Del Senado a Regina: media sanción para ceder tierras a un proyecto cultural

Se trata de la Hormiga Circular, un emblema de Villa Regina.

En el centro de Villa Regina, ahí donde cualquiera que pase lo ve, está La Hormiga Circular, una cooperativa que está a un paso de conseguir que Nación le seda tierras.

El Senado de la Nación hoy dio media sanción a un proyecto de ley que le transfiere tierras de Nación a un Centro Cultural histórico de Villa Regina. «Estamos muy contentos», dicen Andrés Chavarri, presidente de la Cooperativa Hormiga Circular. Y explica: “Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace el año 1987, momento en que empezaron a usar este espacio. Este lugar era una cooperativa de empaque, y está dentro de tierras ferroviarias, por eso es de Nación».

Hace tres años hubo un intento fallido. El senador Martín Doñate presentó un proyecto similar al que hoy se discutió hoy. Se aprobó en el Senado, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.

Este año, el proyecto fue presentado por la Senadora Silvina García Larraburu y hoy obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores. «A lo mejor aquí, en la Capital Federal, no se dimensiona la importancia que tiene para el interior profundo, el poder disponer de un espacio para desarrollar las tareas. Algo que se hace siempre a pulmón, y con un enorme esfuerzo comunitario», dijo la senadora en la sesión.

La Hormiga Circular es una cooperativa de trabajo artístico que tiene 37 años de vida. Actualmente desarrolla artes escénicas, danza, teatro y música. “Pero también la ciudad lo toma para hacer exposiciones”, suma Chavarri, “es una sala que se usa para distintas actividades”.

En la Cooperativa trabajan entre 15 y 20 personas dependiendo de los proyectos que tengan en marcha. “Todos trabajamos acá”, explica Chavarri, “no es nuestro único trabajo, pero hacemos que la cultura sea un trabajo para nosotros”.


Cuál es la situación de las tierras de la Hormiga Circular:


“Estamos habilitados por el Municipio, tenemos una tenencia precaria que nos ha dado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, explica Chavarri, “como son tierras ferroviarias, lo que solicitamos es que seamos los propietarios de la tierra”.

Tener la propiedad de la tierra los habilita a los proyectos que tienen planificados. “Al tener una tenencia precaria la AABE nos exige por ejemplo el seguro de propiedad y el Estado es responsable de esa tierra todavía. Tenemos proyectos y queremos ejecutarlos. Por ejemplo, construir o ampliar un poco más lo cultural”.


Cómo sigue el tratamiento en Diputados:


A partir de la fecha, en una semana a más tardar el proyecto debe ser girado a la Cámara de Diputados para que sea repartido en comisiones y obtenga despacho.

«Ya hemos hablado con el equipo del Diputado Soria, ojalá todos los diputados lo acompañen», dice Chavarri, «creemos que se nos va a dar, no tiene observaciones y este tipo de proyectos generalmente se aprueban».


Qué ver en la Hormiga Circular:


Este viernes 23 de agosto: «Sueño de Monigote», espectáculo del programa «Damos Sala» en este caso para jardines de infantes. Funciones a las 10 hs y a las 15 hs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios