Desde este viernes: Club de Jazz Italia Unida, el espacio que nació de un aburrido trámite burocrático
Creado por el baterista Mauricio Costanzo, funcionará el salón de la institución roquense. Cada viernes, ofrecerá una jam diferente protagonizada por sus inquietos músicos/socios.
¿Cómo fue que de un aburrido trámite burocrático, una mañana cualquiera, surgió un club de jazz? Por un tipo que está siempre pensando en música. Mauricio Costanzo, en este caso. El baterista vio un salón cultural, vio que en ese salón cultural había un piano acústico. Y vio la película completa: un club de jazz en el corazón de una ciudad que siempre se las arregló para tener lugares donde tocar jazz.
Mientras esperaba en el club Italia Unida por una trámite de doble ciudadanía para sus hijas, el baterista lo vio todo, preguntó y le dio para adelante. Dos meses después la idea de un club de jazz en Roca es una realidad que tendrá su primera noche, este viernes, con una jam inaugural.
El Club de Jazz Italia Unida funcionará en Sarmiento 1742, la sede de la institución roquense. Más precisamente en el salón de adelante del edificio. Allí, cada viernes, se instalarán 14 mesas de cuatro, lo cual da una capacidad de no más de 60 personas, reunidas alrededor de un escenario por el cual pasarán los hasta ahora 27 socios, además de músicos invitados.
Algunos nombres que dieron forma a este proyecto son, además de Costanzo, Andrés Fuhr, Walter Lusarreta, Rocío Cardozo, Ernesto Pugni, Ricardo Sarandría, Sabina Muruat, Guillermo Lancelotti, Lucas Aguilera, Claudio de Angelis, Jesús Fernández y Luciano Fuhr .
Cuando Mauricio Costanzo pensó en el club de jazz, lo primero que hizo fue tantear potenciales socios, que no son otra cosa que los músicos de jazz de la ciudad. Y la respuesta fue la misma: “Es lo que necesitamos”.
Un club de jazz para Roca
“Parece un bar viejo de Buenos Aires”, dice Costanzo sobre el salón que vio mientras esperaba por su trámite. “cuando vi que tenía un piano acústico y vi que decía salón cultural dije esta es una gran oportunidad porque no hay lugares”.
“Y como es una época para agruparse y hacer cosas colectivas se me ocurrió proponerle a amigos y colegas jazzeros y jazzeras armar como un ciclo estable y la ideas fue creciendo hasta llegar a la idea de club”, explica el baterista.
La idea prendió rápido y decidieron conformar un club de jazz porque entienden que así les da un compromiso de sostenerlo, que no quede un viernes sin actividad porque no hay nadie que toque. “Es un club y lo tenemos que sostener”, remarca. “La idea es que sea un punto de encuentro para músicos y músicas y que la gente pueda ir y disfrutar de los conciertos”.
“Cuando vi que tenía un piano acústico y vi que decía salón cultural dije esta es una gran oportunidad porque no hay lugares para tocar”.
Mauricio Costanzo.
Costanzo, quien obviamente es el presidente del club, aclara algo importante: no van tocar con sus respectivos proyectos o grupos, nadie hará nada que ya venga haciendo antes. Lo que suceda cada viernes en el club será propio del club. Se van a mezclar entre sí y con los músicos invitados que no sean socios.
Una especie de programación (no tan) random, ya que elección de los músicos estará a cargo de un programador que cada semana será un socio distinto. Es un cargo rotativo, como para no repetir criterio.
La cosa será así: habrá una planilla donde cada músico indicará qué viernes del mes en curso puede tocar así el programador designado sabe con quienes cuenta cada semana para armar las formaciones.
Club de Jazz Italia Unida: encuentro y compromiso
La idea de fundar un club de jazz, en parte es para darse a sí mismos un compromiso. Pero tan importante como es también que sea un punto de encuentro, un lugar donde ir y tocar con músicos con los que quizás nunca habían tocado antes. O sí, pero no combinados del modo en que quizás lo hagan allí. “Gente que nunca tocó junta lo va a hacer allí improvisando temas de jazz y eso implica estar muy atentos, muy comprometidos. Y nos vamos a ir a escuchar mutuamente. Se van a formar combos de siete integrantes, otro viernes serán cinco y así iremos subiendo”.
El formato sonoro del club será bien acústico, aclara Costanzo, por lo que no habrá sonidista ni consola y los instrumentos que necesiten enchufarse lo harán desde piso, es decir, con su propio equipo.
Un club funcionando dentro de otro club: el Club de Jazz Italia Unida activará todos los viernes desde las 21:30 hasta las 24. “Muchos amigos nos preguntan donde va a ser el after (risas) porque terminan medio temprano la cosa”, bromea Costanzo, quien aclara que, al funcionar en una institución como Italia Unida, no puede ir más allá de la medianoche.
Para este viernes, el club propondrá una jam abierta para socios y (músicos) no socios. Las entradas están disponibles en el club y a través de las redes sociales de los socios.
Comentarios