Cartelera neuquina: «Así de simple», los (des)amores de una extraña pareja de seis
Clara y Joaquín son mucho más que dos: son todas las voces que las habitan: tres actores y tres actrices para dos personajes ¿o al revés? “Así de simple” está en cartel en la sala de Ámbito Histrión.
Porque a veces no alcanza con quererse. De eso trata la obra comedia teatral “Así de Simple”, en cartel los domingos, a las 20, en Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén), una pieza que expone los clásicos conflictos de las parejas a la hora de llevar una relación adelante y nos invita a preguntarnos qué sucede cuando el amor no alcanza. Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir.
Clara y Joaquín son dos, pero son muchos a la vez: son todas las voces que las habitan. Son dos personajes con seis actores. Son los protagonistas de una historia que dispara la pregunta: ¿Qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte?
Amores y des-amores
Esa historia de amor del comienzo, de ojos vivaces, de risas alocadas, irá virando, dando lugar a las peleas las discusiones y ese desencanto tan abrumador. El príncipe azul del comienzo se convertirá en calabaza y ahora la única preocupación, se enfoca en buscar, la mejor forma de separarse del otro, como si esto fuera posible, ya que, en esos momentos de bronca y desilusión, afloran los peores sentimientos de cada uno.
Clara y Joaquín se quieren y se eligieron para vivir juntos, pero, cuando esto ocurre, irán sintiendo el paso del tiempo, el desgaste de la convivencia, la rutina, el aburrimiento y ver cómo, de a poco, esa llama de amor y de pasión, que tanto calor daba en el inicio de la relación, se irá consumiendo y por más que lo intentan una y otra vez, los conflictos irán creciendo cada vez más y la relación entrará en un callejón sin salida.
Más allá de la temática, llega el segundo gran mérito que tiene esta obra, un giro original y muy creativo que proponen los autores. La pareja es una, Clara y Joaquín, pero los actores que la representan son seis.
¿Cómo sería esto? Sencillo: hay tres Claras y tres Joaquines. Enseguida, el espectador descubrirá, que además de la pareja central, cada integrante de la pareja tendrá dos versiones más. Seis actores en simultáneo, que dan vida a esas voces antagónicas.
La directora y actriz, Malena Albarracín comparte la dramaturgia con Manuel González Gil, ambos están en México y es una obra que lleva seis años en cartel y se puso en diferentes ciudades y tuvo distintas versiones.
De la puesta de Ámbito Histrión se ocupan Sofía González Gil e Ignacio Bresso. El elenco está integrado por actrices y actores de Fábrica de Artistas y de Ámbito Histrión. Ellos son Cinthia Cabrera, Paula Malcotti, Josefina Porte Farías, Magalí Presa, Ariel Azcurra, Martín Pedersen y Pablo Cosa
Puede verse los domingos a las 20.30. El valor de la entrada es de $6000 y se obtienen en boletería del teatro.
Sobre Malena Albarracín
Es actriz egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Bs.As. Profesora de Teatro y de Comedia Musical. Nacida en Bs.As., formó parte de distintos elencos rotativos, llevando el teatro a distintos centros de salud. A su vez, desarrolló talleres en instituciones de salud como el Hospital Borda. Hace 6 años reside en Neuquén y desde entonces dirige los centros artísticos Fábrica de Artistas de Neuquén y Plottier. Actualmente se encuentra dirigiendo la obra el Loco de Asís, junto a Manuel González Gil en la ciudad de México.
Comentarios