Artes escénicas: el Ciclo Licuadora se presenta en Neuquén y Roca con siete obras breves
Entre este miércoles y el viernes, en El Arrimadero y Casa de la Cultura, podrán verse siete puestas en escena desarrollados de este original proyecto.
La cuarta edición del Ciclo Licuadora será de invierno. Luego de las puestas en escena de fines de enero, esta original plataforma creativa de artes escénicas vuelve esta semana con tres funciones en dos ciudades: este miércoles y mañana jueves, a las 20.30, en El Arrimadero Teatro (Misiones 234, Neuquén) y el viernes, también a las 20.30, en Casa de la Cultura (9 de julio 1043, Roca).
Las obras que podrán verse este miércoles en la sala neuquina son “Carne fresca”, de Julieta Sando; “Debut”, de Ana Clara Bravo; y “Nijinska”, de Belén Welpmann. El jueves subirán a escena “Y Ana me visitaba”, de Valentina Giovanetti; “Taraperfectmatch”, de Fer Zuber; y “Mi caballo por un reino”, de Joaquín Suárez. El viernes, en Roca, lo harán “Debut”, “Taraperfectmatch”, “Y Ana me visitaba” y “El chico de mis sueños”, de Facundo Firmapaz.
Creada por las neuquinas María Sol Fuentes, investigadora escénicas y productora; Camila González, formada en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea y en el IUPA; y Julieta Sandoval, formada en danza clásica; y Joaquín Suárez, bonaerense de Moreno formado en actuación y expresión corporal, Licuadora es una plataforma de artes escénicas que se sostiene desde el 2021 con el objetivo de ampliar y consolidar el circuito escénico del Alto Valle.
Radicadas desde hace varios años en Buenos Aires para continuar con sus formaciones, Julieta, Camila y María Sol vieron en su momento que, en el Alto Valle, faltaba esa instancia de formación y acompañamiento para los y las artistas que buscaban desarrollar sus primeros proyectos. Así, junto a Joaquín Suárez, crearon la plataforma Licuadora, al que suelen definir como un semillero de artistas.
“En esta cuarta edición lo que hicimos fue tomar algunas obras que ya habían participado y ofrecerles una segunda instancia de exposición de sus obras en el mismo marco”, cuenta María Sol Fuentes, una de las creadoras del proyecto, en un diálogo con Río Negro. “Hasta el año pasado, ofrecíamos contextos quizás pedagógicos y de encuentros donde pudieran reflexionar sobre la práctica artística, sobre el modo de hacer teatro. Este año, con una versión un poco más comprimida, de acuerdo con el contexto también en el que estamos, se les ofreció sumarse a la programación de Licuadora, pero cada uno ensayando en sus espaciosa partir de lo que ya produjeron en un primer momento, en su primera aparición en el ciclo”.
Otro punto que destaca Sol de esta cuarta edición es la llegada del ciclo a Roca: “Nos tiene muy contentos poder hacerlo también en otra ciudad, que no sea solo Neuquén. Es la primera vez que ampliamos el circuito en el que venimos trabajando. Lo que Licuadora busca es acercarse a las personas, ampliar los públicos y los circuitos que ya existen”.
Acerca del sentido del ciclo, Sol destaca que Licuadora busca poner a circular dentro del circuito local las producciones escénicas de artistas emergentes, personas que por ahí están terminando la facultad o que no necesariamente tienen sus estudios académicos, pero que están ahí en la práctica escénica avanzando.
Las entradas para las funciones del Ciclo Licuadora: anticipadas, $7.000; combo por dos días: $12.000; en puerta, $10.000.
OBRAS CICLO LICUADORA INVIERNO 2024
«Carne fresca»
Camila se arma de locura para sobrevivir a la tragedia. En un mundo hostil, su coraza es su destreza física y a fuerza de patadas ninjas sacude a su oponente hasta hacerlo trizas.
Idea y Dirección: Julieta Sando
Coreografía: Camila Gonzalez y Julieta Sando
Intérprete: Camila Gonzalez
Asistencia: Milo Pellicani
«Debut»
Solo romántico y decadente de danza teatro. Rito indigno de exorcismo y autodestrucfión.
Dirección e intérprete: Ana Clara
Música: Valentina Giovanetti y Ana clara
Asistencia a dirección y producción: Pupi Medori
Asistencia general: María Sol Fuentes y Joaquín Suárez
«Nijinska»
No sé si fueron las risas o los invisibles. Quizá fue la primera vez que sus manos dejaron de ser manos. Entre vuelta y vuelta de mi pelo, la cinta, el turquesa… eligiendo perderse o no en ese enredo.
Dirección: Belén Welpmann
Colaboración artística: María Sol Fuentes, Joaquín Suárez
Intérpretes: Romina Salazar y Delfina Pérez.
«Y Ana me visitaba»
Este es el intento de una bailarina de encontrarse con Ana Itelman y hacer una obra. ¿Es posible hacer volver algo del pasado? ¿Eso nos está dejando o se está quedando? Después de preguntarse, después de encerrarse en un álbum de fotos, después de bailar… ¿tendremos revelaciones?
Dirección e interpretación: Valentina Giovanetti
Asistencia de dirección: Pierina Ragadali
Diseño Lumínico: Matías Valenzuela, Fernando Zuber
Agradecimientos: Ana Clara Bravo, Joaquín Suarez, Alberto Belt, Aldana López, María Adela Planté.
«Taraperfectmatch»
TARA, la tecnología que transforma vidas! Un compañero diseñado para mejorar la calidad de vida de la familia moderna.
Dirección: Fernando Zuber
Equipo creativo: Mariana Pessoa, Abril Garay, Matías Valenzuela y Facundo Firmapaz
«Mi caballo por un reino»
La tragedia es para los reyes. El drama es para los simples mortales. Si un actor puede ser un rey, entonces su destino será trágico.
Idea, dirección e interpretación: Joaquín Suárez
Diseño de iluminación: María Belén Zerega
Agradecimientos: María Sol Fuentes, Julieta Sandoval, Camila González, Ana Clara Bravo
Comentarios