La Sinfónica Patagonia vuelve a escena al ritmo de Mariano Mores
La formación musical de la UNRN dará dos conciertos, en Viedma y Choele Choel, con un repertorio basado en “Mores Redux”, cuya versión original fue reelaborada para orquesta.
La segunda parte de los conciertos incluye obras de “Scheherazade”, del ruso Rimsky-Korsakov.
marcelo ochoa
La formación musical de la UNRN dará dos conciertos, en Viedma y Choele Choel con un repertorio basado en “Mores Redux”, cuya versión original fue reelaborada para orquesta.
La Sinfónica Patagonia vuelve a escena al ritmo de Mariano Mores
El espíritu de Mariano Mores, una de las leyendas del tango, dirá presente en el retorno a los escenarios de la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y de su Programa de Formación Orquestal (PFO). Hoy y mañana, actuarán en el Centro Municipal de Cultura de esta ciudad y el sábado, en el Polideportivo de Choele Choel con la dirección del Maestro Facundo Agudín.
El repertorio -distinto al de otros conciertos- está compuesto, en primer lugar, por “Mores Redux”, de Pablo Ortíz, una versión que constituye el estreno americano de la obra del compositor de tangos, y cuya versión original fue reelaborada para estas salidas a escenas y dedicadas especialmente a la Sinfónica.
Comprende, “El Firulete” musicalizada por Mores en 1958 con los versos de Rodolfo Taboada, “Gricel” que acompañó en 1943 el romance del letrista José María Contursi con Susana Gricel Viganó, y “Taquito Militar”, considerada la mejor milonga del siglo por voto popular.
Agudín justificó la historia de la incursión tanguera al contar que Ortíz “es uno de los compositores argentinos prominentes en la escena internacional, ejerce además una importante labor docente en la Universidad de California, colaboramos juntos desde el lanzamiento del proyecto ‘Nuevo Tango Nuevo’ que llevamos con Musique des Lumières y Universal Music Group”.
Agregó que “en abril pasado estrenamos “Mores Redux” en Suiza, y me pareció una buena idea pedirle una reelaboración de la obra para que Sinfónica Patagonia diese su estreno americano”.
Es que Ortíz se mostró fascinado cuando el director de la Sinfónica Patagonia le envió un clip de la película “Luces de mi ciudad”, con Mores tocando el bandoneón. “Detecté una versión llena de energía”, según explicó a “Río Negro”.
“En el mensaje que acompañaba el clip -apuntó- me dijo si no me interesaría hacer una lectura, me gustó la idea, y me puse a trabajar en una versión bastante menos optimista y energética que la del video”.
El artista recuerda que “mi madre se fascinaba con Mariano Mores y con el tango sinfónico que creó, y yo crecí escuchando sus discos”.
La segunda parte de las tres presentaciones regionales incluye obras de “Scheherazade”. Son del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, que debutó en 1888 y que interpreta los cuentos populares árabes clásicos de “Las mil y una noches”, en los que la noble heroína Scheherazade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias cautivando al Sultán.
En poco más de media hora se escucharán, principalmente, los trombones en la partitura “El mar y el barco de Simbad”, los violines y los fagot en el “Poema del príncipe Kalenda”, otra vez los violines en “El joven príncipe y la joven”, y el arranque violento de los violines en “La fiesta en Bagdag”.
Formación Orquestal
Coincidiendo con estas presentaciones se realiza una nueva edición del PFO. Es para que los jóvenes músicos estén acompañados por consagrados en otras orquestas nacionales e internacionales y dirigidos por el Maestro.
Al respecto, Agudín hace mención a que “se evoluciona, y nuestra orquesta se recambia, pues muchos de nuestros músicos han ganado puestos de trabajo en orquestas argentinas, y van a Europa o Estados Unidos a perfeccionarse en sus instrumentos.
Añadió que el Programa “tiene mucho éxito en este sentido: la apertura de perspectivas de formación fundamentales en la progresión de un artista profesional” pues “somos actores de una tradición de raíz europea, es importante poder impregnarse de sonidos cada vez más sofisticados, y poner la vara bien alta en la ambición de progreso técnico”.
Concluyó en que “sin ir muy lejos (en el último concierto de Europa) apareció entre el público Aluminé Temis, joven violinista de Neuquén que estará estudiando en el viejo continente en el próximo semestre, y en abril hará con nosotros una pasantía en una nueva producción de Cavalleria Rusticana”.
Esta iniciativa forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.
De la música a la vida
Una historia de amor
Clara Nardozza (guía de violas) y Gustavo Berri (corno) se conocieron hace ocho años, cuando participaron de su primer PFO en Roca. Hoy, viven en Neuquén y conforman una familia con tres chicos. “Me encanta participar de este proyecto a pesar del momento que vivimos, nos llena de alegría trabajar con Facundo, nos deja mucho en lo musical, y gracias al programa conocí a Clara”, apunta. A su lado, Clara destaca que “vinimos todos a Viedma, a mis chicos los cuida mi mamá que vive aquí, y me encanta la experiencia de trabajar con chicos que no experiencia en orquesta”.
Comentarios