El Premio Cervantes 2024, máximo reconocimiento de las letras en español, fue para Álvaro Pombo
El escritor español ganó el reconocimiento de sus pares y 125.000 euros.
Ya se entregó el Zenda de Narrativa 2023-2024. También el Sor Juana Inés de la Cruz 2024. Ahora fue el turno del Premio Cervantes 2024, el máximo reconocimiento de las letras en español.
El ganador de este prestigioso premio fue el escritor español Álvaro Pombo. Según el fallo del jurado, fue reconocido con esta distinción por su capacidad de crear «un mundo literario propio que conmueve» y por su «extraordinaria prosa creadora lírica y singular». También por su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Premio Cervantes 2024 es el máximo reconocimiento de las letras en español y el ganador obtiene 125.000 euros.
«A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios», añadió el fallo.
Los jurados coincidieron que «en sus creaciones, muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor».
Y consideraron además que «en su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al ‘escribo como hablo’ valdesiano».
«Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele«, concluyó el jurado.
Quién es Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024:
Álvaro Pombo es un poeta, novelista y expolítico español, académico de la Real Academia Española desde 2004 y ahora ganador del premio Miguel de Cervantes 2024.
En 1973 publicó su primer libro de poesía, Protocolos. Desde ese momento a Álvaro Pombo se lo ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Solo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977.
En ese mismo año publicó su primer volumen de narrativa, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales.
En 1983 ganó el primer Premio Herralde con la novela El héroe de las mansardas de Mansard, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas y a la que se ha declarado públicamente fiel.
Su estilo, único y original, el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole.
Comentarios