Cuatro gráficos para entender la crisis salarial en la educación neuquina

El sector cedió fondos frente a otras áreas en estos últimos años. La participación de la masa docente es muy alta en el total del gasto corriente del sistema. Los haberes, siguen retrasados.

La masa salarial ha sido un problema histórico para el presupuesto neuquino. Su participación es muy alta por la cantidad de empleados que tiene la administración pública.

La inversión en salarios para el sector docente no queda fuera de este esquema.

Sin embargo, en esta última década, la Educación ha perdido participación respecto de otras áreas. Datos oficiales reflejan que cedió 7 puntos porcentuales en este período bajo análisis.

Los salarios educativos representan hoy cerca del 88% del total de la inversión con la que cuenta el sistema. Es decir que solo el restante 12% se ejecuta para su funcionamiento. Pero 10 años atrás esa participación era del 16%; los salarios ganaron cuatro puntos respecto de los gastos de funcionamiento en esta última década.

Pese a esta suba en la participación dentro del sistema Educativo, los salarios de este sector cedieron posiciones respecto de la masa del resto de la administración pública provincial. Tal se muestra en el gráfico adjunto, cinco puntos cedió en esta última década.

Pero lo más significativo que muestra la evolución presupuestaria del sistema educativo neuquino es la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido en este tiempo el docente. En estos últimos cinco años el salario real -promedio- cedió más del 20%.

Y esta es una de las luchas que está dando el gremio para poder recomponer los haberes de los trabajadores. La administración Gutiérrez tiene poco que ofredcer, pero de ello dependerá el inicio de las clases en la Provincia.

La necesidad de rrestructurar el presupuesto neuquino y poder gestionar con eficiencia esos fondos es clave para los tiempos económicos que se vienen.


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