Asterisco Uno, la original obra musical que recorre la poética patagónica y que está en YouTube

El músico Manuel Espinosa y el poeta y teatrista David González crearon un original obra poética musicalizada. Seleccionaron poemas de siete autores patagónicos y los narraron en una obra de poco más de diez minutos disponible en YouTube.

“Asterisco Uno”.
Recomendado: escuchar con auriculares y ojos cerrados. Auriculares en la sien, ojos bien cerrado. Play. Percusiones varias. Ritmo. Y una voz: “Buscá una boca para poner en ella la lengua”. Es el primer verso de siete poemas de siete poetas patagónicos reunidos en esta original obra creada por el músico, cantante y compositor viedmense Manuel Espinosa y el poeta, teatrista y dramaturgo David González, radicado en la comarca desde hace casi cuarenta años.


Asterisco Uno es una obra poética musical de casi doce minutos alojada en el canal de YouTube de Manuel Espinosa, que reúne textos de Liliana Campazzo (El Cóndor), Jorge Curinao (Río Gallegos), Graciela Cros (Bariloche), Nito Fritz (Viedma), Jorge Spíndola (Comodoro Rivadavia), María Inés Cantera (Carmen de Patagones) y Maite Aranzábal (Roca).


Grabado y mezclado en estudios “Submarino” entre los meses de junio y septiembre de 2024 y estrenado el 30 de octubre pasado, este primer episodio -porque habrá varios más- ya cuenta con más de 600 reproducciones. Una barbaridad para una obra que es poesía narrada, maravillosamente narrada eso sí, pero cuya única imagen, en tiempos de videos cortos y frenéticos, es una placa amarilla y un asterisco que gira y gira.

Manuel Espinosa, músico, cantante y compositor viedmense.

¿Qué es Asterisco Uno? Es poesía narrada y, a veces, cantada. Y sobre todo musicalizada. Es una larga pieza musical cuya letra surgió de siete poetas patagónicos que, en manos de Espinosa y González dejan de serlo para ser otra cosa. No aquello que alguna vez se publicó en un libro y alguien leyó. Es otra cosa.
Percusiones y accesorios varios, semillas, parches, accesorios varios, triángulos, silbatos, un poquito de sintetizador y y mucho juego vocal hacen de Asterisco Uno un viaje poético en el cual sobrevuela la siempre oscura y tribal presencia de Palo Pandolfo.


En una extensa y muy amena entrevista por Zoom con Diario RÍO NEGRO, Manuel Espinosa y David González explican Asterisco Uno hasta donde sea necesario porque lo demás, que es casi todo, lo dice la obra misma.

P: ¿Qué es y cómo surge Asterisco Uno?
Manuel Espinosa:
Asterisco Uno es un proyecto que llevamos adelante con David y que tiene como destino reunir poetas patagónicos a través de sus textos y nosotros pasarlos por Asterisco Uno, que es una especie obra poética musical que nosotros llamamos locurol. Incorporamos los textos a un recorrido musical en el que se van entrelazando y se genera una obra que tiene una duración determinada y que se escucha de corrido. En este caso, están todas las poesías completas, excepto una.

Más allá de que conceptualmente la idea es de Manu y mía, no importa tanto eso, sino poder plasmar una obra colectiva que desdibuja un poco el límite ese entre el autor y su obra”.

David González

P: En un momento, hay versos que se repiten, reaparecen al final y todo termina funcionando como una pieza musical, ¿cómo trabajaron los textos?
David González:
El juego que nos propusimos fue conformar con esos poemas individuales como un gran poema colectivo, que empiece a retomar fragmentos de los otros textos y empezamos a romper un poco el tiempo y el espacio de esos textos para dar forma a una obra nueva. Los textos tienen un principio y un final, están ordenados, digamos, de algún modo, todos empiezan y terminan; después, nosotros empezamos a mezclar pequeños fragmentos de tres o cuatro poemas, generamos una especie de loop, volvemos a hacer lo mismo con otros tres o cuatro poemas y después al final mezclamos todo en una gran coctelera sonora y poética.

P: ¿Cómo terminó tomando forma este proyecto?
ME:
Creo que algo fundamental fue que nos juntamos todos los jueves a la tarde unas cuatro horas a partir de que dijimos ‘bueno, arranquemos’. Y fue como una tarea semanal, un trabajo sistemático que creció. Los teatreros trabajan así, vos te pones a laburar, sistemáticamente y la cosa empieza a crecer. Nosotros usamos un poco eso, arrancamos haciendo trabajo de mesa, eligiendo los textos, y después pasamos al estudio una vez que ya teníamos el recorrido y que lo visualizamos también.
Fue muy creativo y espontáneo el trabajo, fue ir agregando cosas en el estudio, empezar a recitar los textos, armar sonidos, capas de audios, trabajar con palabras o versos a modo de estribillos y soltarlos en determinados lugares. Para mi fue muy divertido eso: agarrar un fragmento y tirarlo en cualquier lado y que empiece a funcionar desde cierto azar, algo yo siempre hago en mis canciones.

David González, poeta, teatrista y dramaturgo radicado en la comarca desde hace casi cuarenta años.

P: ¿Cómo fue el trabajo de selección de los poetas y de los poemas?
ME:
Hicimos un trabajo territorial, decidimos extendernos por toda la Patagonia, por eso nos fuimos hasta Río Gallegos para encontrarnos con Jorge Curinao, y pasando por Jorge Spíndola, de Comodoro Rivadavia. Dijimos bueno, vamos para la montaña también, ahí David conocía a Graciela Cross, sabía de su trabajo, buscamos uno de sus poemas y nos encantó, luego pensamos en Nito Fritz, de Viedma que es un poeta que falleció hace un tiempo y es muy querido en la comarca, con muy buenos textos. Entonces también agarramos uno y David lo tenía en el celular, y realmente se fue como armando. Ahí empezamos a buscar distintos puntos, apareció también María Inés Cantera, que es de Patagones, también queríamos poner algo de ella porque estaba por sacar un nuevo libro. Fue muy territorial, alejarnos para dar con cierta diversidad de lugares y eso creo que marcó este primer episodio. Para el episodio 2 vamos a tomar textos de otros poetas de la zona o quizás pensamos en el momento cruzar a Chile también y rescatar algún poeta chileno porque también es la zona, trabajar con un territorio pero sin banderas.

“Asterisco Uno es casi irreproducible en vivo por todo el trabajo auditivo que tiene. Es una obra de estudio”.

Manuel Espinosa.

DG: También nos interesaba mucho elegir la Patagonia, no solamente porque consideramos que es un lugar donde hay un montón de artistas de la poesía, de la música, del teatro, del cine, que tienen una mirada estética muy particular, que es muy poderosa, creo que hay algo que nos une a todo que es un poco esta cuestión del territorio, esta cuestión de los silencios que es muy propio de la Patagonia. Acá en Viedma o en el Alto Valle, todos estamos atravesados por esa cosa del viento, por esa cuestión de la distancia, esa cuestión también del desierto, de lo climático.

Nos interesaba también visibilizar el laburo de los poetas, pero también de nosotros dos como hacedores de la cultura de acá, porque hay un montón de cosas que están sucediendo, cuestiones contemporáneas que nos están atravesando en términos de nuevas estéticas y nos gustaba también hacerlo representativo en torno de diferentes edades, diferentes estéticas, y también diferentes espacios geográficos que componen un todo que es la Patagonia.

P: Ustedes recomiendan auriculares y cerrar los ojos, ¿hay algún artilugio técnico que aporte a ese viaje o simplemente para poder disfrutar mejor de lo que se escucha?
ME:
El trabajo de posproducción tiene muchísimas capas y efectos y las cosas suceden en un relato que aparece de distintos lugares, en el paneo, en el estéreo, cosas que se perciben muchísimo más y mejor con los auriculares. Hay mucho susurro, hay mucha sutileza auditiva, que realmente con los auriculares se puede captar .


Quién es Manuel Espinosa

Cantante y compositor de la ciudad de Viedma, capital rionegrina. Su obra cancionera refleja un estilo compositivo amplio y una impronta poética personal abordando temas esenciales de la condición humana.
Hace tres décadas recorre escenarios de Argentina y otros países llevando su mirada filosófica con identidad patagónica a través de sus canciones.
Tiene publicados siete discos, entre ellos el EP No somos nada (2019), y varios trabajos audiovisuales de importante producción como videoclips y sesiones en vivo.

Quién es David González

David González (1979 CABA), radicado en Viedma desde 1986, es poeta, teatrista, dramaturgo, gestor cultural.
Ha participado en diversas revistas, antologías poéticas, vídeos poéticos, ferias del libro y eventos culturales de Argentina.
Publicó la plaquette de poesía “11” (2016) , el poemario 40° 63°(2019 ) y el libro de poesía
Cuero de Puma(2021) y Ojos de Perro (relatos escritos a 4 manos con Laura Raiteri 2022).
Integra Escénica Teatro en Territorio, proyecto teatral de Viedma, donde ha realizado La Espera Trágica, La Rebelión de los Iconoclastas, Mar, Construcción poética de un Recuerdo, entre tantos otros proyectos.
Miembro fundador del Festival de Literatura Paralelo 40, (2018-2019).
Como gestor cultural ha participado en la organización de festivales de teatro (Teatro Joven , Río Abajo, Estepario, entre otros), producción de ciclos de lecturas, integrante del colectivo artístico 11+4 (poesía, música, audiovisual, teatro).
Difusor de poesía patagónica y regional en el blog poesiadeacaposta.blogspot.com


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios