Las 10 sagas de terror más extensas de la historia del cine

El género de horror es uno de los más redituables para secuelas y remakes. Un ejemplo claro es el éxito de la quinta entrega de Scream, que estrenó este mes.

En una época donde las secuelas y los universos compartidos son moneda corriente en el cine, para el género de terror es terreno conocido ya que cuenta con muchas sagas extensas.

La identificación del público con tramas y personajes va de la mano con los bajos o medianos presupuestos que suelen tener este tipo de películas, lo que las vuelve redituables.

Uno de los ejemplos recientes es Scream, con el estreno de la quinta parte de la saga. Esta nueva entrega, que se tituló igual que la original, tuvo un buen rendimiento en cines y en Estados Unidos sacó del primer puesto de la taquilla a Spiderman: No Way Home.

Costó 24 millones de dólares y ya recaudó más de 80. El creador de Scream fue el fallecido Wes Craven, que dirigió las cuatro primeras en 1996, 1997, 2000 y 2011.

La original fue un gran éxito, con una trama inteligente que homanejea y parodia a los clásicos de terror. Con distintos asesinos detrás de la máscara, Ghostface se convirtió en uno de los villanos más emblemáticos del género.

Como este caso hay muchos en la historia y en el siguiente listado se incluyen diez de las sagas más extensas del cine de terror.

Pesadilla en Elm Street

En total son 9 las películas que involucran al temible Freddy Krueger. Fue justamente Craven, el que luego creó Scream, quién edificó el universo de esta saga con la primera parte en 1984.

La rotunda cosecha en taquilla (costó 1.8 millones de dólares y recaudó 57) hizo que se filmaran muchas secuelas seguidas. Entre 1985 y 1991, se estrenaron cinco películas que continuaron la historia. Incluso se realizó una serie de televisión entre 1988 y 1990 que tuvo 44 capítulos en dos temporadas.

En 1994, Wes Craven regresó a la dirección para la séptima entrega: New Nightmare, con la que cerró el círculo de 10 años atrás con una historia de meta-terror con los actores como protagonistas de la trama, algo que luego retomó en Scream.

En 2003 se estrenó el crossover que juntó a Freddy con Jason Voorhees, de Viernes 13, en Freddy vs Jason. La última de este universon fue la remake de la original del año 2010 que pasó sin pena ni gloria.

Viernes 13

A próposito de Jason, la saga de Viernes 13 es otra de las más extensas con un largo recorrido a través de 12 películas. La original se estrenó en 1980 bajo la dirección de Sean Cunningham.

Impulsada por el éxito de Halloween, la primera parte es otro ejemplo de bajos presupuestos y grandes recaudaciones. Costó solo 700.000 dólares y cosechó casi 60 millones.

La particularidad es que en ese film la villana es la madre de Jason, Pamela. El famoso asesino aparece brevemente al final y protagoniza el resto de la saga.

En un camino similar al de Pesadilla en Elm Street, la mayor cantidad de secuelas fue en los años ’80. Entre 1981 y 1993 se hicieron ocho continuaciones.

En 2001, la saga volvió con la bizarra Jason X. En 2003 llegó el cruce con Freddy y en 2009 un reboot (reinicio), que al igual que en el caso de Krueger, fue la última.

Halloween

La película que originó la saga en 1978, dirigida por el gran John Carpenter, es considerada como la primera del subgénero «slasher», que tiene como característica a un asesino que va causando sucesivas muertes durante la trama.

Los impactantes crímenes del villano, Michael Myers, desde el poderoso comienzo de la cinta marcaron a fuego al público que vio un tipo de cine casi sin precedentes.

La franquicia tuvo nueve películas más y se mantiene activa en la actualidad. Las secuelas de la original son siete y salieron entre 1981 y 2002.

En 2007, se realizó una remake que tuvo una secuela en 2009. En 2018, se reinició una trilogía que toma los acontecimientos después de la original sin tener en cuenta las demás.

Las dos primeras partes se estrenaron en 2018 y 2021 mientras que la tercera llegará este año. Significaron el regreso a la saga de la primera protagonista, Jamie Lee Curtis.

La masacre de Texas

En total son ocho las películas de La masacre de Texas con una más por venir este año. La original se estrenó en 1974 con la dirección de Tobe Hooper y fue un suceso.

Con un presupuesto muy escaso de apenas 140.000 dólares y un elenco de actores desconocidos, Hooper revolucionó el cine de terror de la época e introdujo a un villano icónico como es Leatherface.

La secuela recién llegó en 1986 y tuvo dos más en 1990 y 1994. La saga se tomó un impasse y volvió en 2003 con una remake de la original.

En 2006 tuvo un relanzamiento y luego dos más que historias diferentes dentro del mismo universo en 2013 y 2017. La novena película de la franquicia se estrenará este año, con una historia que transcurrirá en la actualidad.

Hellraiser

Hellraiser es otra de las sagas que se iniciaron en los años ’80 y aún están vigentes en la actualidad. La película original es de 1987 y sorprendió con una trama oscura que trata temas como el sadomasoquismo y las infidelidades de manera sobrenatural.

A pesar de los pocos minutos en pantalla, presentó a Pinhead, un personaje emblemático del cine de terror que ganó mayor protagonismo con el correr de la saga.

Entre 1988 y 2008, Hellraiser tuvo nueve entregas más y este año la historia se retomará con un reboot, por lo que se cree que aún le queda larga vida a la saga.

Alien

Aunque para muchos se ajuste más al género de ciencia ficción al que se acercó con el correr de la saga, la Alien de 1979 era una película de terror.

Ridley Scott logró el primer gran hit de su carrera con una película que brilla por sus efectos especiales prácticos, con escenas que quedaron en la historia y una heroína insuperable como Ripley.

En 1986, James Cameron tomó la posta con la excelente Aliens. Las dos secuelas posteriores no tuvieron el mismo éxito y prestigio en 1992 y 1997.

La saga se reflotó en 2004 y 2007 con un crossover con Depredador en Alien vs Depredador. En 2012, Ridley Scott volvió y relanzó la franquicia con Prometeo que tuvo su secuela (Alien: Covenant) en 2017.

Chucky: el muñeco diabólico

Child’s Play (1988) Directed by Tom Holland Shown: Chucky, a doll whose body has been inhabited by the soul of a psychotic mass murderer

El muñeco Chucky tuvo su presentación en 1988 y ya lleva siete películas, un relanzamiento y una serie de televisión en curso. La original fue todo un suceso y generó que Universal le comprara los derechos a MGM.

Dentro de la saga original, se estrenaron seis entregas más entre 1990 y 2017, con las inclusiones de la novia de Chucky y del hijo.

En 2019 se realizó un reboot que reinició la historia pero no tuvo la aprobación del creador de Chucky, Don Mancini que guinó y dirigió varias entregas de la saga.

El año pasado, el muñeco diabólico volvió en formato de serie televisiva y tuvo una primera temporada con 8 capítulos que se pueden ver en la plataforma Star+. Este año se planea lanzar la segunda temporada.

El juego del miedo

Antes de El Conjuro, James Wan pisó fuerte en el mundo del terror con El Juego del Miedo, su debut cinematográfico. La historia con macabras competencias, mucha sangre y un maquiavélico villano (Jigsaw) fue un éxito y tuvo ocho películas más.

Entre 2005 y 2017 salieron siete secuelas y en 2021 se estrenó Spiral que se sitúa dentro del mismo universo. Aunque las críticas fueron variadas durante toda la franquicia, su éxito en taquilla fue enorme con casi mil millones de dólares recaudados y menos de 80 mil en presupuestos.

Actividad paranormal

Si de éxitos se trata, el de Actividad Paranormal en 2007 fue rotundo y es uno de los más grandes en la historia del cine. Costó solo 230.000 dólares y recaudó casi 200 millones.

El género found footage (que simula ser un documental) ya había sido experimentado en otras ocasiones (como en El Proyecto Blair Witch) pero en este caso generó algo increíble al fusionarlo con lo paranormal.

La original tuvo seis secuelas más entre 2010 y 2021. La última se estrenó en la plataforma de streaming Paramount+. La saga fue perdiendo fuerza en críticas y taquilla, con un recurso algo agotado y repetitivo sin la frescura de la original.

El Conjuro

Fiel a los tiempos que corren, el universo de El Conjuro se expandió y ramificó en distintas vertientes por fuera de la saga original que comenzó en 2013.

La primera parte, dirigida por James Wan, introdujo al matrimonio Warren y sus investigaciones de sucesos paranormales. Hasta la actualidad, se estrenaron siete películas más relacionadas: Annabelle (2014), El Conjuro 2 (2016), Annabelle: La Creación (2017), La Monja (2018), La maldición de la llorona (2019), Annabelle 3: Viene a casa (2019), El Conjuro 3 (2021).

Hay dos proyectos más en curso para seguir la franquicia. Uno es La Monja 2 y el otro The Crooked Man, que se centran en otro de los personajes de la saga principal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora