Alejandro Balbis vuelve a la Patagonia: la murga cabe en una guitarra

El aclamado músico uruguayo regresa en plan solista para una serie de shows que comenzará este miércoles en Bariloche, continuará en El Bolsón, Villa La Angostura, Sa Martín de los Andes y terminará el domingo en Roca.

Abrazado por el frío, Alejandro Balbis avisa que ya está listo. Parado la punta de Punta del Este, junto a su familia, pasea y compra algo de pescado. El viernes a la noche dio un espectáculo en San Carlos, a unos cuarenta kilómetros de allí. Anoche volvió a tocar y mañana lo hará otra vez. Dejará de tocar el martes, pero solo porque ese día tiene que viajar para seguir tocando.


Ese viaje lo traerá hasta la Patagonia, donde emprenderá una intensa gira solista con shows, desde el próximo miércoles hasta el domingo en Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Roca (ver abajo).


“Te abraza el viento ahí, es como estar en el medio del mar”, dice Alejandro ya cómodamente ubicado para hablar con Diario RÍO NEGRO sobre la gira que lo traerá nuevamente a la región y sobre sus discos hechos y por hacer.


Alejandro Balbis (Montevideo, 1967), cantante, compositor, guitarrista, es uno de los artistas populares más importantes de este tiempo. Protagonista de la murga uruguaya desde su más tierna edad, fue cantante de la murga de niños Firulete, luego renombrada Contrafarsa.


Como cantor, como libretista y como director, fuer partes de las murgas Falta y Resto, Saltimbanquis, A Contramano, Asaltantes con Patente y Don Timoteo. La última experiencia no pudo ser mejor: viene de ganar el Carnaval 2024 junto a la murga Nos Obligan A Salir.


Y como cantor, una de sus tantas facetas como artista, Balbis se desmarcó de la murga para construir una obra con su propio nombre. En 2009, editó “El gran pez”, disco que en su momento lo trajo a Neuquén y que tiene mucho que ver que ver la estética sonora y vocal de la murga; luego editó “Si remitente” (2013), “Sin maquillaje” (2019) y “Bal Bom Bú” (2022) en colaboración con la dramaturga y letrista de carnaval uruguaya Jimena Márquez.

La guitarra, las canciones

Si bien hace ya un tiempo que viene girando con un proyecto de cuatro guitarras con el que está grabando su próximo disco hecho de milongas, Balbis vendrá solo para recorrer, guitarra en mano, buena parte de su cancionero. ¿Qué hará? “Todo lo que pueda hacer un cantante con su guitarra”, responde. “Con su guitarra y los cuarenta y pico años que hace que canto. Voy a cantar cosas que están editadas en mis discos, cosas que aún no lo están y otras que sigo editando porque tengo un disco en la cocina”, dice refiriéndose a su nuevo trabajo que está en proceso de grabación.


“Cuando estoy solo en el escenario trato de planificar lo menos posible”, avisa. “Tengo una idea de qué voy a tocar, pero se va configurando en el momento. Uso lista de temas cuando hay otros músicos en el escenario para no volverlos locos, pero me suelo llevar mal con las listas, miro para abajo todo el tiempo y después empiezo una pelea interna con esas listas (risas)”.

Sin maquillajes

Sin bien cada disco de Balbis tiene su propio sonido y su propia estética musical , “Sin maquillaje”, su último disco propio, suena diferente a todos los demás. Es el disco más pop rock de todos, un disco con sonidos electrónicos, un disco habitado por ciertas máquinas que le dieron una impronta muy particular a sus canciones. “Tiene mucho que ver el nombre del proyecto con la estética del producto”, reconoce Balbis. “Siempre estoy como muy configurado con la murga; sin embargo, en ese disco hay otras cosas”.


El arte de tapa de “Sin maquillaje” lo muestra a Balbis trajeado, de saco y corbata y perfectamente acicalado, muy lejos de cualquier estética murguera: sin maquillajes. Pero sin maquillajes también están las canciones de ese disco. O, con otros maquillajes, distintos a los acostumbrados en el cancionero murguero de Balbis.


Las canciones del disco suenan en parte eléctricas, en parte electrónicas. De lo que no que puede escapar Balbis, porque acaso no quiere hacerlo, es de la estética murguera de su canto, el énfasis teatralizado de las palabras pronunciadas. Un buen ejemplo de todo esto es “Dobla la apuesta”.

Del rock&pop a la milonga

La diferencia entre “Sin maquillaje” y sus anteriores discos tiene nombre y apellido y no es el de Alejandro Balbis, sino el de Julio Berta, su productor. Las diferencias que vos encontrás entre los discos tiene que ver con quien me haya asociado para hacerlos”, revela Balbis.


Y en el caso de “Sin maquillaje” la sociedad con Julio Berta fue decisiva. Dice Balbis: Julio es un amigo de hace muchos años. Lo conocí en 1999 o 2000, cuando era un pibito de 16 años. Estaban grabando a Jorge Drexler con Juan Campodónico en Montevideo y Julito andaba por ahí , microfoneando, haciendo de todo. Y ahí lo adopté, ‘venga pa’ acá’ (risas) Hemos producido murgas, teatro, cine, proyectos de un montón de cosas, pero nunca habíamos podido hacer un disco junto, un disco de Balbis”.


Ahora está en otra cosa, dice. Y cuenta que su próximo proyecto está hecho de cuatro guitarras. En rigor de verdad, de tres guitarras y un guitarrón que lo llevaron para el lado de las milongas.


“Estoy en otra etapa, conocí a Nahuel Betancur, que también es un productor muy joven y que de a poco empezamos a trabajar juntos. Es como Julio Berta: graba, mezcla, produce y con él estoy grabando mi nuevo trabajo, un disco de milongas que me devuelve al patio de la casa de mis viejos, donde se escuchaba a Edmundo Rivero” .


Del nuevo disco dice Balbis que ya tienen grabadas unas tres o cuatro canciones: “La base son las tres guitarras y un guitarrón, pero entran y salen cosas Tres guitarras y guitarrón pero entran y salen cosas por todos lados”.


Alejandro Balbis en la Patagonia: las fechas, los lugares

Las entradas están disponibles en eventbrite y entradaweb.

Bariloche
Miércoles, a las 21, Sala de Teatro Biblioteca Sarmiento – Usina del Centro Cívico
Artista invitado Clu Social Murga Canción @clusocial.murgacancion

El Bolsón
Jueves, a las 21, en Estación de Cerveza @estaciondecervezaok.
Artista invitado Coro Murguistas de la Comarca Murga La Que Faltaba y Bruno Vega

Villa la Angostura
Viernes, a las 21, en Biblioteca Osvaldo Bayer.

San Martin de los Andes
Sábado 24, a las 21, en Espacio Trama. Artista invitado Coro Murguistas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes – Julián Diafirmasu.

Roca
Domingo 25, a las 21, en Casa de la Cultura. Artista invitado Murga La Soñadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios