Encuentro de coros de la UNCo y el IUPA en la Catedral de Neuquén: solidarios y en defensa de la educación pública
Se realizará en el edificio de avenida Argentina, el próximo domingo a partir de las 21. La entrada es un alimento no perecedero que será entregado a comedores comunitarios y personas en situación de calle. Interpretarán un repertorio de obras del siglo XX y el Romanticismo.
El próximo domingo no será uno más en el centro de la ciudad de Neuquén. Ese día a partir de las 21, en la Catedral de avenida Argentina, se darán cita el Coro de la Universidad Nacional del Comahue y el Coro de Cámara del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de General Roca. Las agrupaciones interpretarán obras de música sacra, de compositores del siglo XX y del Romanticismo.
La entrada es gratuita, solo hay que colaborar con un alimento no perecedero. Además, hay un plus, las interpretaciones serán a capella, con lo cual es un encuentro que no te podés perder porque además de disfrutar del evento, vas a poder conocer la calidad vocal de los artistas que existen en la región.
Será sin duda un evento cultural, pero también visibilizará la importancia de las semillas y los frutos que se gestan en el interior de la Educación Pública. Directora y Director de ambos coros estudiaron y se recibieron de la carrera de Dirección Coral de la Universidad Nacional de La Plata. Universidad pública y gratuita.
«Con este trabajo que hacemos desde los coros afirmamos el rol social que tenemos como docentes y profesionales comprometidos con la educación pública que hoy esta siendo tan vapuleada y merece ser defendida siempre», dijo la directora del coro de la UNCo, Manuela Saralegui..
El encuentro coral se celebra en el marco de la Mesa Coral Universitaria de Río Negro y Neuquén, en la que trabajan mancomunadamente ambas agrupaciones desde 2022.
El Coro Universitario de la Universidad Nacional del Comahue fue creado en 1980 y depende del área de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria. Está integrado por estudiantes, docentes, personal no docente y miembros de la comunidad regional (de Neuquén, Centenario, Cutral Co, Cinco Saltos, General Roca y Cipolletti) quienes de manera vocacional participan de la actividad, aportando muchas horas de su vida para arribar al producto artístico que ofrecen. Por tratarse de un coro universitario, a la calidad y excelencia artística se le suma la función educativa-formativa, tanto para los coreutas como para el público regional que acompaña las presentaciones del Coro, y que accede de este modo a la posibilidad de escuchar en vivo obras del repertorio coral universal.
El Coro de Cámara del IUIPA, interpreta un repertorio que abarca música popular, negro spiritual, música folklórica y música académica del Barroco, Romanticismo y Siglo XX. Desde su creación se ha presentado en diversos espacios de la ciudad de Roca, así como en la ciudad de Neuquén y Villa Regina.
De dónde viene este proyecto
Hace tres años, la directora de la agrupación coral de la UNCo, Manuela Saralegui y el director del coro del IUPA, Andrés García Albarido, se embarcaron en el proyecto de difundir la actividad coral de la región. Empezaron conformando la Mesa Coral Universitaria de Río Negro y Neuquén y no pararon de realizar encuentros en conjunto.
El domingo será en Neuquén, el próximo será en la Catedral de Roca. Y hay otros proyectos que por ahora no se pueden anunciar porque «están en pañales» y no hay que quemarlos. «Todo surgió como una idea de agruparnos para armar actividades, aportar una formación profesional para los coreutas y para colaborar entre nosotros en la difusión de la música coral, que aquí quizás no hay tanto desarrollo en la región. Por lo general, hay coros amateur. Y también es nuestra tarea difundir el repertorio coral universal abarcando todos los periodos y estilos», comentó Manuela.
En los primeros pasos que dieron desde la Mesa, se realizaron encuentros de capacitación entre las dos agrupaciones. Un ejemplo, un coro trabajó una obra popular y el otro una académica y luego se ensamblaron, se realizaron otros encuentros en conjunto para los ensayos para darle forma a una presentación que trabajaron en conjunto que no tuvo desperdicios y que fue muy enriquecedora para ambas agrupaciones. Las actividades fueron varias.
Y así llegaron a el encuentro coral de este domingo con música sacra del siglo XX y del Romanticismo. «Son obras no tan difundidas aquí, no se escuchan muy seguido porque la mayoría de los coros hacen música popular. Pero acá son otros discursos, otras sonoridades que están buenas que puedan sonar y llegar a la comunidad», agregó la directora.
En la historia de la música coral, según comentó Saralegui, «hay muchísimas cosas sobre la temática de la música sacra super famosas pero que no son muy escuchadas en la región. El desafío como coros es poder trabajar en todo el abanico que presenta la música, desde lo académico, lo profano, lo popular, la música sacra. Todo se conjuga en un repertorio que es toda una aventura».
Estos coros tienen la particularidad de atreverse incluso a cantar en otros idiomas. En algún momento transitaron por el Latín. el Inglés, el Alemán o el Francés. Y esa es la riqueza que tienen estos grupos.
El domingo los podrás ver en el Catedral de Neuquén y el 3 de diciembre estarán en Roca. Los alimentos recibidos serán entregadas a comedores solidarios y a gente en situación de calle. Por eso se trata de un concierto de excelencia pero también solidario.
Comentarios