninguna, se rebela ante el olvido mientras avanza inexorable hacia su tumba. La obra despliega un recorrido por sus memorias, atravesadas por el desamor, los juicios de una sociedad que mancha su cadáver aún fresco, y las siluetas de figuras clave en su vida, como su madre y su cuidadora de la infancia. En este crisol de recuerdos y pasiones frustradas, se dibuja un retrato vívido del desamor en su hora más oscura.
Es una obra que explora los límites de la memoria y el desamor, presentando una heroína que desafía los mandatos sociales y lucha por apropiarse de su narrativa personal.
Actuación: Paula Baigorrí
Música: Gastón Acosta
Dramaturgia y Dirección: Paula Baigorrí
Dramaturgista: Daniel Misses
Función: viernes, a las 21:30 hs Sala II de CDC
Entradas: en boletería anticipadas $8.000, en puerta $10.000.
“Instrucciones para comer un asado”
Córdoba
Sinopsis: Diodora nos trae una nueva clase, esta vez nos enseña a preparar un asado, todo caserito y desde cero. Acompañaremos a Diodora en esta detallada lista de pasos a seguir para obtener el plato argentino por excelencia al ritmo de las melodías que nos regala su compañera Nina Huara.
Este espectáculo surge desde el activismo por los derechos de los animales, víctimas de la industria alimentaria. El interés está en visibilizar la violencia y explotación que sufren millones de seres al día. La problemática es abordada desde un tono humorístico, sarcástico, con la inocencia que caracteriza al personaje de Diodora.
Entre chistes, juegos y exageraciones absurdas, se brindan datos reales que acercan al público a conocer el proceso de producción de los alimentos que consume, desnaturalizando nuestras prácticas cotidianas, las cuales afectan negativamente al mundo en el que vivimos y a los seres que lo habitan.
Dramaturgia: Sol Merlina Veiga
Actuación: Sol Merlina Veiga y Nina Huara Martí
Música Original: Nina Huara Martí
Función: viernes, 22:30 hs. Hall superior CDC.
Entradas: en boletería: anticipadas $8.000- en puerta: $10.000- Promo 2×1 tickets por día: estudiantes, docentes y no docentes sindicalizados, socios y jubilados.
Sábado
“Terricidio”
Roca
Sinopsis: performance creada e interpretada por Chechu García, una artista perteneciente al pueblo Mapuche de Argentina, y musicalizada por su hermano, Matias García. La obra es un acto de encuentro espiritual que evoca el habla de la tierra y las voces de los pueblos ancestrales.
A través de su cuerpo, Chechu denuncia la violencia del estado colonial sobre los territorios y cuerpos indígenas, específicamente del pueblo Mapuche. La pieza busca despertar la memoria ancestral de lucha y resistencia contra la destrucción del territorio y restablecer la armonía con la naturaleza. La performance finaliza con un coloquio que invita al público a reflexionar sobre estas temáticas.
“Terricidio” es una obra que conecta lo ritual con lo performático, creando un espacio sagrado de reflexión sobre la tierra, la resistencia indígena y la memoria ancestral.
Performer: Chechu García
Música En Vivo: Matías García
Función: Sábado, a las 19 hs. Hall superior CDC
Entradas: en boletería: anticipadas $8.000- en puerta: $10.000- Promo 2×1 tickets por día: estudiantes, docentes y no docentes sindicxalizados, socios y jubilados.
“Rodajas de mi”
San Luis
Sinopsis: desde el humor disparatado de Fontanarrosa, nace Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de “yegua” en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal “Rodajas de mi”. Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel.
Esta obra fue seleccionada para la “35 Fiesta Nacional Del Teatro 2021” Menciones a mejor actuación y dirección. También fue declarada de “Interés cultural municipal” por el HCD Villa de Merlo en el año 2021. Además participó en festivales de México, Uruguay y Costa Rica.
Actuación: Rocío Spinelli
Dirección: Sylvina Tapie
Técnica: Hernán Zollo, Debora Paturlanne, Ivan Carmona
Maquillaje: Paola Tapie
Función: sábado, a las 21:30 hs. Hall superior CDC
Entradas: en boletería: anticipadas $8.000- en puerta: $10.000- Promo 2×1 tickets por día: estudiantes, docentes y nodocentes sindicalizados, socios y jubilados.
“Manual de autoayuda”
Chile
Sinopsis: Manual de Autoayuda es una conferencia performática que aborda la relación entre la búsqueda de la felicidad y el neoliberalismo en la sociedad contemporánea. Inspirada en el concepto de “Hedonía depresiva” propuesto por Mark Fisher en su libro Realismo Capitalista (2009), la obra explora cómo el discurso de la positividad tóxica y el afán de autoayuda han sido incorporados por el sistema neoliberal como herramientas de control. Fisher describe la Hedonía depresiva como un estado en el que las personas son incapaces de hacer otra cosa que no sea perseguir el placer, y esto se traduce en una cultura donde se reprende a quienes no son lo suficientemente entusiastas o exitosos según las normas sociales.
El protagonista de la obra es un performer que, incapaz de alcanzar la felicidad, se sumerge en las herramientas que le ofrece el sistema neoliberal, como el coaching de autoayuda, constelaciones familiares, y otros mecanismos que, más que aliviar, exacerban su constante insatisfacción.
A través de esta travesía, el protagonista nos invita a reflexionar sobre cómo la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un producto más del mercado, desvinculando al individuo de su contexto colectivo y promoviendo el individualismo.
El humor negro juega un rol central en la puesta en escena de la obra, permitiendo al público abordar temas como la depresión, el individualismo y la construcción de identidad de una manera crítica pero accesible. A lo largo de la obra, se utiliza el streaming en vivo y recursos audiovisuales para conectar el universo íntimo del protagonista con la esfera pública, invitando a reflexionar sobre la influencia de los medios y el capitalismo en nuestras vidas.
Puesta en escena: Nicolás Venegas
Elenco: María Figueroa y Nicolás Venegas
Diseño de iluminación: Cristóbal Manríquez
Diseño multimedia y fotografía: Andrés Abrigo
Gráficas: Sebastían Besoain
Función: sábado, a las 22:30 hs. Sala II CDC
Entradas: en boletería: anticipadas $8.000- en puerta: $10.000- Promo 2×1 tickets por día: estudiantes, docentes y no docentes sindicalizados, socixs y jubiladxs.
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