El Festival Internacional de Percusión se despide a puro ritmo con dos conciertos, en Roca y Cipolletti

Luego de una semana plena de conciertos y clases maestras, le edición 22° del festival organizado por Fundación Cultural Patagonia se prepara para sus últimas dos jornadas, con conciertos en Roca y Cipolletti.

Diez clases y doce conciertos formaron parte de la ajetreada agenda del 22° Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia (FCP) en Roca.
La última gran noche, en Roca, será este sábado con un concierto en el que participarán todos los artistas nacionales e internacionales, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, en el Espacio Cultural FCP, ubicado en San Luis 2085.


El 22° Festival Internacional de Percusión de FCP comenzó el pasado martes con el acto inaugural del evento en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri. La emoción acompañó al Director Artístico de FCP y del Festival, Ángel Frette, con el recuerdo de tantas ediciones desarrolladas de forma ininterrumpida, una cualidad nada desdeñable teniendo en cuenta los largos viajes que los diferentes artistas deben realizar desde sus países de origen.

Veintidos años colmados de anécdotas que se reviven año tras año, ya que siempre hay percusionistas que regresan para otras ediciones. Ese día, el responsable de dar el primer concierto fue el bandoneonista Daniel Binelli, quien cautivó al público acompañado de su nieto Camilo (clarinete).
El bandoneonista, compositor y director dijo presente en el Festival Internacional de Percusión, ya que estrenó obras propias para percusión y orquesta. Una gloria del tango nacional que formó parte de icónicas orquestas como la de Atilio Stampone, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, grabó innumerables discos y realizó conciertos por todo el mundo.

John Wooton y Roberto Palomeque, junto a Jazz FCP, durante el concierto del jueves por la noche. (Foto: Andrés Maripe)


La humildad y el trato de Binelli con los estudiantes y sus colegas es digna de destacar, y junto a su arte se llevaron todos los aplausos. La capacidad de algunos artistas de transmitir mucho más que la interpretación de su instrumento es sin lugar a dudas una cualidad exquisita de Binelli, que recibió un gran aplauso del público tanto el martes como en el concierto de ayer viernes.

El bandoneonista Daniel Binelli, una gloria del tango nacional que formó parte de las orquestas de Atilio Stampone, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, ofreció el primer concierto de la 22° del festival, el martes pasado. (Foto: gentileza FCP)


En esta propuesta, se pudo disfrutar de “Metrópolis” (Bandoneón, Piano y Octeto) y “Preludio y candombe” (Bandoneón, Piano y Orquesta) de Daniel Binelli; el estreno mundial de “Marimba Concierto N°2” de Takayoshi Yoshioka y “Suite música de mi corazón” de John Wooton, interpretados por la Orquesta Sinfónica FCP, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, Daniel Binelli (bandoneón), el Marimba Duo Wings, John Wooton (Steel pan) y Natan Sanders (batería). Más de 60 músicos en escena desplegaron su talento ante un numeroso público presente en la fría noche roquense.

Moersch, Kumor y Wooton ya son de la casa

El Festival Internacional de Percusión contó durante esta edición con la presencia de tres percusionistas americanos que ya son parte de la “casa”: el virtuoso marimbista William Moersch, quien ha decidido retirarse de la docencia; Frank Kumor con su histrionismo y buen humor, que presentó un sorprende espectáculo el pasado miércoles; y John Wooton, especialista en steel pan. Los tres artistas y sus performances estuvieron siempre acompañados por la emoción ya que todos estuvieron presentes en ediciones anteriores del Festival y siempre quieren regresar.


Su interés por el idioma español los acerca aún más al público local, como también su fanatismo por los asados roquenses. Tres grandes personalidades que definieron, debido a su exitosa carrera individual como profesionales, un respaldo fundamental para que el Festival Internacional de Percusión de FCP creciera desde 2003 a la consolidación actual como uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial.

En primer plano, el mexicano Roberto Palomeque, durante el concierto del jueves pasado. (Foto: Andrés Maripe)


La exhaustiva programación del 22° Festival Internacional de Percusión de FCP ofreció novedades de distintas latitudes: el uruguayo especialista en vibráfono Maxi Nathan; el dúo japonés Marimba Duo Wings, integrado por Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, que deslumbró con su propuesta de marimba en formato de dúo; el joven y talentoso Sam Wetzel (EE.UU.); el baterista americano Natan Sanders; el mexicano Roberto Palomeque y el brasilero Fernando Hashimoto, quien se presentó en la ciudad luego de muchos años, ya que al igual que Frank Kumor y William Moersch, estuvo presente en el 1° Festival Internacional de Percusión de FCP en 2003.


Cada uno de ellos brindaron conciertos y también clases maestras, en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri y el Centro Musical de FCP. El Festival Internacional de Percusión mantiene así las dos vertientes: los conciertos, y la parte académica que tuvo más de 100 inscriptos en esta edición, muchos de ellos vinieron de otras provincias y países para ser parte de la propuesta.

El toque latino

Los ritmos latinoamericanos del Festival estuvieron representados en gran forma por Hernán Hecht y Drop Dogs, el dúo brasilero VibraCor, integrado por Aquim Sacramento (vibráfono) y Ricardo Camponogara (violao), con una interesante y original propuesta; y el crédito argentino dijo presente con Oscar Albrieu Roca; Ángel Frette al frente de Percusión FCP, formado por Jerónimo Molina, Fabián Poblete y Lisandro Parada y Ensambles de Alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con chicos y jóvenes de diferentes edades haciendo sus primeras armas sobre el escenario, acompañados por sus docentes.

El estadounidense John Wooton, durante su presentación del jueves en el 22° Festival Internacional de Percusión. (Foto: Andrés Maripe)


La noche de este sábado tendrá a todos los percusionistas sobre el escenario del Espacio Cultural FCP, actuando en solitario, dúos y grupos para el deleite de los espectadores. Aún queda programación, pero en FCP ya se está gestando el próximo año del Festival.


Este 22° festival finalizará mañana domingo, a las 20 , en el Complejo Cultural Cipolletti, con las actuaciones de William Moersch, Maxi Nathan, John Wooton, Natan Sanders, Marimba Duo Wings, Viochello FCP, Jazz FCP y Percusión FCP.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios