Alejandro Balbis, el cantor de murga que cerró su gira por la Patagonia con profundo dolor en Roca

El uruguayo tocó a horas de la muerte de Diego Silva, productor y músico de Bariloche, en la Fiesta de la Nieve. El público armó un "coro popular" y así lo despidió.

«Si estás un poco desubicado, la geografía de la Patagonia te pone en su lugar. Te muestra lo insignificantes que somos», dijo anoche el carnavalero de Uruguay, en una velada intensa.

Nacido en Montevideo, Alejandro Balbis es cantante desde los 12 años. Beneficiado por una potente voz; canta, compone y produce junto a su inseparable guitarra; con la cual llenan de vida y sonidos todos los recovecos del escenario. Apenas necesitan micrófono, solo él y su instrumento sobre el «tablado».

Lo hizo nuevamente anoche en Sala II de Casa de la Cultura; donde desbordado de angustia en su interior; el exponente del carnaval uruguayo tuvo que afrontar la abrupta despedida de un amigo, horas antes de terminar una gira por la Patagonia.

Luego de cantar dos canciones sin mediar palabra, Balbis tomó el micrófono y le contó a los espectadores qué le estaba pasando: el dolor lo abrumaba. Es que Diego Silva, un reconocido percusionista y productor, su amigo; había muerto. Se trata de un trabajador de la cultura uruguayo que residía en Bariloche, cuyo deceso trascendió públicamente ya que ocurrió mientras trabajaba como operario en la Fiesta de la Nieve.

«Diego decidió vivir acá en la Patagonia. Tanto lo quiso, que murió acá», se lamentó, en referencia a su amigo y mentor de la extensa gira que lo trajo anoche a Roca, a sala llena. 

No podía ser una despedida más difícil para el murguero, sin embargo, pudo mantenerse en pie con la ayuda del público rionegrino. Empezó a hablar, «poner en palabras», y por medio de la música -entre canciones y anécdotas- pudo concluir un increíble recital que divagó entre el silencio de los espectadores que empatizaron con el dolor y estallidos de voces que acompañaron las canciones, como un «coro popular» que abrazó.

A sus 56 años y luego de haber vivido de 20 años en Buenos Aires, Balbis había regresado a su país natal ahora alejado de las grandes ciudades. Por eso esta vez eligió la Patagonia para cantar y respirar aires nuevos.

La gira, principalmente cordillerana, había comenzado el 21 de agosto en Bariloche, siguió en El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y terminó en el Alto Valle, exclusivamente en Roca, donde ya se había presentado hace algunos años en un show más intimo el Teatro de la Estación.

«Envidio sanamente y a veces no tanto, a los que viven acá. Más aún a los que nacieron acá (Patagonia)», dijo en su recital y conmovió.

Lo precedió la murga roquense «La soñadora despierta». Luego Balbis hizo un repaso por su discografía e interpretó anoche temas como: «Lo que espero de ti», «Raquel», «La correntada», «El gran pez» y cerró con «El lugar», a pedido del público.

Autorreferencial, pero también reflexivo, habló sobre su vida, sus historias, sobre el detrás de escena de algunos de sus temas. Contó algunas infidencias y dio cátedra sobre el arte de componer. Los roquenses se llevaron el adelanto: su próximo desafío es un álbum de «milonguitas».

Quién es Alejandro Balbis


Alejandro Balbis editó su primer álbum como solista en 2009, titulado «El Gran Pez», inspirado en la película estadounidense Big Fish, muy significativa en su vida. El álbum recorre los géneros murga, balada folk, rock y milonga. Cuenta con la participación de artistas reconocidos, como Sebastián Teysera (vocalista de La Vela Puerca), León Gieco y Cristóbal Repetto. Con el Gran Pez, ganó el disco de oro en Uruguay.

Cuatro años después lanzó su segundo disco, «Sin remitente», que también logró el mismo título en su país. En 2019, salió a la luz «Sin maquillaje». En su vida artística, Balbis participó de infinidad de murgas como cantor, libretista y director. Fue cantante de la murga de niños Firulete, luego renombrada Contrafarsa. Estuvo en «Falta y Resto», «Saltimbanquis», «A Contramano», «Asaltantes con Patente», «Don Timoteo» y su última experiencia no pudo ser mejor: ganó el Carnaval 2024 con la murga «Nos Obligan A Salir».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora