El Incaa continúa llevando el cine local y gratuito a los parajes del interior de Neuquén

La propuesta que se implementa a través del cine móvil local, ya realizó más de 121 funciones en 23 localidades, con un total de 3.200 espectadores.

El Incaa continúa dando pelea. Tiene un programa para llevar a las localidades que no cuentan con salas de proyección, aquellas películas argentinas que merecen la pena ser vistas por todos y todas, a lo largo de la provincia de Neuquén. En lo que va de la implementación del programa, el instituto nacional de cine llegó a 23 localidades. La propuesta se implementa a través cine móvil que desde hace años viene funcionando con muy buenos resultados.

Uno de los objetivos es promover la exhibición de películas argentinas en diferentes localidades y parajes de Neuquén, que no cuentan con salas de cine o a comunidades que tienen dificultades para acceder a los espacios culturales. Según explicaron desde la subsecretaría de Cultura del gobierno provincial, se acerca material actualizado y pensado para las diferentes comunidades, «con el propósito de fomentar la diversidad cultural y fortalecer la identidad local y nacional».

«El trabajo fundamental que realiza el Cine Móvil es de verdadero puente cultural, al unir el territorio desde un alcance social verdadero, ya que llega a rincones inhóspitos donde a veces lo mediático no logra cubrir», destacó el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan.

El proyecto del cine móvil se implementó en 1998, a través de un convenio entre el Incaa y el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Durante los primeros siete meses de este año, según los datos oficiales, se llegó a 3.200 espectadores de 23 localidades del interior neuquino, con 121 funciones y más de 7.000 kilómetros recorridos. Los espectadores pueden disfrutar de producciones nacionales y películas de realizadores de la provincia.

El Cine Móvil llega a instituciones públicas y privadas: escuelas, salones comunitarios, salones municipales, organizaciones no gubernamentales, centros de formación profesional, hogares de ancianos-personas mayores y a todo tipo de espacio que pueda adaptarse para que sea una sala de cine. También se desarrolla un ciclo de verano con funciones al aire libre.

En lo que va del 2024, el cine móvil con sus tres pantallas, proyectores y equipamiento sonoro, visitó localidades como Paso Aguerre, Picún Leufú, Las Ovejas, Barrancas, Buta Ranquil, Coyuco Cochico, Vista Alegre, Taquimilán, El Cholar, El Huecú, Los Miches, Las Lajas, Tricao Malal, Huinganco, Andacollo, Chos Malal, Senillosa, entre otras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios