Rincón de Emilio: el barrio que apuesta al arte y la cultura

Planifican reabrir el Centro Cultural para los más chicos. Su remodelación incluyó una  intervención artística. En marzo empezarían con clases de danza, música y teatro.

Una pintada, una nueva mirada. Es la frase que se ajusta a lo que se está gestando en el barrio Rincón de Emilio, donde, una vez más, artistas locales transformaron el frente de lo que será el Centro Cultural, en una verdadera obra de arte. “Apuntamos a que todos los chicos del barrio cuenten con un espacio recreativo”, indicó el presidente de la vecinal, Alex Tarifeño.  En marzo comenzarían las clases que serían de danza, teatro, música y canto. Pueden asistir niños de hasta 14 años.

Hacía tiempo que la idea de contar con un lugar específico para que los niños y adolescentes del barrio tuvieran a su alcance dónde poder ahondar en su propia creatividad, en descubrirla, en poder potenciarla. “Todo este trabajo empezó en conjunto con Lesgislatura Activa cuando me puse en contacto con el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, quién se puso a disposición enseguida para mejorar las acciones del barrio”, aclaró el presidente de la comisión vecinal. Tarifeño señaló que en el barrio hay muchos chicos y que por eso pensaron en esta iniciativa. “Tenemos pocos espacios recreativos para los niños y por eso se ha logrado todo esto. De todas formas pensamos en seguir trabajando en función de mejorar”, subrayo´.

El color, el arte y la cultura fueron las temáticas del mural. (Foto: Gentileza)

El presidente de la vecinal, con el apoyo de Legislatura Activa de Neuquén, fue el puente para contactarse con los artistas, quienes ya han dejado su huella en Rincón de Emilio pintando varios murales. El grupo Pin Club visitó nuevamente el barrio con otros artistas y transformaron por completo el frente de lo que será el Centro Cultural barrial. Tarifeño señaló que la plaza que está ubicada frente donde se darán las clases también fue diseñada con la idea que en un futuro los chicos puedan dar sus propios shows y hacer sus presentaciones.

La plaza frente al Centro Cultural también fue intervenida por los artistas. (Foto: Gentileza)

Gran sorpresa causó entre los vecinos cuando vieron que muralistas comenzaban a intervenir las paredes. “Quedaron asombrados porque lo que ocurre es que ver eso te estimula, te genera algo interno, que vos decís qué bello, dan ganas de hacer cosas. Porque si uno ve un edificio abandonado, viejo, destruido, por lo general, no te genera ganas de hacer cosas. En cambio vos vez cosas así, que realmente se está haciendo mucho esfuerzo para los más chicos entonces sus padres y ellos mismos lo van a tomar con mucho optimismo”, remarcó.

Jornada artística


La actividad la realizaron once muralistas, el martes por la tarde hasta casi la media noche. La temática del mural estuvo vinculada al arte y la cultura. Una de las referentes de Pin Club, Pabla Arias, habló con Río Negro y contó un poco cómo fue la experiencia. “La alegría fue doble porque nos encontramos que, en menos de un mes, volvimos al barrio a en grupo. Se sintió muy lindo porque volvernos a llamarnos, volver a compartir y que los vecinos del barrio vengan y nos saluden se sintió muy bien”, aseguró la muralista urbana.

Resaltó que en todo momento sintieron un gran apoyo por parte de los vecinos y que cada vez que son convocados tratan de sumar más artistas para dejar plasmados su arte. “Estamos muy agradecidos que desde una primera intervención, desde el día uno, hayan confiado en nuestro trabajo. Que cada vez se vaya haciendo más grande, que nos sigan llamando y nos permitan seguir llamando a más artistas está muy bueno porque nuestra idea es ir sumando artista que vengan a dejar su arte acá en el barrio”, resaltó.

También destacó la importancia de haber sido un trabajo remunerado económicamente y subrayó el valor que tiene que organismos públicos se interesen en el arte urbano. “En esta oportunidad, lo que estuvo bueno también, es que fue una actividad auspiciada por la Legislatura de Neuquén lo que hizo que cada artista pueda cobrar por su trabajo. La vez pasada (La Noche de los Murales) lo hicimos de manera gratuita, por así decirlo”, concluyó la integrante de Pin Club.


Temas

Arte
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora