Culminó la excavación de los restos del dino hallado en El Chocón, sobre Ruta 237
La tareas demoraron dos meses. Los huesos corresponden a un herbívoro que midió unos 25 metros de largo.
Tras 57 días, culminaron ayer los trabajos de excavación para extraer los restos de un dinosaurio herbívoro que midió unos 25 metros de longitud. Las tareas fueron sobre el margen de la Ruta 237, a la altura de la entrada a Villa El Chocón. Los materiales fueron trasladados al laboratorio para comenzar con su limpieza y luego iniciar los estudios.
«Se pudo sacar los bochones que habían quedado que eran muy pesados. Tuvimos la ayuda de Enel (la empresa que tiene la concesión de la hidroeléctrica) que tiene un camión con una hidrogrua y con eso pudimos levantar los tres bochones que quedaban y transportarlos hasta el laboratorio del museo«, indicó Juan Canale, investigador del Conicet y paleontólogo del Museo Ernesto Bachmann.
Anteriormente ya se habían transportado cuatro bochones de gran tamaño.
Canale especificó que se trata de los restos de un dinosaurio herbívoro del grupo de los saurópodos (herbívoros de gran tamaño, cuadrúpedos y de cabeza pequeña y cuello largo). Vivió hace más de 96 millones de años y es de la familia de los Titanosaurios. Es un ejemplar que tiene preservado las dos patas traseras, parte de la cadera, vértebras de la espalda y parte de una pata delantera.
«Por lo que calculamos por la longitud del fémur que está completo y tiene unos dos metros de largo, el animal habría tenido unos 25 metros de longitud«, indicó Canale.
Los huesos estaban en la Formación Candeleros, que tiene una antigüedad aproximada de 96 a 99 millones de años. Durante la excavación en el sitio se encontraron también restos de dientes de dinosaurios carnívoros.
Una de las particularidades del hallazgo es que se ubica al margen de la ruta 237. «Estuvo bueno porque hubo una excavación que estuvo abierta al público. A veces es algo que no se puede mostrar porque los restos están en el medio del campo. Y la ubicación también facilitó la excavación porque teníamos la maquinaria cerca y se pudo entrar con grúas y camiones, por lo que se hizo más sencillo», destacó el investigador.
Durante estos días el sitio recibió gran cantidad de visitas de vecinos y automovilistas que se acercaban a presenciar y conocer más sobre la excavación. Uno de los que compartieron por sus redes su experiencia en el lugar fueron Barby Franco y Fernando Burlando, una reconocida pareja del espectáculo.
Los restos del gigante herbívoro los halló Canales en un recorrido en bicicleta. «Era un lugar que quería ver porque después de la tormenta se había lavado la roca y quedaron descubiertos unos niveles de roca, y cuando fui a chequear aparecieron los huesos», contó Canale.
«Ahora viene la etapa de limpieza, preparación y estudio que eso va a llevar unos años», apuntó el paleontólogo.
En la excavación participaron y colaboraron personal del museo, del Municipio, Policía, Gendarmería, la empresa Enel y vecinos de la localidad que de forma voluntaria se acercaron.
.
Comentarios