De la Fragata Libertad a las ballenas, la luna llena brilla en la Patagonia: las fotos más impactantes en Puerto Madryn

Roberto Listro sale a recorrer la costa de Chubut en busca de fotos nocturnas. Tiene tan buenas imágenes que le pedimos que compartiera una selección y contara cómo las obtiene. Aquí, sus postales y su relato.

A Roberto Listro le gusta salir desde Puerto Madryn a explorar la costa de Chubut con amigos tan apasionados como él por la naturaleza y la fotografía. Y dentro de ese mundo, brillan con luz propia las imágenes nocturnas en este punto de la Patagonia donde al alejarse unos kilómetros de la ciudad se diluye la contaminación lumínica. La semana pasada nos contaba de la Vía Láctea y las estrellas, hoy el tema es también apasionante: la luna llena. Aquí, su relato.

Para fotografiar la luna llena hay dos técnicas, una es acomodar la cámara arriba de un trípode, y la otra es sostener la cámara a mano alzada. Cada una de ellas tiene su ventaja y desventaja. Al usar un trípode, logramos hacer foco con mayor facilidad, y es algo que resulta indispensable si además queremos hacer un video. Pero si lo que queremos, además de fotografiar la luna, es hacer una composición con otro objeto o sujeto, como por ejemplo una baliza, faro, una ballena o aves que vuelan delante de la luna, movernos o incluso correr para poder posicionarnos con la cámara en un trípode, puede dificultar y mucho la tarea. Y peor aún, correr el riesgo de tropezarnos y lastimarnos nosotros mismos, o dañar nuestro equipo fotográfico.

Luna llena y una ballena franca austral.

Si utilizamos la otra opción a mano alzada, nos da la posibilidad de movernos con mayor facilidad, pero como desventaja tenemos que subir la velocidad de obturación. Para explicarlo de una manera más fácil, tenemos que programar la cámara fotográfica para que tome una fotografía más rápido, y lograr que la imagen no se vea movida.

Es lo contrario que hacemos cuando fotografiamos la Vía Láctea o las estrellas, en donde para hacer una fotografía de larga exposición de unos 15 segundos o más, hay bajar la velocidad de obturación hasta ése tiempo, y en ése caso si o si, colocar la cámara en un trípode para que no se vea movida la imagen.

La Vía Láctea fotografiada desde cero Avanzado, a 17 km de Puerto Madryn

Otra opción es sacarle a la luna nueva o cuando no es llena. Al realizar esas fotografías logramos ver con mayor facilidad los cráteres en su parte central.

Aunque en la actualidad tenemos la posibilidad de descargar alguna aplicación en el teléfono que nos muestra la posición, y por donde va a salir la luna en el horizonte, lo ideal es una o dos noches antes de la luna llena, ir a ver por dónde sale, y calcular hacia donde se mueve, para elegir el lugar deseado para realizar la composición.

Luna nueva.

Si en la composición queremos sumar un objeto que esta fijo, como puede ser una baliza, resulta más sencillo, pero si es una ballena, seguramente tendremos que correr por la costa en el momento que sale la luna hasta lograr posicionarnos para obtener la foto deseada. A no ser que tengamos la suerte que justo pase una ballena enfrente de nosotros con la luna detrás. Rara vez ocurre eso, por no decir nunca. Siempre tenemos que correr.

Algo que sucede en esta zona cuando la luna llena comienza a salir detrás del mar, tiene un color amarillo intenso. Y a medida que se eleva, pasa a su color blanco característico.

Luna llena captada desde la costa de Puerto Madryn.

La Fragata Libertad en Puerto Madryn

Una de las fotografías que más disfruté hacer, fue cuando la Fragata Libertad visitó Puerto Madryn. Coincidió con la Luna llena, y como expliqué anteriormente, lograr la composición de posicionar la luna detrás de la fragata fue todo un desafío, y obviamente tuve que correr por la costa con la cámara a cuestas hasta lograr lo que deseaba.

La Fragata Libertad en Puerto Madryn

Muchas veces cuando publicamos estas fotografías, o cualquier otra fotografía de naturaleza, se suele decir “que casualidad que justo estabas ahí” Pero la realidad es que detrás de cada fotografía hay mucho esfuerzo, tiempo dedicado en capacitación, tiempo para obtener la fotografía de ése día, mucha prueba y error hasta aprender la técnica, noches frías, y otras cuestiones más. Ninguna fotografía sale de casualidad, con el tiempo aprendemos a ubicarnos en el lugar correcto para conseguir la fotografía deseada.

Tal vez por eso nos apasiona tanto la fotografía de fauna y naturaleza, y en mi caso subacuática también. Tiene una dificultad que te atrapa. Y lo más valioso, aprendemos a observar la naturaleza con otros ojos, a valorar cada especie, cuidarla, y disfrutamos mucho estar en esos lugares mágicos para intentar tomar una buena fotografía.

Más fotos y videos: https://www.instagram.com/roberlistro/


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios