67 años del bautismo gráfico de los Derechos Humanos en la Patagonia

El 24 de septiembre de 1957 aparecía en Loncopué, pequeña población del noroeste neuquino, el primer número del periódico “Derechos Humanos”. Una minuciosa investigación periodística da cuenta del valor de esta publicación y de los méritos alcanzados por su fundadora Etelina del Carmen Retamal.

El 24 de septiembre de 1957, como hecho premonitorio del lugar que el tema ocuparía en la sociedad argentina, aparecía en Loncopué, entonces pequeña población del noroeste neuquino, sobre el río Agrio, el primer número del periódico “Derechos Humanos”, notable iniciativa y esfuerzo de una mujer neuquina, nacida en Loncopué el 8 de diciembre de 1922: Etelina del Carmen Retamal.


Como concepto de lucha, abrazó la consigna “prestar ayuda a la prensa libre y valiente, cooperando en el afianzamiento de la justicia, bienestar de los pueblos democráticos”.
Por propia iniciativa, Etelina se diplomó en el oficio periodístico y el dibujo, cursando materias en institutos de enseñanza existentes en Capital Federal. Simultáneamente tomó contacto con periodistas y medios gráficos de la ciudad de Bahía Blanca y otros lugares de Buenos Aires, entusiasmándose con el proyecto de editar un periódico en su pueblo, publicación que luego –sorprendentemente- tendría alcance a toda la región y distintos puntos del país, vinculándose además con la Asociación Interamericana de Escritores.


De manera paralela, desarrollaba otras tareas comerciales, fruto de su capacitación como modista y diseñadora. Transcurría 1957 cuando contrajo matrimonio con Argentino Russo, de quien se apartó cinco años después, en tanto seguía participando activamente en la vida comunitaria y política de Loncopué, a punto tal que en 1973 fue electa y asumió como Concejal Municipal, durante la Intendencia de Alfredo Nisenbaum, también reconocido ciudadano de la comarca neuquina, y en particular de los pagos de Etelina, lugar al que arribó en 1955 procedente de Santa Fe. Antes de Intendente fue Juez de Paz y Concejal. Hoy, a los 92 años, no tiene más que palabras de elogios y óptimos recuerdos de la creadora de “Derechos Humanos”. La etapa histórica de la publicación, cerró su ciclo con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, instaurado por la Dictadura hasta 1983.

Portada del periódico Derechos Humanos.


El periódico, suceso editorial para la época y su lugar de asiento, tuvo inicio de manera artesanal en el propio hogar de nuestra protagonista; posteriormente se diagramaba y armaba en Bahía Blanca mediante la colaboración de Mariano Alberto Ríos Posse, luego se imprimía en Buenos Aires en gran formato y 12 páginas, blanco y negro. La frecuencia era trimestral y cada ejemplar, nutrido de textos publicitarios comerciales e institucionales, constituía prueba inequívoca de una firme dedicación a la tarea periodística, en beneficio de cada lector.


La máxima responsable de la publicación escribía las notas sobre el acontecer local, provincial y regional, opinando además en torno a los temas de interés nacional e incluso internacional. Asimismo, incorporaba poesías y cuentos breves de su autoría, en tanto periodistas porteños aportaban notas, comentarios y editoriales, dando vida al periódico que también publicaba cables de agencias noticiosas del exterior.

Otros datos de «Derechos Humanos»


Impreso en papel de diario y arrollado en bobinas, llegaba a Loncopué al domicilio de calle Belgrano 425, donde con el uso de una guillotina –que aún se conserva- Etelina y familiares lo seccionaban, dando forma a cada uno de los ejemplares. Tras ello, se iniciaba la distribución de esta emblemática “hoja periodística” neuquina y argentina, muestra de un esfuerzo esencialmente personal, honra de la gente del interior profundo de nuestro país.

Etelina del Carmen Retamal se asoció a la Cooperativa de Vivienda del Periodista en 1971.


Lamentablemente se preservan en archivo unos pocos ejemplares. Parte de ellos, nos han permitido completar a satisfacción, la presente investigación periodística.
Etelina del Carmen Retamal, se destacó siempre por su sensibilidad social, desempeñándose en su zona como Inspectora del Ministerio de Trabajo de la Nación, gestión de Héctor Eduardo Vilches, oportunidad demostrativa de una prolija tarea destinada a atender y defender a trabajadores rurales, campesinos y vecinos, según cada problema o reclamo.


A través de la publicación se convirtió en la primera periodista neuquina -referente y pionera en la Provincia- encargada de mencionar y tratar el tema de los derechos humanos.
El 24 de marzo de 1976, al producirse el nefasto Golpe Militar que sumió el país en la más larga y oscura noche de su historia, el periódico “Derechos Humanos” dejó de editarse por razones más que obvias, por cuanto la Dictadura Cívico Militar Genocida implantó el Terrorismo de Estado, anulando la Constitución Nacional y con ello, la vigencia de la Democracia y los Derechos Humanos.
Etelina falleció en Loncopué el 15 de julio de 1983 a los 60 años de edad, sin llegar a compartir los frutos de la recuperación de la Democracia.

Etelina del Carmen Retamal, fundadora del periódico «Derechos Humanos».


Es preciso tener presente que la Provincia del Neuquén nació como tal el 15 de junio de 1955, ley nacional N° 14.408 que impulsara el Presidente Perón. En los primeros meses de 1957 se eligieron los Convencionales Constituyentes que el 28 de noviembre del mismo año, sancionaron la Constitución Provincial, encargada de incorporar como anexo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionado en 1948 por la Asamblea de la ONU, Organización de las Naciones Unidas. El periódico “Derechos Humanos”, había nacido 2 meses antes de la sanción de la Carta Magna Provincial.
Etelina del Carmen Retamal, se asoció a la Cooperativa de Vivienda del Periodista en 1971, adhiriendo y aportando económicamente al Plan de Viviendas de la mencionada entidad.

Congratulaciones por el 12° aniversario

La significación y predicamento del “diario de Etelina”, quedaron reflejados en ocasión de la primera docena de años en circulación, según leemos los mensajes –entre otros- emanados de la Intendencia de San Martín de los Andes que firma su máxima autoridad Otto Neumeyer; del Jefe de Policía de la Provincia del Neuquén, Capitán de Fragata Jorge Alberto Funes; de la Misión Indígena Salesiana “Ceferino Namuncurá”.
Asimismo, un texto en igual sentido por parte de Río Negro -la prestigiosa Editorial de General Roca- adquiere especial elocuencia al cerrar su mensaje de adhesión mediante las siguientes palabra: “Con su información y su mensaje Derechos Humanos, llega increíblemente a lugares como Corrientes, Jujuy, Salta y Misiones, para conocer a través de sus páginas que en un bello lugar del Neuquén, alguien escribe en la primera plana con diáfana claridad, LOS PUEBLOS NECESITAN QUE SE HAGA CONOCER SUS PROBLEMAS, SUS INQUIETUDES, LA MARCHA DEL PROGRESO”.
La colega Etelina, a partir de 1971 forma parte de la nómina de trabajadores suscriptos al plan de acceso para tomar posesión del inmueble que legítimamente le corresponde, en la torre de la Cooperativa de Vivienda del Periodista, levantada en la capital de la Provincia, esquina de avenida Argentina y calle Periodistas Neuquinos.
Dicha circunstancia equivale a señalar que, desde la nefasta jornada de aquél 24 de marzo de 1976, la colega integra el grupo de periodistas, locutores, gráficos y afines, que mantiene una lucha férrea por la restitución de su vivienda, trámite en plena vigencia, Juzgado Federal N° 2 de Neuquén a cargo del Dr. Gustavo Alberto Villanueva, expedientes 85.831/14 y F.G.R. 10.810/14.

Por Víctor Hugo Reynoso y Dante Morosani, cronista parlamentario y periodista neuquino, respectivamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version