«Contame un cuadro», un ciclo que devela todo lo que esconden las obras de arte de Neuquén

Un nuevo encuentro se realizará mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta oportunidad se podrá conocer una de las obras más emblemáticas del "artista misterioso", Jorge Casals. La entrada es gratuita.

Esta vez el «Había una vez» viene por el lado de «Contame un cuadro», una propuesta de investigación histórica y cultura sobre las obras emblemas del arte nacional, que luego de nueve años de encuentros, vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, para indagar sobre «La Maternidad» de Jorge Casals, que fue definido como «el artista misterioso».

Todas las curiosidades que tiene su vida, también las tiene su escultura en madera de una madre sosteniendo en brazos a su hijo, que se exhibe en la sede neuquina del MNBA y se podrán conocer mañana en el auditorio del edificio de Mitre y Santa Cruz, en un charla interactiva, a cargo del historiador Lucas Guevara, egresado de la Universidad Nacional del Comahue, que desde 2014 decidió investigar qué había de detrás de cada uno de los cuadros y esculturas que forman parte del patrimonio cultural nacional.

La charla que comenzará en el auditorio del MNBA y finalizará frente a la obra maestra de Casals, se llevará a cabo mañana a partir de las 18, con entrada gratuita y para todo público. La propuesta de este ciclo surgió hace nueve años cuando Guevara descubrió que en el depósito del MNBA había obras que forman parte del patrimonio, integrado por 201 obras, muchas de las cuales nunca fueron exhibidas en la sala.

El objetivo central es que los asistentes no solo puedan disfrutar de una obra, sino también poder conocer en qué contexto histórico, social y político se creó, lo que enriquece significativamente el conocimiento. «Cuando llegaron estas obras al MNBA de Neuquén nos encontramos que no teníamos mucha letra sobre ellas. Ahí empezó la historia. Empezar a rastrear la historia de cada obra, de su autor y de todo lo que nos pudiera enriquecer y luego bajar la información recolectada a los guías del museo. Pero también pensamos que podíamos llevar toda esa data al público en general de otra manera», explicó Guevara a cargo de «Contame un cuadro».

El encuentro es en principio una exposición audiovisual, donde no solo se proyectan imágenes de la obra y se aportan datos de sus características, de su autor y de por qué fue creada de la manera en la que fue esculpida, sino también que luego se abre una instancia en la sala de exposiciones principal del MNBA Neuquén, donde el público puede observar la obra ya con un contexto histórico que le aporta valor. «Dialogar con la obra puesta enfrente», fue la frase que eligió el historiador.

«En lo personal es una búsqueda incesante que me llevó a recorrer todos los museos del país que tienen obras de cada artistas. en el caso de Casals son cinco museos que tienen obras suyas. Existen el país unas 400 esculturas de este artista, varias en un museo de Luján, provincia de Buenos Aires, pero cuando fui descubri que no sabían nada o casi nada del artista», comentó el historiador.


"La maternidad", la obra que atravesó todas las épocas políticas de Argentina

«La Maternidad» es una escultura en madera, que fue creada entre los años 45 y 50, gracias a la cercanía de Casals con un aserradero de Parque Patricios, que le permitió acceder a grandes piezas que fueron traídas de Brasil.

Está pieza se sumó al patrimonio del MNBA de Buenos Aires en 1950 como donación, bajo el gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Fue inspirada en una fotografía de Eva Perón sacada por una fotógrafa alemana. «De esa foto, Casals sacó uno de los perfiles de la mujer para su escultura, no el resto de la obra. Por otra parte, la obra tiene que ver con un ideario socialista de principios del siglo XX donde se le daba a la mujer el reconocimiento por el trabajo doméstico y la crianza que no era considerada en ese momento», agregó Guevara.

El impulsor de «Contame un cuadro», aseguró en los años 50 era posible considerar a Eva Perón como una madre, por eso ese perfil de «La Maternidad» puede ser posible. En esos tiempos se la consideraba «la madre de los descamizados» o «la madre de los humildes». Y en esta escultura de la que conversará mañana, se podrá ver esa intención del artista de mostrar un rasgo de la época.

Según contó Guevara, la obra fue recibida en donación al museo, por la misma persona que dictó las normativas para que el libro «La razón de mi vida» fue estudiado en las escuelas primarias. «Había un contexto favorable para estas simbologías», agregó. Y allí estuvo «La Maternidad» en la sala principal del MNBA

Pero llegó 1955 y la «Revolución Libertadora», con el derrocamiento de Perón y se dictan normas que prohibían la difusión de todas las imágenes que simbolizaran al peronismo. Muchas de las esculturas fueron destruidas en esos tiempos y otras fueron relegadas a «la prisión», que fueron los depósitos de las salas de arte. Y eso fue lo que pasó con «La Maternidad» que estuvo 54 años «escondida», a pesar de ser solicitada a préstamo por otros museos de Argentina. Hoy, se encuentra en el halla central de la sede neuquina del museo nacional a la vista y disfrutes de todos.


¿Quién fue este reacio artista?


Jorge Casals es todo un misterio, al menos así lo definen quienes indagaron sobre su vida y obra. Se sabe, dato confirmado que nació en 1909, pero se desconoce al fecha de su muerte, el lugar y las circunstancias. «Fue un artista discontinuado, gran parte de su obra permanece hoy perdida. Hay esculturas que nunca se dieron a conocer», sentenció Guevara.

«Guevara tuvo su época de gloria en los años 40 cuando expuso una serie de 400 estatuillas del Martín Fierro que formaron parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Luján. En su momento fueron expuestas en la Casa del Pueblo del partido Socialista y después quedaron escondidas en depósito del museo», agregó.

«Es uno de los casos del mundo del arte más interesantes. Fue un artista tapado por los cambios políticos y sociales que se sucedieron en la Argentina», concluyó el historiador. Para más detalles y misterios habrá que ir mañana a las 18 al auditorio de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora