El Festival de Cannes: todas las películas, el regreso de Francis Ford Coppola y el apoyo al cine argentino
Se anunciaron las películas que competiran en esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo. Entre ellas la esperadísima "Megalópolis", el filme de Francis Ford Coppola.
Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada «Megalópolis» hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió una edición de alto voltaje y con mucho glamur.
En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres –el año pasado fueron siete, el récord– y una es obra del brasileño Karim Aïnouz. Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección «no fue fácil», admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a «Anatomía de una caída», de la francesa Justine Triet.
Pero sin duda, la participación de la «Megalópolis» de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competencia. «Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película», se congratuló Frémaux sobre el legendario director, de 85 años.
Este ambicioso filme de ciencia ficción, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, cuenta la reconstrucción de una ciudad con aires de Nueva York, con Adam Driver y Forest Whitaker entre los protagonistas.
Hace justo 50 años el cineasta estadounidense ganó su primera Palma de Oro, con «La conversación», y un lustro después, se alzó con la segunda por «Apocalypse Now» (ex aequo con «El tambor de hojalata»).
Otras películas destacadas a concurso son «Kinds of Kindness», la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos, con su actriz fetiche Emma Stone, que llega después de su exitosa «Pobres criaturas», y «The Shrouds», de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.
Paul Schrader vuelve a trabajar con Richard Gere en «Oh Canada» y el iraní Ali Abbasi cuenta en «The Apprentice» la historia de un joven Donald Trump.
«Motel Destino», del brasileño Karim Aïnouz, es por ahora la única representante latinoamericana en competición. Con este filme, sobre «el deseo y el amor en 2024», en palabras de Frémaux, el director brasileño vuelve a rodar en su país natal, después del drama histórico británico «Firebrand» el año pasado, con el que también compitió.
Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las «dificultades» que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.
El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por «Deephan» en 2015, competirá con «Emilia Pérez», una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Edgar Ramírez.
George Lucas, Palma de Oro honorífica
Otras grandes producciones presentes en el festival, fuera de competición, son «Furiosa», de la saga «Mad Max», dirigida también por George Miller con Anya Taylor-Joy, y el nuevo filme de Kevin Costner, «Horizon: An American Saga», un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.
George Lucas, de 79 años, creador de la saga de «La guerra de las galaxias», recibirá la Palma de Oro honorífica.
El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, que ha arrasado con «Barbie», para presidir el jurado de la competición.
En esta edición, cuatro realizadoras aspiran a la prestigiosa recompensa: la británica Andrea Arnold -que ya ha recibido varios premios en la Croisett–, las francesas Agathe Riedinger y Coralie Fargeat y la india Payal Kapadia. Una de ellas podría suceder a Justine Triet, que el año pasado se convirtió en la tercera mujer en ganar en la historia del festival.
«Hace falta media década para juzgar una tendencia, hay no obstante cuatro directoras, no lo olvidemos. La tendencia es que hay cada vez más directoras en el mundo», dijo Frémaux, añadiendo que publicarán un estudio que refleja que hay muchas más cineastas en la selección oficial, en porcentaje, que en el resto del mundo.
La muestra, en la que se suele ver reflejada la actualidad geopolítica del momento, proyectará «La belle de Gaza» sobre personas palestinas en transición de género, en una alusión al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
En los próximos días se presentarán las programaciones de las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos y donde es más importante la presencia de filmes iberoamericanos. El director español Rodrigo Sorogoyen («As bestas») presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.
Comentarios