«Babel. Vecindario al revés»: las miserias humanas se ocultan detrás de una máscara en el teatro de Neuquén
Personajes grotescos mostraran todas las miserias humanas reunidas en un mismo edificio de departamento. La obra se presentará el viernes 23 de noviembre en Teneas.
Una tragedia bufa se desata en un edificio de departamentos con vecinos oscuros que encierran detrás de sus rostros y actitudes, todas las miserias humana. Por acá va la obra que se estrenará el próximo viernes 23 de noviempre, a las 21.30 horas en Teneas de la ciudad de Neuquén.
El título de esta pieza, dirigida por Santiago Salaburu, tiene un título que de por sí es una sinopsis perfecta de lo que verá el espectador. Se llama «Babel. Vecindario al revés». Se trata de una adaptación que hizo Salaburu, de la obra original de la autora ucraniana, Nina Mitrovic.
Yo quise hacer una adaptación orientada más hacia lo bufo, con personajes de cuerpos deformados y utilizando las máscaras de un tercio del rostro. A las que se sumamos un maquillaje muy particular, pelucas y una puesta en escena que acompaña el sentido de la obra», explicó el director.
Durante los 75 minutos que dura la obra, transitan personajes crueles, miserables, inhumanos, egoístas, que están enganchados todos por un hilo conductor: todos desde su propias miserias está convencido que todo el que no produce, el que no genera productividad debe ser descartado. «Así se van descartando los ancianos, los discapacitados. Babel conserva un poco de aquel mito que se formó sobre la famosa torre, pero le dimos una vuelta de rosca», agregó Santiago.
La estética que se presenta en esta oportunidad es bastante particular. No la quiero espoliar, pero en algún momento aparece algo que es secreto, solo puede decir que los objetos tienen ruedas y hay un mecanismo de poleas y arneses«, agregó.
«Siete gigantes, siete grandes pecados. Una caída estrepitosa. Dios dio, Dios quitó», es la frase que eligió el director para definir su propia creación. En Babel actúan Cruz Calatayud, Miguel Dagnino, Leo Elosú, Gabriela Guerra, Martín Mariano, Keila Piflacs y Santiago Veiga.
Las máscaras fueron diseñadas por Santiago Salaburu y Adriana Iglesias. El vestuario es un trabajo conjunto de Yazmin Mer y Flor Arienti. Las pelucas fueron confeccionadas por Leandro Stepanchuc. El diseño de arneses y cuerdas es de Toni Rodriguez; el diseño lumínico es de Marcos Sandoval; en fotografía está Keila Piflacs y el maquillaje es una creación de Élida Nahuelcheo. Los espectadores entenderán cuando vayan a presenciar la obra porqué es importante mencionar al elenco completo.
Dónde y cuando ver Babel
«Babel. Vecindario al revés», se presentará en su función despedida el próximo viernes, a las 21.30 en Teneas, ubicada en calle Leguizamón 1.701.
Las entradas se pueden reservar al 299-4573245. Si se compran anticipadas tienen un valor de 9.000 pesos, en puerta salen 12.000 pesos.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Comentarios