Feria del Libro: un recorrido por Lisboa, y los mundos de Kafka, Cortázar, Bioy y Quino
En medio de una Feria que no será recordada seguramente como la más convocante de la historia, por cuestiones económicas, hay paseos literarios que son un poco como esas caminatas guiadas por una ciudad turística.
Hay muchas maneras de recorrer la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: comprar libros, conseguir novedades, ir a las charlas, esperar con ansiedad de fan de rock que el escritor firme un ejemplar, conocer otros aspectos de quienes se convirtieron en figuras de la literatura.
En medio de una Feria que no será recordada seguramente como la más convocante de la historia, por cuestiones económicas, hay paseos literarios que son un poco como esas caminatas guiadas por una ciudad turística.
De entrada, una Mafalda descomunal, inflable, recibe a los visitantes por el ingreso por Avenida Sarmiento. El inoxidable personaje de Quino cumple 60 años , así que los fanáticos no sólo se sacan fotos junto a ella sino que aprovechan el homenaje del que participaron Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias. Además, en la muestra hay trivias para responder y demostrar cuánto saben de esa pequeña filósofa aguda.
Hay recorridos virtuales también. Por ejemplo, el que propone Zona Futuro, del Pabellón Amarillo, donde los visitantes pueden probarse los lentes de realidad virtual (Oculus) para sumergirse en los mundos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares mientras escuchan fragmentos de “Casa tomada” y “La invención de Morel”, respectivos clásicos de los autores. Hoy, a las 17.30 habrá un paseo virtual, y el próximo será el 12 de mayo a las 15.
En el Pabellón Ocre se puede recorrer la muestra “El lado de la luz: Bioy fotógrafo”. Se trata de una exhibición que explora una faceta diferente del autor. Al cumplirse 110 años de su nacimiento, el 15 de septiembre de 2024 y conmemorarse 25 de su fallecimiento, se exhiben fotografías tomadas por Bioy Casares, en una muestra curada por Daniel Martino, uno de los profundos conocedores de su obrar. Entre los retratos aparecen Silvina Ocampo, Enrique Pezzoni, Alejandra Pizarnik, Edgardo Cozarinsky y Manuel Mujica Lainez.
Hay más. El Goethe-Institut organizó la exposición de afiches “Komplett Kafka” del artista Nicolas Mahler con motivo del centenario de la muerte de Franz Kafka, en cooperación con el DAAD, las embajadas de Austria y República Checa, la Cátedra Libre Walter Benjamin y la Fundación el El Libro. El autor de La metamorfosis no sólo escribía prosa; también le apasionaba dibujar. “Fui alguna vez un gran dibujante”, le escribió en 1913 medio irónico, medio orgulloso, a su prometida Felice Bauer. La exposición de afiches consta de ilustraciones a gran formato de esta biografía ilustrada y está en el pabellón Ocre (Stand 3202).
Esta Feria tiene como ciudad invitada a la ciudad de Lisboa. Y por eso, en el Stand 4120 del Pabellón 9, ubicado en el Hall Central, uno puede sentirse, por un rato, en la maravillosa casa de Fernando Pessoa, el más universal y traducido de los poetas portugueses. El espacio, en el que hay puffs para demorarse un rato y ver imágenes de los libros que conforman la biblioteca del poeta y de su famoso escritorio, está organizado por la Casa Fernando Pessoa, que es a la vez museo de literatura en Lisboa, y el lugar donde vivió sus últimos años el escritor. Su misión es compartir y generar conocimiento sobre la vida y la obra de Pessoa, y promover la reflexión y el debate sobre el poder de la literatura y los efectos transformadores de la lectura.
Para completar el paseo lisboeta en el espacio exterior de la Feria, junto a la entrada de Avenida Sarmiento y a Mafalda, se puede ver una réplica del mítico tranvía 28 que recorre los centros turísticos más importantes de Lisboa.
Comentarios